Un 23 de abril atípico en Alcalá: sin Premio Cervantes pero con homenaje de Ayuntamiento y Universidad
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Un 23 de abril atípico en Alcalá: sin Premio Cervantes pero con homenaje de Ayuntamiento y Universidad

Un 23 de abril atípico en Alcalá: sin Premio Cervantes pero con homenaje de Ayuntamiento y Universidad

Este 23 de Abril ha sido atípico en Alcalá de Henares. Por primera vez se ha pospuesto el Premio Cervantes. Sí ha habido homenaje al hijo más ilustre de Alcalá a pesar del Estado de Alarma.

Este 23 de abril de 2020 tenía que ser recordado como el día en que los Reyes de España entregaran el Premio Cervantes al escritor Joan Margarit, pero no será así. La ceremonia se ha pospuesto sin fecha hasta después del verano(foto inferior Archivo Casa Real en la entrega a Eduardo Mendoza). Al menos, el alcalde de Alcalá, el rector de la Universidad de Alcalá y los portavoces de los grupos políticos sí han acudido a la conmemoración anual ante la estatua de Miguel De Cervantes.

Aunque realmente Cervantes murió el día 22, la tradición siempre ha marcado el 23 de abril de 1616 como la fecha en la que falleció Miguel de Cervantes Saavedra. Ese día siempre fue muy especial para la ciudad de Alcalá de Henares, pero cobró particular relevancia desde que en 1976, hace 44 años, comenzaron a entregarse los Premios Cervantes a la Lengua Española en el paraninfo de la Universidad.

Entrega del Premio Cervantes 2016 en Alcalá de Henares. Los Reyes con Eduardo Mendoza.

Entrega del Premio Cervantes 2016 en Alcalá de Henares. Los Reyes con Eduardo Mendoza.

El Premio Cervantes se entrega siempre en Alcalá de Henares en un día cercano al 23 de abril, en una ceremonia solemne que preside Su Majestad el Rey junto, con la presencia de una representación del Gobierno de España y de todo el mundo de la Cultura. Ese día Alcalá se siente protagonista y es un motivo de orgullo y de sentimientos muy positivos para los vecinos y las vecinas de la ciudad (foto superior e inferior archivo Casa Real durante la entrega del Premio Cervantes a Eduardo Mendoza e Ida Vitale).

VER NOTICIA Y VIDEO ÚLTIMO PREMIO CERVANTES 2018 A LA ESCRITORA URUGUAYA IDA VITALE

reyes_premio_cervantes_2018_20190423_10

COVID-19 Y LA CRISIS SANITARIA

En estas semanas, Alcalá de Henares se ha visto especialmente golpeada por el COVID-19 y su Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha sido de los que más han sufrido la saturación en urgencias y unidades de cuidados intensivos.

Todos los años se deposita una corona a los pies de la estatua de Miguel de Cervantes en la Plaza que lleva su nombre, situada en el corazón de la Alcalá de Henares. Hoy, el Rector, José Vicente Saz, y el Alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, han mantenido la tradición depositando una corona de laureles a los pies de la citada estatua, un gesto que, según el propio Rodríguez Palacios “simboliza más que nunca la unidad y la lucha de Alcalá contra la adversidad en un día tan importante para nuestra querida ciudad”.

RELACIONADO:  Felipe González y Aznar, en el Foro Económico Internacional Expansión que se celebra en el Parador de Alcalá

homenaje-cervantes-2020-abril-alcala

El alcalde señaló además que “hoy es un día para el recuerdo y el homenaje a las personas golpeadas por el virus en nuestro municipio y muy especialmente también a todo el personal sanitario del Hospital Príncipe de Asturias que sigue trabajando de forma incansable para salvar vidas”. Rodríguez Palacios concluyó lanzando un mensaje de apoyo y esperanza a los complutenses asegurando que “nuestra ciudad sabe sobreponerse a la adversidad y muestra de ello es el evento de hoy que busca, además, recordar a todos que Alcalá de Henares siempre ha vencido y esta vez, a pesar de ser una de las ciudades más golpeadas, también vencerá”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, que ha charlado por videoconferencia hoy mismo con los Reyes de España, destacó que “para la Universidad de Alcalá, el 23 de abril es una de las fechas más importantes del año, una de las citas más significativas, en la que la lectura y la escritura son las grandes protagonistas. Hoy no es posible en nuestro Paraninfo acoger la ceremonia de entrega del premio más importante de la literatura en español, pero, igualmente, y a pesar de la grave crisis que estamos viviendo, no queremos dejar de conmemorar este día y la vida y obra de nuestro ilustre escritor, Miguel de Cervantes”.

El acto, en el que participaron todos los portavoces municipales, concluyó con un minuto de silencio en memoria de todas las personas víctimas del COVID-19.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO