Muere Santos Juliá, el gran historiador vinculado a Alcalá y Azaña
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Muere Santos Juliá, el gran historiador vinculado a Alcalá y Azaña

Muere Santos Juliá, el gran historiador vinculado a Alcalá y Azaña

Santos Juliá nació en 1940 en Ferrol (A Coruña) y fue doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Ha muerto a los 79 años y con él se ha ido un gran historiador y el responsable de editar las obras completas de Manuel Azaña.

Vicente Alberto Serrano, ha querido dedicarle estas palabras, como homenaje a su persona, que , como bien ha comentado Vicente Alberto Serrano, “tanto interés demostró por la figura de Manuel Azaña y por esta ciudad”:

Foto de Azaña

Fotografía de Manuel Azaña

 

“Desde el exilio Juan Marichal, aconsejado por el poeta Jorge Guillén, logró reunir en cuatro tomos la obra cuasi completa de don Manuel Azaña Díaz que fue publicada por la Editorial Oasis de México a finales de los años sesenta.

Santos Julia, durante la presentación de una reedición de su biografía de Azaña en nuestra ciudad, hace poco menos de un año, afirmaba que el interés por la obra y la vida del último Presidente de la Segunda República se la inculcó el profesor Ramón Carande en su época de estudiante universitario en Sevilla y que, en aquella época de férrea dictadura, incluso consiguió adquirir esos cuatro tomos míticos preparados por Marichal.

Tal vez por eso, ya en plena democracia, regogió el testigo y logró reunir en siete voluminosos tomos, publicados por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, toda la obra hasta ese momento conocida del escritor y político alcalaíno. Escribían José Álvarez Junco y Mercedes Cabrera en el prólogo a un libro homenaje publicado hace unos años por la editorial Taurus, con el título de La mirada de un historiador que «Santos Juliá desempeña un papel central en la renovación de la historiografía española. Es un riguroso y exigente divulgador, un crítico y polemista y, además un comentarista de la actualidad política, un creador de opinión…»

Por eso, en estos tiempos tan raros y confusos, lamentamos haber perdido la voz de una conciencia”.

Hace apenas un año, Santos Juliá cerró las IX Jornadas Azaña en Alcalá de Henares y hoy desde La Luna de Alcalá, le recordamos como un grande.

Descanse en paz.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO