La Comunidad pide soluciones inminentes a la Mancomunidad del Este ante la colmatación del vertedero de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Comunidad pide soluciones inminentes a la Mancomunidad del Este ante la colmatación del vertedero de Alcalá

La Comunidad pide soluciones inminentes a la Mancomunidad del Este ante la colmatación del vertedero de Alcalá

A sólo unas semanas de que el vertedero de Alcalá de Henares se colmate, la solución sobre dónde se depositarán los residuos de 700.000 madrileños sigue en el aire. El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis del Olmo, ha remitido una carta al presidente de la Mancomunidad del Este, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, en la que le recuerda que las competencias en materia de residuos de la Mancomunidad del Este y, en caso de que esta se disolviera, de sus municipios.

En dicha carta, a la que ha tenido acceso La Luna de Alcalá, Del Olmo pone en conocimiento de Rodríguez “las conclusiones del informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid”, tras la misiva que remitió el presidente de la Mancomunidad del Este el 26 de octubre, en la que se exigía al Gobierno autonómico la responsabilidad de “coordinar la prestación del servicio de tratamiento de los residuos en este periodo transitorio”.

En el documento remitido por Del Olmo asegura que en estas conclusiones “queda puesto de manifiesto que, al contrario de que lo vienes sosteniendo como Presidente de la Mancomunidad, la obligación, derivada de sus competencias, de la búsqueda de soluciones a la gestión de los residuos de los municipios mancomunados, una vez clausurado el vertedero de Alcalá, es exclusivamente de la Mancomunidad”.

“Todo ello, sin perjuicio de la labor que está llevando a cabo desde hace meses la Comunidad de Madrid, de intermediación, asesoramiento y ayuda al cumplimiento de los objetivos de la Mancomunidad del Este”, añade la carta, en la que se recuerda que se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad del Sur, aunque al parecer sin éxito.

Ante la falta de soluciones, la Comunidad de Madrid quiere saber las alternativas que baraja la Mancomunidad para el mencionado periodo transitorio. “En consecuencia, os solicitamos nos remitas, en el plazo máximo de 10 días, un informe suficientemente motivado técnica y jurídicamente de la situación actual y futura de la prestación continuada del servicio obligatorio de recogida y tratamiento de residuos domésticos que tiene esa Mancomunidad atribuido por ley”.

Respuesta de Javier Rodríguez

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, se ha mostrado contrariado ante esta carta de Del Olmo, por la que se han enterado por los medios de comunicación. “Esto no tiene que ver con el diálogo y con buscar una solución para el vertedero que tanto afecta a Alcalá de Henares como para la solución de los residuos de más de 700.000 personas del Este de la Comunidad de Madrid”, afirma Rodríguez, que explica que “estudiaremos la carta desde un punto de vista jurídico y técnico, pero desde luego insistimos en que ninguna de las instalaciones de la Mancomunidad tiene capacidad para solventar el problema”.

Rodríguez recuerda que “el vertedero de Alcalá colmata en marzo o abril y no hay autorización para seguir haciéndolo, mientras que el de Torrejón-San Fernando, denominado Nueva Rendija, es un vertedero ya clausurado. Se estudió con la Comunidad la posibilidad de reabrirlo, pero se desechó. Y la tercera, en Loeches, tiene autorización para una planta de tratamiento de residuos, pero no para un vertido al aire libre como pasa en Alcalá de Henares”. “Así que no entendemos que nos vuelvan a pedir lo mismo que ya saben desde hace meses. Pero somos respetuosos para buscar una solución de conseno. Estudiaremos lo que nos solicitan para ver qué solución se puede aportar”, añade el presidente de la Mancomunidad.

Como alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez rechazó cualquier posibilidad de ampliar el vertedero de Alcalá de Henares: “Primero porque no es justo desde el punto de vista solidario, y segundo porque es la peor solución técnica e incluso cabe dudar de que sea una posible solución técnica”, concluye.

El caso es que, a sólo unas semanas de alcanzar la cota máxima en el vertedero de Alcalá, no se ven puertas abiertas, ya que tanto Valdemingómez como la Mancomunidad del Sur mostraron su rechazo a acoger nuevos vertidos. ¿Dónde se tirará la basura de Alcalá?

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO