17 noticias de las que hablaremos en Alcalá en 2018
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Patrimonio, el Atlético, el hospital, el vertedero y otras noticias de las que hablaremos en 2018

El Patrimonio, el Atlético, el hospital, el vertedero y otras noticias de las que hablaremos en 2018

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

Bienvenidos a 2018. Durante los próximos 365 días en Alcalá de Henares se hablarán de numerosos temas. Hemos elegido estos 17 asuntos que, sin duda, ocuparán muchas páginas informativas durante el año que comienza.

1 – Alcalá cumple 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, es una efeméride redonda para recordar los motivos que nos llevó a ser seleccionada entre las urbes históricas más importantes del mundo. Veremos qué programa se organiza desde el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá para festejar este importante aniversario de una fecha que recuperó el sentimiento de ciudad, un sentimiento que hay que evitar que se diluya con el paso de los años.

2 – ¿Cerrará el vertedero? El alcalde Javier Rodríguez ha insistido por activa y por pasiva que el vertedero al aire que está junto al Parque Natural de Alcalá de Henares y que cada pocos días nos recuerda su presencia con un intenso mal olor por numerosos barrios de la ciudad, se clausurará durante 2018, una vez que han comenzado los trámites para construir una nueva planta de tratamiento de residuos en Loeches. Posteriormente se instalarán nebulizadores para acabar con el mal olor antes y se recuperará el terreno para convertirlo en zona verde.

3 – La Universidad de Alcalá tendrá un rector. Y no lo tendrá fácil su sucesor. El próximo rector de la UAH, que se elegirá probablemente el primer trimestre de este 2018, relevará a Fernando Galván, que en los últimos ocho años ha dinamizado no sólo la institución académica, con reformas estructurales, sino también la ciudad, con la apertura de la residencia de estudiantes en el Centro, o la gran biblioteca central en la Plaza de San Diego. Entre otros asuntos que afectan directamente a Alcalá, el próximo mandatario universitario tendrá que culminar las obras de los antiguos Cuarteles. -¿habrá superficie comercial?- y decidir qué hacer con el edificio abandonado de CSIC.

4 – ¿Mejorará la limpieza? Sin duda, una de las grandes preocupaciones de los vecinos. Desde el Ayuntamiento de Alcalá se está trabajando para mejorar este aspecto. El edil de Medio Ambiente, Alberto Egido, manifestó que en las próximas fechas la concesionaria de limpieza invertiría 10 millones de euros en nueva maquinaria y en la renovación de contenedores, que pretenden mejorar el aspecto de las calles de Alcalá.

5 – Pendientes de la justicia. 2018 tendrá la vista puesta en los juzgados de Alcalá de Henares. Durante las próximas semanas, la justicia tendrá que resolver los casos que afectan a concejales del Ayuntamiento de Alcalá, como la querella que puso el portavoz del PP, Víctor Chacón, al alcalde Javier Rodríguez por adelantar el pleno de presupuestos de 2016, la denuncia que puso la fiscalía contra cuatro ediles de Somos Alcalá por presunta prevaricación en las subvenciones a asociaciones, o la causa por presunta prevaricación medioambiental que pesa sobre Marcelo Isoldi por unas denuncias vecinales sobre la antigua estación de autobuses. También colean otros asuntos judiciales, como la Operación Flauta, Púnica o Gürtel. Veremos si durante 2018 también se resuelven y de qué manera.

6 – ¿Un alcalaíno en el Mundial? Este año puede ser histórico para el deporte alcalaíno. Un futbolista nacido en la ciudad complutense puede jugar el Mundial de Fútbol de Rusia. Si las lesiones le respetan y todo sigue como parece, Nacho Fernández, que ha estado en las últimas convocatorias con la selección española, estará entre los elegidos por Julen Lopetegui jugará la cita futbolística más importante del mundo.

7 – La Academia del Atlético de Madrid abrirá sus puertas. Las obras de la Academia del Atlético de Madrid avanzan a buen ritmo desde que hace unas semanas las máquinas entraran en los terrenos ubicados junto a la ciudad deportiva de Espartales. La primera piedra se colocará en las próximas semanas y el club que preside Enrique Cerezo trabaja a marchas forzadas para intentar que estas instalaciones deportivas estén inauguradas a lo largo de este 2018.

8 – Un hospital privado en El Olivar. Otra de las noticias de este 2018 será el inicio de las obras de un hospital privado en Alcalá de Henares. Quirón anunció recientemente que construirá un centro con más de 100 camas en una parcela de 17.600 metros cuadrados ubicada en el barrio de El Olivar. La intención de la firma es inaugurar el hospital en 2019.

9 – El PP de Alcalá tendrá nuevo líder. Durante 2018 y tras la interinidad de Marcelo Isoldi, primero, y de la presidenta de la gestora Rosa Vindel, después, el PP de Alcalá de Henares elegirá a su nuevo presidente. Hay quien especula con que, después de la paz que reina ahora en el partido, se evite una confrontación en primarias, y se llegue a una lista de consenso. Decididos ya los candidatos en PSOE (Javier Rodríguez) y Ciudadanos (Miguel Ángel Lezcano), ¿quién será el candidato del PSOE?

10 – ¿Obras en la Plaza de Cervantes? Se trata de una de las principales obras que el equipo de Gobierno pretende realizar en esta legislatura. El proyecto que ultima el Ejecutivo local supone la reducción a un único sentido el tráfico por uno de los lados de la Plaza de Cervantes y también en la calle Libreros. Se va a poder atravesar la Plaza, pero sólo desde el extremo de Libreros hasta la zona de la calle Colegios. El proyecto también afecta a la calle Libreros, que reducirá sus plazas de aparcamiento, ampliará las aceras para ganar espacios para el peatón y potenciar el turismo, y dejar a un sólo sentido la circulación.

11- Obras en la A2. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció durante 2017 que en las próximas semanas comenzarán las obras para mejorar el transporte en carretera entre Alcalá de Henares y Madrid. Para ello, se dotará a la A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo en horas punta para vehículos tipo autobús, vehículos de alta ocupación, motocicletas y otros que así se considere conveniente para la gestión de este carril.

12 – Un nuevo Plan de Cercanías. El ministro también se comprometió a presentar un nuevo Plan de Cercanías en los primeros meses de 2018. Aunque no han trascendido los pormenores del mismo no es el primero que se presenta, ni el primero que se incumple. En la carta de los Reyes Magos que Alcalá pedirá en este plan, se encuentran más trenes Civis que conectan la ciudad con la capital o una amplia reforma de la estación de tren.

13 – Entrega del Premio Cervantes a Sergio Ramírez. El escritor nicaragüense recibirá el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017 en Alcalá de Henares el próximo 23 de abril. En torno a esta celebración que contará con la presencia de Sus Majestades los Reyes, la ciudad volverá a organizar un día festivo, como en 2016 y 2017.

14 – ¿Ascenso del Alcalá? ¿Y si después de muchos años de decepciones es este año cuando suena la flauta? El equipo de Jorge Martín acabó 2017 metidos en los puestos de play-off y con grandes sensaciones. Si la segunda vuelta es tan meritoria como la primera, la afición rojilla podría soñar con volver a Segunda División B y comenzar a soñar con metas mayores.

15. Un instituto para La Garena. Durante 2018, por fin, los vecinos de la Garena verán cumplida una de sus principales reivindicaciones. Tras meses de polémica y la presión ciudadana, la Comunidad de Madrid destinará un millón de euros para el inicio de las obras de este instituto y deja en reserva una partida de 4 millones para diferentes obras educativas de la región, incluidas la del centro de La Garena, en caso de que las obras avancen a buen ritmo y sea necesario una inversión económica mayor en este 2018.

16 Lidl abrirá su plataforma logística. Las obras de la ampliación de la plataforma logística de Lidl avanzan en Alcalá de Henares a toda máquina. Cuando se inauguró la primera fase en 2016, se habló de que el centro logístico estaría finalizado en 2018. Entonces daría empleo a un total de 275 trabajadores, una excelente noticia para los trabajadores de la comarca. Ya iremos concretando fechas y cómo será el proceso de selección por si estuvieran interesados.

17 – Inversiones en los barrios de la ciudad. Además de las obras en el Centro Histórico, durante 2018 también se acometerán otras inversiones en la ciudad. Recientemente, la Junta de Gobierno Local de Alcalá aprobó el gasto para la redacción y la dirección de proyectos como la reforma del vetusto Pabellón El Val – Demetrio Lozano, la mejora del parque Juan de Austria, la creación de un espacio multifuncional integrado en la antigua Gal, o la reforma del Centro FIA de la Avenida de Meco.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO