Una barrera menos. La democracia está más completa / Por Mónica Silvana - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Una barrera menos. La democracia está más completa / Por Mónica Silvana

Una barrera menos. La democracia está más completa / Por Mónica Silvana

Desde que se habla del derecho del Sufragio Universal y en ese derecho inherente a cualquier ciudadano o ciudadana española, el debate ha dejado de lado a aquellas personas que, por distintas circunstancias, tienen capacidades diferentes. Por eso, desde la llegada a la Asamblea de Madrid en junio del 2015, me sume a una reivindicación de todo el sector de la discapacidad liderado por CERMI estatal. Entendía que el derecho fundamental de votar debe ser de máxima preocupación de todos los partidos políticos que defienden el máximo garante del Estado de Bienestar: la democracia.

Hasta las pasadas semanas, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), excluía a más de 100.000 personas. Gracias al consenso que logro el Partido Socialista Obrero Español, se logró aprobar por unanimidad una reforma que elimina el apartado b,c y d y recupera un derecho legítimo, el de poder ser partícipes de la fiesta de la democracia. De esta forma, al modificar la capacidad jurídica de las personas con capacidades especiales, hemos creado un régimen especial y discriminatorio que, por otra parte, desde que 2008 es ilegal puesto que España ratificó la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, dato que no se ha visto reflejado en nuestro ordenamiento jurídico en su totalidad.

Desde el Partido Socialista somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para con los ciudadanos y para con los valores de igualdad. A ello responde que, gracias a nuestra formación política, se ha llevado a cabo una proposición de Ley para la reforma de la LOREG que ha conseguido que más de 100.000 personas con discapacidad intelectual, ahora debemos seguir avanzando en levantar otras barreras, no solo físicas, que aun persisten, como son los derechos cerciorados de las mujeres con discapacidad, y quizás el mas dramático como son las castraciones forzosas.

Como fiel activista, he sido siempre una gran defensora de los derechos que cualquier persona ha de poder disfrutar; pero el activismo solo no es suficiente, es imprescindible contar con una formación con voluntad política de hacerlo, de levantar barreras y ampliar derechos. Fue un gobierno socialista quien levantara otras barreras al aprobar la Ley lengua de signos, o al modificar también la LOREG para permitir el voto en sistema Braylle (para personas ciegas o visión reducida). Esta eliminación de barrera se suma a las abordadas con anterioridad por otros compañeros con el mismo compromiso. Nosotras y nosotros tenemos el derecho a votar porque somos parte de este país y nosotras y nosotros podemos o no hacer uso de ese derecho. Y es en ese legítimo derecho a poder participar en la sociedad de una forma activa, desde la que, a través del mayor ejercicio democrático que conocemos, el voto, cualquier persona pueda ayudar a que el país cambie hacia el lugar que desea para su país.

Decía Tzvetan Todorov que “por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia”. Hagamos nuestras estas palabras y asumamos, todos juntos, hacer posible un mundo cada vez más civilizado, en el que todos gocemos efectivamente de los mismos derechos. Los y las socialistas estamos en ello.

No olvidemos que esto no es una simple reforma democrática. La Asamblea de Madrid ha instado al Congreso de las Diputados  a que se realice un ejercicio de real REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, y este lo ha aprobado el pasado 18 de octubre, ahora solo queda el paso por el Senado, y esperamos que sea rápido y se publique cuanto antes. Quizás podamos llegar a tiempo de levantar esa barrera antes del 2 de diciembre  que se celebraran las elecciones andaluzas y sino seguro quedara levantada para las próximas municipales, regionales y europeas de mayo de 2019. Esta es nuestra fiesta; y todos y todas podremos bailar al mismo ritmo.

Mónica Silvana González
Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE
Diputada de la Asamblea de Madrid

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO