El vertedero enfrenta al PSOE y al PP de Alcalá de Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El vertedero enfrenta al PSOE y al PP de Alcalá de Henares

El vertedero enfrenta al PSOE y al PP de Alcalá de Henares

Después de que la Comunidad de Madrid diera a la Mancomunidad del Este, que preside el alcalde de Alcalá, diez días para ofrecer una alternativa transitoria al vertedero de Alcalá, que se colmatará esta primavera, el PP y el PSOE se han enfrentado en un cruce de comunicados.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Víctor Chacón, recuerda que el escrito del Gobierno autonómico se fundamenta” en un informe de la Abogacía General que concluye que es competencia legal e irrenunciable de Javier Rodríguez Palacios como Presidente de la Mancomunidad”. “Este escrito pone fin al trilerismo del alcalde que durante toda la legislatura viene escurriendo el bulto de su responsabilidad. El informe es claro: es Javier Rodríguez Palacios quien debe poner una solución encima de la mesa y lo tendrá que hacer en los próximos diez días”, explica Chacón.

En caso de no atender la solicitud de la Comunidad de Madrid, en opinión de Chacón, “el alcalde estaría generando un grave problema de salud pública a los 31 municipios de la Mancomunidad al dejar a más de 700.000 vecinos sin un lugar donde llevar su basura”. Para Chacón “si llegamos a ese escenario porque el Alcalde desoye los informe jurídicos y sus obligaciones legales, una vez más Javier Rodríguez Palacios se estaría situando fuera de la Ley. Si no es por responsabilidad política que al menos haga su trabajo por evitarse un problema judicial más. Estando ya procesado por un delito de prevaricación no creo que sea muy conveniente hacer dejación de funciones en contra de los informes jurídicos”.

El PSOE critica la actitud del “PP más radical”

En su contrarréplica, el PSOE de Alcalá lamenta el “radicalismo” de los populares complutenses, instalados desde hace tiempo en el “cuanto peor mejor” y posicionados del lado más oscuro del Partido Popular, “un partido sin candidato, a la deriva y gobernado desde Madrid por una gestora”. “Se les debería caer la cara de vergüenza cuando hablan del vertedero al aire libre de Alcalá de Henares”, asegura el concejal Alberto Blázquez. Y añade que “el quinto vaso se construyó sin ningún tipo de licencia por parte del entonces presidente de la Mancomunidad de Municipios del Este y alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González”.

“Desde el año 2008, en el que Esperanza Aguirre y Bartolomé González crearon la Mancomunidad de Municipios del Este, el vertedero de Alcalá de Henares ha sido utilizado por más de 30 municipios y Alcalá solo produce una cuarta parte de los residuos vertidos en el vertedero”, explican los socialistas.

“Asimismo, parecen olvidar entre los populares de Alcalá de Henares el intento de su propio partido y del entonces alcalde Bartolomé González para la instalación de una incineradora en la zona de especial protección de aves de nuestro término municipal en 2008″, añade el PSOE en una nota. “Una iniciativa que fue frenada gracias a la movilización ciudadana y el compromiso de los partidos políticos opuestos al PP de Alcalá”, recuerda Blázquez.

“El Partido Popular en Alcalá de Henares quiere blanquear la política y desastrosa gestión de sus homólogos en la Comunidad de Madrid, tapando la incompetencia de un gobierno regional que no es capaz de ofrecer ninguna alternativa para las basuras de 700.000 habitantes y 30 municipios”, indica el PSOE de Alcalá. El concejal Alberto Blázquez insiste en que “es la Comunidad de Madrid la que debe decretar en qué lugar se vierten las basuras de los municipios, no deben escurrir el bulto y pasar la pelota caliente a la Mancomunidad de Municipios del Este”. “Es el Gobierno Regional el competente para autorizar donde se puede verter y la decisión estará en su mano”, asegura.

“Una vez más, el PP de Alcalá se alinea del lado de sus compañeros del PP de Madrid más radical, quién sabe si para buscar un acomodo en las listas municipales o en la Asamblea de Madrid, en lugar de colocarse del lado de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares. Un hecho que trastoca con la posición de otros municipios gobernados por el Partido Popular, que en el seno de la Mancomunidad expresaron con claridad que no se debía recrecer el vertedero de Alcalá de Henares ni reabrir el de Torrejón de Ardoz con un gran acuerdo del 97%”, concluye.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO