Cervantes protagoniza las exposiciones en Alcalá este fin de semana - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cervantes protagoniza las exposiciones en Alcalá este fin de semana

Cervantes protagoniza las exposiciones en Alcalá este fin de semana

Miguel de Cervantes es el protagonista principales de las diferentes salas de exposiciones de Alcalá de Henares. En la casa que le vio nacer, en Santa María La Rica y en la Capilla del Oidor, podrán encontrar muestras relacionadas con el autor del Quijote.

cervantes_moda

La moda en los tiempos de Cervantes / Capilla del Oidor

La Capilla del Oidor acoge hasta el 11 de diciembre, la exposición “La moda de Cervantes y los trajes del Quijote”. En total se exhiben 23 trajes del siglo XVI entre los que se podrán ver los trajes de la realeza: Del emperador Carlos I, el traje de boda de la emperatriz Isabel, del príncipe Carlos, de Felipe II, de la reina Isabel de Portugal, de la hija de Felipe II y una reproducción de una armadura noble del siglo XVI; trajes de la nobleza: cinco trajes de noble dama española y dos de caballero noble español; trajes de hidalgos: de don Quijote, de la sobrina de don Quijote hidalga de Castilla y el de Miguel de Cervantes.

Además los visitantes podrán contemplar los vestidos del pueblo: un hábito de estudiante de Alcalá, de soldado de los tercios españoles (arcabucero), de monje trinitario, de Sancho Panza (labrador), de la ventera (labradora joven) y traje de pastora (Marcela).

expo_cervantes2

Cuando Cervantes era soldado / Santa María La Rica

El Ejército de Tierra ha programado una serie de actividades con el fin de homenajear la figura de Miguel de Cervantes que sirvió como soldado en la época de Felipe II en el año en que se conmemora el IV Centenario de la muerte del escritor alcalaíno.

La exposición tiene un carácter didáctico, dirigida especialmente a los más jóvenes, y trata de acercar a todos los públicos la visión del Cervantes soldado, imprescindible para entender sus inquietudes y adentrarse en el sentido de su obra, al tiempo que se introduce la organización y funcionamiento de nuestros recordados y temibles Tercios de la infantería española. Entre sus piezas más relevantes se contará con las obras de varios artistas, en especial el lienzo titulado “Cervantes soldado”, realizado ex-profeso para este centenario por el reconocido pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

forges_cervantes

Forges, en la Casa de Cervantes / Casa de Cervantes

Y por último, pero no menos importante, la exposición de Forges en la Casa de Cervantes. ‘Cervantes (Don Quijote) Forges, un diálogo a través de las eras’ es la exposición que podrá verse en Alcalá hasta el próximo 6 de noviembre. El amarillo y fondo ‘forgiano’ que se puede ver desde la Calle Mayor es sólo un aperitivo de esta muestra que el humorista gráfico y ‘filósofo’ Forges nos invita a reflexionar mediante la sonrisa que genera sus viñetas, sus personajes, la necesidad de leer y la de reconocer a Don Quijote como la mejor y primera marca España. “Son personajes de carne y hueso, no de cartón piedra, como otros autores ingleses”, recalcó Forges durante la inauguración de la muestra.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO