Alcalá rechaza seguir echando la basura en el vertedero en 2019 - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá rechaza seguir echando la basura en el vertedero en 2019

Alcalá rechaza seguir echando la basura en el vertedero en 2019

Guerra entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid por el vertedero de Alcalá, que en principio en 2019 tendría que ser clausurado. Después de 30 años soportando vertidos al aire libre sin ningún tipo de tratamiento y malos olores, la Mancomunidad del Este tiene previsto contruir una planta de residuos en Loeches, unas instalaciones que ha generado una gran polémica en el vecino municipio y cuya construcción todavía no ha comenzado.

Ante esta situación y dada que la planta no estará lista en 2019, ¿dónde se echará la basura de Alcalá a partir del año que viene? El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, ha reiterado este lunes su oposición frontal a seguir vertiendo en el vertedero de Alcalá hasta que esté terminado el proyecto en Loeches, una posibilidad que ha recuperado estos días la Consejeríade Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional, que recuerda que “la gestión de la recogida y de los tratamientos de los residuos corresponde a los municipios de la Mancomunidad del Este”, ha ofrecido a los ayuntamientos “distintas posibilidades y toda nuestra colaboración para autorizarlas”. Estas son: ampliar el actual vaso de Alcalá; buscar otro vaso dentro o fuera de Madrid; o, para racionalizar el transporte de los residuos, instalar una planta de transferencia al objeto de derivar a otros emplazamientos los residuos. “Pero la competencia es de la Mancomunidad, y son ellos quienes deben tomar una decisión para ver dónde se depositan los residuos hasta entonces”, apuntan a la Luna de Alcalá desde la Comunidad de Madrid.

javierrodriguez

En este sentido, el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez, manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno regional de recrecer el quinto vaso del vertedero. “Es sorprendente tanto porque nunca antes la Comunidad la formuló oficialmente como por el hecho de que el nuevo Consejero de Medio Ambiente haga tabla rasa del trabajo previo realizado desde 2015, sobre la base de la lealtad institucional y el diálogo entre administraciones. Trabajo que incluía alternativas como utilizar el vertedero de Nueva Rendija, o establecer acuerdos con las mancomunidades del Sur y del Norte y el Ayuntamiento de Madrid de cara al período transitorio entre en el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Loeches”, afirma el alcala.

Estima asimismo que “es inaceptable y demuestra la ignorancia de la actual Consejería de Medio Ambiente sobre la materia al formular esta propuesta, que transmite un profundo desconocimiento de la realidad del vertedero de Alcalá de Henares y, en concreto, de su quinto vaso”.

En ese sentido, el alcalde recuerda que “la elevación de la cota de vertido de ese vaso conllevaría nuevos olores y molestias para los vecinos y vecinas y precisaría, además de actuaciones técnicamente muy complejas”. “Recrecer el vaso conllevaría la expropiación de nuevos terrenos que no son propiedad de la Mancomunidad del Este”, añade el regidor complutense que indica que “la obra de construcción del quinto vaso y sellado del cuarto en 2012 y 2013 carecieron de solicitud de licencia municipal, lo que llevó a la apertura hace unos meses de un procedimiento sancionador por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”. “Por lo tanto, cualquier actuación sobre el quinto vaso requiere una regularización administrativa y económica del vertedero”, abunda.

Por último, para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, esto demuestra que “el modelo de Mancomunidades carece de herramientas jurídicas y legislativas para encontrar una opción viable con la que gestionar la basura en el período de transición, lo que muestra el fracaso de un modelo impuesto en el año 2008 por el gobierno regional”.

Presupuesto de 17 millones de euros

Por su parte, la Comunidad de Madrid insiste en que el Gobierno autonómico se comprometió, “en el marco de la nueva Estrategia de Residuos 2017-2024, a financiar el 50% de todas las instalaciones de las Mancomunidades para incrementar las tasas de reciclaje y mejorar las instalaciones de tratamiento de residuos. Así, en los Presupuestos regionales de 2018 figura una partida de 17 millones para financiar la nueva planta de Loeches”

Además, añade que “los terrenos de esta nueva planta de Loeches han sido conseguidos por la Comunidad para ponerlos a disposición de la Mancomunidad. Si no comienzan las obras en los terrenos del municipio de Loeches para construir la planta (para lo que disponen del 50% de la financiación), la responsabilidad es de la Mancomunidad”.

En esta línea, recuerda que la Comunidad de Madrid financia “un porcentaje del tratamiento de los residuos urbanos (el 100 % en los municipios de menos de 5.000 habitantes). A la Mancomunidad del Este destina este año 627.837 euros”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO