Una propuesta de la alcalaína Mónica Silvana permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Una propuesta de la alcalaína Mónica Silvana permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual

Una propuesta de la alcalaína Mónica Silvana permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la proposición de ley orgánica para la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que garantice el derecho de sufragio de las personas con discapacidad.El dictamen fue ratificado por unanimidad el pasado 10 de octubre en la Comisión Constitucional, a raíz de la proposición de ley que presentó la Asamblea de Madrid en julio de 2017 tras las directrices que el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas recomendó a España en 2011. Se trata de una propuesta que llevó a cabo la diputada socialista de la Asamblea de Madrid y Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, la alcalaína Mónica Silvana.

En España, hasta el momento, carecían de derecho a voto las personas “incapaces en virtud de sentencia judicial firme” así como “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio”.

La aprobación de esta reforma legislativa se traduce en que “toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”. Tras su aprobación, la propuesta de reforma llegará al Senado para la inclusión, o no, de enmiendas.

En este sentido, y a partir de la entrada en vigor de la Ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para adaptarla a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad podrán ejercer su voto.

“Me voy a dormir con la sensación que la política sirve para transformar la sociedad y hacerla más humana, más integradora. Mañana (por este jueves ) asistiremos a un hito democrático, se aprobará definitivamente en el Congreso de los Diputados la reforma de la LOREG que permitirá a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual ejercer un derecho fundamental como el VOTO. Me siento orgullosa haber caminado este largo e intenso camino junto al tejido asociativo, liderado por CERMI y haber contado con el apoyo de mi grupo parlamentario y el PSOE Madrid liderado por Jose Manuel Franco cuando nadie creía que fuera posible modificar una Ley Orgánica desde un Parlamento Regional. Gracias a todos los que confiaron, la política es útil y transformadora!”, afirmó en sus redes sociales la

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO