Cervantes no murió el murió el 23 de abril. Alcalá desde casa: su plaza, su legado...
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Cervantes no murió el murió el 23 de abril. Su historia, su plaza, su legado… Alcalá desde casa

Cervantes no murió el murió el 23 de abril. Su historia, su plaza, su legado… Alcalá desde casa

Conocemos algo más de una “mentira histórica”. Ni Cervantes ni Shakespare murieron el 23 de abril como manda la tradición. Recuperamos la historia y las imágenes de Rubén Gámez, fotógrafo alcalaíno. Son más curiosidades de Alcalá, bienvenidas en tiempos de estar en casa.

Miguel de Cervantes Saavedra, el hijo más ilustre de Alcalá de Henares, no murió el 23 de abril. Es una mentira histórica, sí. Pero así ha quedado como leyenda. En realidad,  fue enterrado ese día, el 23. Murió el anterior, el 22 de abril de 1616, tal y como indicó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en la web conmemorativa del 400 aniversario de la muerte del escritor.

En aquellos tiempos, la costumbre era enterrar al finado al día siguiente de su fallecimiento —algo que continúa hoy en día— y anotar en la partida de defunción la fecha del enterramiento, no de la muerte. Es por eso que su muerte pasó a la historia como el día 23 de abril, cuando realmente ocurrió el 22.

Hay que recordar que algo similar ocurrió con su bautismo. La fecha del 9 de octubre es la que marca su nacimiento. En realidad es la fecha de su partida bautismal, pero probablemente Cervantes nació el 29 de septiembre, día de San Miguel. En esos tiempos se solía poner el nombre al bebé del Santo del Día.

cervantes-alcalá-pila-bautismal-rubén-gámez-fotógrafo-luna-patrimonio-humanidad

¿Pero entonces, al menos, William Shakespeare sí murió el día 13? Pues tampoco.

Las referencias de que murió el 23 de abril de 1616 son inequívocas según la Enciclopedia Británica, pero se olvida un dato importante: el calendario que regía a Reino Unido en aquella época. Hasta el año 1582 todo el mundo occidental se regía por el calendario juliano, impuesto por el emperador romano Julio César. Ese año el papa Gregorio XII creó el suyo propio: el gregoriano, que fue rápidamente implantado en países católicos como España, Francia y Portugal, según relata Aciprensa.com.

Reino Unido no implantó el calendario gregoriano hasta el año 1752, según esta misma página web. Es decir, en 1616, cuando murieron los dos escritores, ambos países se regían por calendarios que diferían en 10 días y, el 23 de abril de Reino Unido era, en España (y la gran parte del mundo occidental), el 3 de mayo de 1616.

Aún así, Alcalá y el mundo seguirá recordando a ambos como genios el 23 de abril, Día del Libro.

plaza-de-cervantes-alcala

LA PLAZA DE CERVANTES

Clavado, en el centro de la plaza, otea el horizonte buscando el mar de lonas y telas de colores. Cierra los ojos e inspira todo el aire que puede por si capta aquellos deliciosos aromas. Nada. Así que aprieta aún más los párpados esperando volver a oir aquel bullicio único de músicos, vendedores, compradores y paseantes. Cada año le hacen la misma fiesta, pero nunca se cansa. Tal vez porque le recuerda a su niñez. Solo que ahora dedican toda una semana en su honor. Semana Cervantina lo llaman.

quijote-mercado

La Plaza de Cervantes existe desde el siglo XIII y fue plaza del mercado semanal y lugar donde se celebraban todas las fiestas importantes, incluidas corridas de toros -hasta el siglo XIX-. El centro geográfico y social de la Plaza de Cervantes es la estatua en bronce de Miguel de Cervantes, y es el punto de cita y encuentro por antonomasia de alcalaínos y visitantes. Fue realizada en 1879, por Carlo Nicoli y su pedestal está ilustrado con bajorrelieves modernos, de José Noja, que representan varias escenas de la genial novela de este escritor nacido en Alcalá a pocos metros de la Plaza de Cervantes.

RELACIONADO:  “Elige Alcalá”, nueva campaña en apoyo del comercio minorista y restauración de la ciudad en Navidad

La Plaza de Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares  era conocida tradicionalmente como la Plaza del Mercado porque era un lugar donde se colocaba el mercado de la ciudad una vez a la semana, durante la Edad Media. Los distintos puestos ubicados en ella podían refugiarse en la zona de los soportales  o extenderse por las calles cercanas. Esta Plaza que data del siglo XIII, en sus orígenes estaba situada fuera del recinto amurallado de la ciudad, para pasar a convertirse en el siglo XVI en el centro urbano de la misma. También sirvió de escenario a corridas de toros hasta el siglo XIX.

Mercado Cervantino, todo el casco histórico se convierte en un escenario vivo que nos transporta al Siglo de Oro Español.

Los alcalaínos siempre lo hemos denominado Mercado Medieval debido a la popularización en toda España de ese nombre para este tipo de mercados históricos, pero en el caso de Alcalá las vestimentas y decoración son siempre de los siglos XVI-XVII, época en la nació y vivió Miguel de Cervantes, y por eso lo correcto es destinarlo Mercado Cervantino.

En él podrás disfrutar de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes e incluso vecinos ataviados a la manera de la época. Se celebra en torno al 9 de octubre y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

ALCALÁ DESDE CASA

En esta serie de visitas ya hemos conocido el Palacio Arzobispal, luego nos fuimos al Palacio de Laredo, después la Puerta de Madrid, la Casa de Cervantes, el Parador de Turismo , el Arco de San Bernardo,  la Ciudad Romana de Complutum,  la Calle Cerrajeros , El Convento de las Clarisas, cercano a la Universidad de Alcalá…hoy toca visitar el Convento de las Carmelitas Descalzas de la Calle Imagen (foto superior blanco/negro por Rubén Gámez).
EL FOTÓGRAFO: RUBÉN GAMEZ

ruben-gamez-expo

Si quieres conocer más sobre Rubén Gámez, fotógrafo (foto superior durante una de sus exposiciones en Alcalá), echa un ojo a su sección en La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Rubén Gámez es también colaborador de LA LUNA DE ALCALÁ y participó en el documental EXPEDIENTE CISNEROS: LOS SECRETOS DEL CARDENAL.

expediente-cisneros-documental-archivo-secreto-vaticano-roma-alcalá-rodaje

Foto inferior documental. Por Rubén Gámez.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO