Exposición: Cuando Cervantes era soldado
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Exposición: Cuando Cervantes era soldado

Exposición: Cuando Cervantes era soldado

El Ejército de Tierra ha programado una serie de actividades con el fin de homenajear la figura de Miguel de Cervantes que sirvió como soldado en la época de Felipe II en el año en que se conmemora el IV Centenario de la muerte del escritor alcalaíno.

Al acto ha acudido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, que ha agradecido la elección de la ciudad de Alcalá de Henares como punto de partida para esta exposición itinerante al Ejército de Tierra, al Instituto de Historia y Cultura Militar, así como a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas

Asimismo, han estado presentes el Coronel de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) Francisco Javier Romero Marí, el Director de Acuartelamientos, General Francisco Aznar Ladrón de Guevara, el Subdirector de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Militar, General José Ignacio Martínez de Lagos, así como los comisarios de la exposición el Teniente Coronel José Manuel Alba Ordás y el Capitán Germán Segura García.

La finalidad de esta muestra es rendir un cumplido homenaje a la figura del escritor-soldado, haciendo un recorrido por su vida y centrándose, principalmente, en su circunstancia de soldado de los Tercios de la infantería española, dándose el caso que siguen en pie dos de las unidades en las que sirvió: los regimientos “Tercio Viejo de Sicilia” n° 67 y “Córdoba” n° 10.

La exposición tiene un carácter didáctico, dirigida especialmente a los más jóvenes, y trata de acercar a todos los públicos la visión del Cervantes soldado, imprescindible para entender sus inquietudes y adentrarse en el sentido de su obra, al tiempo que se introduce la organización y funcionamiento de nuestros recordados y temibles Tercios de la infantería española. Entre sus piezas más relevantes se contará con las obras de varios artistas, en especial el lienzo titulado “Cervantes soldado”, realizado ex-profeso para este centenario por el reconocido pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha colaborado en esta exposición cediendo el espacio para la misma, publicitándola entre la ciudadanía y coordinando las visitas guiadas. La ciudad natal del genial soldado-escritor, será la primera parada de esta muestra itinerante que visitará, hasta principios del año que viene, las ciudades de Córdoba, Badajoz, Murcia y San Sebastián.

LUGAR: Antiguo Hospital de Santa María la Rica/ Salas José Hernández y Kioto 1998 (Calle de Santa María la Rica, 3)

ORGANIZA:
Ejército de Tierra
Instituto de Historia y Cultura Militar
Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas

FECHAS: Del 23 de septiembre al 23 de octubre.

HORARIO:
Martes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.
Abierto lunes 10 de octubre de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Jueves 13 de octubre cerrado.

ENTRADA GRATUITA

VISITAS GUIADAS (Martes de 10:30 a 13:30h) Con cita previa

DATOS DE CONTACTO PARA VISITAS GUIADAS Y OTRA INFORMACIÓN
Tel. 917808742/917808615
secretaria_cursos_seh@mde.es

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES