Aranguren: "El Ayuntamiento de Alcalá no contrata a ningun artista" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Aranguren: “El Ayuntamiento de Alcalá no contrata a ningun artista”

Aranguren: “El Ayuntamiento de Alcalá no contrata a ningun artista”

María Aranguren es la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En una semana comienzan las Fiestas de Alcalá, días de bullicio y diversión. Menos divertida ha estado la última semana, pero sí muy ruidosa tras la cancelación del concierto de Francisco y el cartel del Urban Fest del primer fin de semana de septiembre que los sustituye, en el que se cae el polémico rapero Costa y se mantiene Def con Dos. De toda esta polémica y de las Fiestas de Alcalá hablamos en esta entrevista.

– ¿En qué se diferencian estas Fiestas de las que organizó el PP en los últimos doce años?

– Pretendemos que todos los públicos encuentren una oferta acorde a sus gustos. Estas Fiestas se caracterizan por sus muchas actividades gratuitas enfocadas a los niños, como en la Plaza de Palacio a las 12 horas y en la Plaza de Cervantes a las 20 horas. También sacamos el ambiente festivo a los barrios. Viendo el éxito de la fiesta de la espuma y los hinchables en la plaza, lo llevaremos a otras plazas de la ciudad. Además, con un tobogán acuático que va a ser un éxito. Veremos cómo funciona esta iniciativa para potenciarla en años sucesivos. También hay novedades en materia de seguridad. Hemos instalado un sistema de sonido unitario. En cada caseta habrá un llamador conectado directamente con la Policía, para conectar directamente y activar el sistema de seguridad, de modo que se reducirá el tiempo de actuación de la Policía como de los servicios sanitarios, aunque esperamos que no haya que usarlo. Además, permitirá lanzar cualquier mensaje en todo el Ferial, como el cierre de las instalaciones o ante la posible pérdida de un niño. También, aunque es secundario, este sistema unitario de sonido hará más amable, ya que todas las atracciones tendrán la misma música, no habrá esa lucha de músicas de puesto en puesto.

Habrá muchas actividades gratuitas enfocadas a los niños, como en la Plaza de Palacio a las 12 horas y en la Plaza de Cervantes a las 20 horas

– La cancelación de la actuación de Francisco ha sido muy polémica, ¿quién suspende el concierto?

– El concierto de Francisco es sustituido por el Urban Fest, que es una iniciativa que tenía preparada Wild Punk, la empresa ganadora del pliego de condiciones que sacamos. Esta empresa por 40.000 euros más IVA tiene la explotación de la Huerta del Obispo para realizar todos los conciertos que se celebran dentro del ciclo de La Muralla, los meses de agosto y septiembre. Los pliegos marcaban una serie de requisitos como que fueran artistas de primer nivel y se atendiera a todos los públicos. En ese sentido, el Ayuntamiento está vigilante para que ese pliego se cumpla.

– ¿Entonces suspende Wild Punk el concierto de Francisco?

– Wild Punk programa el Urban Fest.

– ¿Entonces quién suspende el concierto de Francisco cuando ya estaba programado?

– Wild Punk es la que organiza el ciclo de conciertos de las Murallas y es la que decide en última instancia que en el fin de semana del 2 y 3 de septiembre se realice el Urban Fest.

“Wild Punk es la que organiza el ciclo de conciertos de las Murallas y es la que decide en última instancia que en el fin de semana del 2 y 3 de septiembre se realice el Urban Fest”

– ¿El Ayuntamiento ha presionado a Wild Punk para que se cancele el concierto de Francisco tras sus declaraciones contra Mónica Oltra?

– El Ayuntamiento no utiliza la cultura de manera partidista. Y así se demuestra en la programación que está a la vista de todo el mundo. Hay artistas de todos los signos políticos. Quiero aclarar que el Ayuntamiento de Alcalá no contrata a ningún artista, por tanto el PP miente cuando dice que con dinero público se paga a uno u otro artista. Es la empresa la que, por 40.000 euros, organiza un ciclo de conciertos, que, si tuviéramos que hacer nosotros, costaría como poco 1,5 millones de euros. Cualquiera puede ver cuál es el caché de cualquiera de los artistas que viene y comprenderá que con dinero público no se están pagando los conciertos de las Murallas.

– ¿Entonces no hubo presiones del Ayuntamiento a Wild Punk para suspender el concierto de Francisco pese a que al alcalde dijo que no le gustaba ni es el Ayuntamiento el que suspende la actuación?

– El alcalde dijo que no le gustaban las declaraciones de Francisco y te lo digo yo también. No nos gustan de un señor que ataca da igual a quién. Igual que tampoco nos gusta que César Strawberry, de Def con Dos, pusiera en su día tuits metiéndose contra las víctimas del terrorismo, porque pertenecemos un partido que siempre ha estado del lado de las víctimas y ha luchado contra la erradicación del terrorismo. Da igual lo que opinemos de lo que digan esos artistas, que son contratados por su calidad en su profesión y no por otra cosa. Y, además, no son contratados por el Ayuntamiento.

– ¿Qué motivos les da Wild Punk para suspender el concierto de Francisco? Sus socios de gobierno, Somos Alcalá, emitieron una nota en la que daban a entender a que se debía a la venta de entradas y que la sociedad alcalaína era inteligente no comprándolas. Imagino que la empresa les diría teníamos programado a Francisco, incluso para la semana del Mayor, lo vamos a sustituir por el Urban Fest.

– Wild Punk nos presenta, atendiendo al pliego de condiciones y a una tipología de conciertos que tiene que ofrecer, y había un concierto de referencia de pop rock nacional en el que cabe perfectamente el Urban Fest. Es una iniciativa que estaba encima de la mesa para ese fin de semana.

– Para cerrar el asunto de Francisco: ¿por qué se suspende un concierto si la empresa que lo organiza, Emotional Events, se queja de que se suspende?, es decir, ¿cómo explicamos a un ciudadano que se suspende un concierto que la empresa encargada de organizarlo está a favor de celebrarlo?

– Igual que se anunciaron otros conciertos, como el de Medina Azahara y Estirpe y al final no se produjo. La programación del ciclo de conciertos tiene que cumplir con una serie de tipología y la empresa está cumpliendo. Sobre la base del pliego de condiciones, Wild Punk decide organizar el Urban Fest el primer fin de semana de septiembre.

– Entonces, ¿cualquier toma de decisión respecto al concierto de Francisco, Urban Fest y otros es de Wild Punk, la programación es a su cuenta y riesgo?

– Claro.

– ¿Incluso para la suspensión del concierto y posibles denuncias es Wild Punk la que asumiría las consecuencias?

– La empresa Emotional Events es la que tiene que decir ahí.

– ¿El Ayuntamiento hubiera aceptado que hubiera actuado el rapero Costa en el Urban Fest?

– El Ayuntamiento hubiera mostrado que con un tema tan sensible como la violencia de género no hubiera estado de acuerdo. De todas formas, el PP, haciendo demagogia una vez más, ha intentado dañar la imagen de un ciclo de conciertos que es el mejor que hemos tenido en Alcalá en todos estos años, anunciando que venía un cantante adelantándose al cartel final. En estos festivales, entran y salen constantemente artistas y grupos y hasta que no saque su cartel final con todos los artistas, creemos que el PP se ha adelantado con el único fin de hacer daño.

– ¿No da la sensación que con esta polémica ha quedado fuera del foco un ciclo de conciertos que podría haber sido una buena oportunidad incluso para atraer turistas?

– Es lo que pretende el PP y Ciudadanos, que han querido ensombrecer un ciclo que es el mejor que ha tenido en Alcalá.

– Cambiamos de tercio, este año no habrá corrida de toros. ¿Ha sido propuesta del equipo de Gobierno para evitar que haya corridas o ha sido propuesta de la empresa taurina?

– Desde 1998, el Ayuntamiento tiene un contrato firmado con Taurina Alcalaína, en el que viene estipulado que tiene que organizar la Feria Taurina de agosto y la explotación de la plaza durante todo el año. Tiene locales alquilados en el entorno de la plaza y puede organizar eventos durante el resto del año. El Ayuntamiento paga un canon anual por la construcción de la plaza y estamos cumpliendo con ese pago. Desde la Concejalía de Festejos vamos a solicitar es que se cumpla el contrato, en el que aparece que es obligación de la empresa realizar dos corridas de toros, además de los encierros y el concurso de recortes. La programación que propone la empresa incumple ese contrato y, junto con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, veremos las medidas que hay que tomar.

Desde la Concejalía de Festejos vamos a solicitar es que se cumpla el contrato, en el que aparece que es obligación de la empresa realizar dos corridas de toros

– ¿Pero al Ayuntamiento no le interesaría públicamente que no hubiera corrida de toros? Parte del equipo de Gobierno no las quería, pero decía que no podía prohibirlas.

– Mientras exista ese contrato y esas condiciones, es por responsabilidad hacerlo cumplir.

– ¿Y se va a hablar con la empresa para  renegociar ese contrato y ver si esa oferta que es más variada y sin corridas de toros podría tener un encaje en futuro de años?

– Lo primero es hablar con los servicios jurídicos, ya que estamos ante un incumplimiento de contrato. Estamos ante una situación nueva y tendremos que sentarnos con la empresa para negociar. Pero en cualquier caso, el incumplimiento del contrato de este año tendrá unas consecuencias jurídicas que soy incapaz ahora mismo de especificar, porque lo tendrán que determinar el área jurídica del Ayuntamiento.

– Pero si no hay corridas de toros y el Ayuntamiento no está a favor de ellas, parece un poco raro que denuncien que no las haya. ¿No pueden hacer la vista gorda?

– Creo que no exigir el cumplimiento del contrato, no sé qué nombre tendrá a nivel legal. Desde luego, yo, como responsable del área de Festejos, propongo que se cumpla el contrato firmado.

– ¿Les gusta la programación presentada en la plaza de toros?

– Nos la presentó hace unos días, y no tengo nada que decir. No somos quiénes para decir si nos gusta o no a nivel político. Parte de ese programa cumple parte del programa y otra no. Queda fuera la opinión personal si nos gusta o no.

– Otra polémica. Las entradas, por encima de los 20 euros casi todos los conciertos, ¿no son un poco caras para los tiempos que corren? Quizás se podría haber sacado una partida económica para las personas con menos recursos.

– Es una polémica que lanzó el PP, además diciendo mentiras. Decían que el precio de las entradas se había encarecido por la subcontratación de la empresa ganadora a otra empresa. Es totalmente falso. En el pliego de condiciones se establecía que el precio medio de las entradas no podía ser superior a 24 euros y, tal y como reconoce en su nota el PP, la media es de 23 euros. Se está cumpliendo el pliego y el PP está intentando emborronar un ciclo de conciertos que no ha tenido nunca Alcalá. Me parece mentira que el concejal del área al que pagamos todos, no se haya leído el pliego de condiciones. Aparte de esto, cualquiera puede buscar lo que cuestan estos artistas en otras ciudades y verán que las entradas son más caras que en Alcalá.

Cualquiera puede buscar lo que cuestan estos artistas en otras ciudades y verán que las entradas son más caras que en Alcalá

– Sí, pero en Alcalá venimos de una época en la que, en la comparación con Torrejón, se han hecho conciertos a un euro, gratuitos o a 10 o 12 euros.

– ¿Por 40.000 euros?

– ¿El precio de las entradas es más caro porque el Ayuntamiento pone menos dinero para esos conciertos?

– Con la situación económica actual, el Ayuntamiento no va a caer en la irresponsabilidad de gastar 1,5 millones de euros para estos conciertos. Nos encontramos ante la tesitura de que si queremos tener un ciclo de artistas buenos, tiene que ser de esta manera porque no tenemos capacidad de contratarlos. Tenemos una deuda muy grande y para poder dar esta oferta es la misma que se hace en otras ciudades, con la gran ventaja de que tenemos un espacio único para celebrar estos conciertos, que espero que sea un éxito, pese a la polémica que está generando la oposición, que parece que quieren que sea un fracaso.

– Las peñas vuelven a protagonizar buena parte del programa. ¿No  han hablado con las peñas para quitar algunas de las actividades que no parecen que sean las mejores en un año como el Año Cervantes?

– Las peñas hacen una gran labor durante todo el año, no sólo en Ferias, sino también en Carnavales o Navidad. Es una pena que una parte de la población, aunque sea pequeña, les ataque tanto. Tienen que saber que dinamizan parte del programa de Ferias, este año porcentualmente menos porque el Ayuntamiento organiza más. Desde la Concejalía les pedimos que organizaran actividades más relacionadas con el Año Cervantes. En este sentido y en colaboración con el Banco de Alimentos van a realizar una lectura solidaria de un texto de Cervantes el viernes 26 en la Plaza de Cervantes a las 19:30 horas, aparte de algunos de los vermuths solidarios. Tenemos unas peñas que no sólo hacen parte del programa de las Fiestas, sino que parte de sus actos se destinan a fines sociales y eso la sociedad alcalaína lo tendría que conocer y valorar.

– ¿Le gusta que actúe en Alcalá Bertín Osborne?

– La cultura no se puede politizar. Mi gusto personal poco importa. A Bertín Osborne, como al resto, se le contrata porque hay un público al que le gusta y de eso se trata. Igual que con Manuel Carrasco, Julieta Venegas…

No estoy de acuerdo con esos tuits de César Strawberry. Creo que hay temas sensibles con los que no se puede bromear

– ¿Def con Dos?

– Pertenezco a un partido político que siempre ha estado al lado de las víctimas y que ha luchado por acabar con la lacra de ETA. No estoy de acuerdo con esos tuits de César Strawberry. Creo que hay temas sensibles con los que no se puede bromear.

– Hablamos del pregonero. ¿Por qué se eligió a Rayden?, ¿va a actuar en Alcalá?

– Los dos años que yo he estado el pregonero ha sido propuesto por las peñas. Propusieron a Rayden, que en declaraciones anteriores no quería saber nada del Ayuntamiento de Alcalá porque después de actuar de manera gratuita en el festival benéfico Rumbo a Haití se enteró de que la recaudación nunca se había destinado a este país. Pero tras resolverse el juicio y en el Ayuntamiento estamos otros, se abre esa posibilidad de que actúe. Tengo que agradecer que desde el primer momento en que se lo propusimos, aceptó encantado.

– ¿Dentro del propio programa no parece que hay un poco de contraprogramación? Huecco actúa a la misma hora que Melendi y los conciertos de la Paloma, organizado por la Concejalía de Juventud, de Somos Alcalá, traen un buen cartel también por la noche.

– Todo lo contrario. Respecto a Huecco, la empresa que ganó el concurso de los conciertos gratuitos que habrá en la Plaza de Cervantes lo ganó con esa propuesta. La única posibilidad de que actuara era ese día, según la empresa. Estamos en lo mismo. Ganó un pliego de condiciones con una propuesta artística para el sábado. Es verdad que coincide con Melendi y que podemos pensar que compiten por el mismo público. Pero Melendi llena dónde va. Y respeto a la programación de la Paloma, Juventud trata de dar una oferta a un público que estaba descuidado en las fiestas y en la programación cultural en general, que es el público adolescente. En ese sentido, no han contraprogramado, sino que completa lo que hay. Igual que en la Plaza habrá orquestas todos los días. Las fiestas son de todos y para todos.

– ¿Cómo va a ser la Feria de Día?

– Todavía estamos trabajando en todas las propuestas recibidas. Ofertamos tres espacios dónde podían instalarse: plaza del Mercado, Santos Niños y Puerta de Madrid. Estamos en el proceso todavía. Veremos si se cubren esos espacios o no.

– ¿Cuánto le cuesta al Ayuntamiento las Fiestas?

– En torno a 290.000 euros y la recaudación que se espera, entre el recinto ferial y otros conceptos, estará en torno a los 250.000 euros.

– ¿No habrá fuegos artificiales? Sí los hubo el 23 de abril.

– No habrá. En ese presupuesto ya no caben los fuegos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO