Pedro Sánchez visitará la tumba de Manuel Azaña en Montauban el domingo 24 - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Pedro Sánchez visitará la tumba de Manuel Azaña en Montauban el domingo 24

Pedro Sánchez visitará la tumba de Manuel Azaña en Montauban el domingo 24

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el próximo domingo 24 de febrero la tumba del presidente de la República, el alcalaíno Manuel Azaña, enterrado en la localidad francesa de Montauban en 1940. Se trata de un acto simbólico que coincide en el tiempo con la intención de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Sánchez aprovechará este vieja para visitar la tumba del poeta Antonio Machado en Colliure y celebrar un acto en Argelès-sur-Mer, un acto que será un reconocimiento ahora que se cumple el 80 aniversario de La Retirada, en la que en torno a medio millón de españoles tuvieron que partir al exilio.

Aunque José Luis Rodríguez Zapatero visitó la tumba de Azaña en 2015, Pedro Sánchez será el primer presidente que visita Montauban estando en activo. Como recuerda en estas mismas páginas Vicente Alberto Serrano, hace 28 años el entonces alcalde socialista Florencio Campos, respaldó con su presencia los actos en conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Azaña en esta ciudad.

Participación del alcalde de Alcalá de Henares

Este domingo, el alcalde de Alcalá de Henares participará en el acto de homenaje a Manuel Azaña, que ha organizado el Gobierno de España, en Montauban (Francia). Javier Rodríguez Palacios ha manifestado su “agradecimiento al Gobierno de España, y al presidente Pedro Sánchez, que han invitado a la ciudad de Alcalá de Henares y a uno de los familiares más directos de Azaña a este emotivo homenaje. Es un honor para mí, como alcalde de Alcalá de Henares, representar a nuestra ciudad en este acto en el que se rememora la figura de uno de nuestros vecinos más ilustres, que alcanzó la Jefatura del Estado durante la II República, la presidencia del Gobierno, fue ministro y diputado”.

El alcalde complutense ha manifestado el orgullo como ciudad de ver reconocido a Manuel Azaña. Según Rodríguez Palacios, “en estos años hemos rememorado su figura en la ciudad, con gestos, como poner su nombre a la rotonda en la que se encuentra su estatua, colaborar con asociaciones como El Foro del Henares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, que llevan muchos años trabajando en poner en valor a Azaña”.

Además, el mismo día se rendirá homenaje también al poeta Antonio Machado en su tumba, ubicada en la localidad de Colliure, y se conmemorará en Argelès-sur-Mer el 80º aniversario de “La Retirada”, en la que 500.000 españoles salieron de España hacia el exilio en los últimos meses de la guerra civil.

Noticia ampliada el jueves 21 a las 11:11 horas

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO