Izquierdo pide la dimisión de Javier Rodríguez si no toma una decisión sobre el vertedero - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Izquierdo pide la dimisión de Javier Rodríguez si no toma una decisión sobre el vertedero

Izquierdo pide la dimisión de Javier Rodríguez si no toma una decisión sobre el vertedero

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, si no es capaz de adoptar una decisión sobre dónde tirarán la basura los 700.000 habitantes de los 30 municipios de la región, entre ellos la ciudad complutense, a partir de 2019, cuando el quinto vaso del vertedero se sature.

Izquierdo, que visitó Alcalá de Henares en plena polémica sobre el futuro del vertedero, recordó que las competencias de la recogida, tratado y traslado de los residuos corresponde a los ayuntamientos y son estos los que tienen que decidir si ampliar la vida útil del vertedero de Alcalá o depositar la basura, hasta que esté construida la planta de Loeches en 2020, en otras instalaciones de la Comunidad de Madrid, como Valdemingómez, Pinto o Colmenar Viejo u otras plantas en Castilla-La Mancha. “Se puede recrecer en el quinto vaso del vertedero de Alcalá. Es factible y viable, está operativo y no supondría un incremento de costes. Pero tiene que ser el presidente de la Mancomunidad quien lo pida”, explicó Izquierdo, que recordó que el resto de alternativas supondrían “incrementar los costes a todos los ayuntamientos, algunos de ellos con dificultades”.

Según ha explicado el Consejero, el traslado a otro vertedero exigiría, en todos los casos, la construcción de una planta de transferencia para que compacte los residuos, lo que supone un coste añadido de 3,2 millones de euros. Además, el transporte de los residuos, supondrá un sobrecoste importante, que tienen que soportar los municipios, pasando de 27 euros a 57 euros la tonelada. Supone un incremento del 110 % para todos los municipios de la Mancomunidad.

En este sentido, exigió a Javier Rodríguez que no demore más la solución. “Somos conscientes de que tenía un compromiso electoral, que era cerrar el vertedero, pero no tiene que priorizar sus decisiones personales y actuar en favor de todos los municipios. Si no es capaz de tomarla, debe dimitir de la Mancomunidad y dar paso a otra persona”, aseguró Izquierdo, que recordó que, pese a no tener competencias, la Comunidad de Madrid financiará con 17 millones de euros la construcción de la nueva planta de tratamiento en Loeches. “La Comunidad ha trabajado de manera intensa para expropiar los suelos y cederlos a la Mancomunidad. No es nuestra obligación, pero queríamos tener ese compromiso con la sostenibilidad, para que se cumpla con la directiva de la Unión Europea, y con la estrategia que estamos ultimando y que queremos presentar antes de acabar el año”, añadió.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO