El Corredor del Henares estará conectado con Canillejas y Avenida de América por tren - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Corredor del Henares estará conectado con Canillejas y Avenida de América por tren

El Corredor del Henares estará conectado con Canillejas y Avenida de América por tren

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante. La inversión del plan está estimada en 5.089,8 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe, y tiene por objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias.

Además de la mejora y la rehabilitación de la accesibilidad en la estación de Alcalá de Henares, incluye la reforma y la renovación de las instalaciones ferroviarias, como el túnel de Recoletos, así como la flota de trenes, para evitar las continuas averías que producen retrasos cada mañana en las líneas que unen la ciudad complutense con la capital.

Este Plan de Cercanías también propone la duplicación de la Vía de Contorno, de manera que se aumentará la capacidad de la infraestructura, lo que permitirá establecer una línea regular y reducirá los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.

A Avenida de América en tren

Una de las novedades, aunque ya se presentó hace años en la presentación del último Plan de Cercanías, con José Blanco como ministro de Fomento, es la conexión del Corredor del Henares con la Avenida de América y Canillejas en tren. Este proyecto forma parte del Eje 4 del Plan, que se centra en el desarrollo de la red.

Este proyecto supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros (IVA incluido) en la construcción de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y en distintas prolongaciones de Red. Hasta ahora las circulaciones de Cercanías tienen un marcado carácter norte-sur y con esta actuación se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha. De esta forma, se mejorará la intermodalidad del sistema, aumentará la capacidad de la infraestructura y se recortarán los tiempos de viaje y los recorridos.

Esta compleja actuación se llevará a cabo en tres fases, las dos primeras incluidas en este plan (S. Fernando-Av.América y Av.América-Príncipe Pío) y una tercera (P.Pío-Aluche / Leganés) que se desarrollará posteriormente, minimizando durante su construcción las afecciones a las líneas en servicio. Supondrá, además, la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de la de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

(Habrá ampliación)

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO