Una alcaldesa para Alcalá / por Emilio Sánchez
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Una alcaldesa para Alcalá / Por Emilio Sánchez

Una alcaldesa para Alcalá / Por Emilio Sánchez

Desde 1993, la Cofradía de Santa Águeda protagoniza una tradición anual en Alcalá de Henares. Todas las cofrades son mujeres. Una de ellas recibe el bastón de mando de manos del alcalde complutense. Se convierte en alcaldesa por un día. Este ritual también se da en otras ciudades y pueblos de España. Muchos lo entienden como un acto feminista “en el que se cambian las tornas y las mujeres toman el mando“. Tomad las migajas del poder, bonitas. Sin pretenderlo es una oda al machismo que todo lo empapa.

Chirría aún más si tenemos en cuenta que en sus cuatro décadas en democracia Alcalá no ha sido gobernada por una mujer. Carlos, Arsenio, Teodoro, Florencio, Bartolo, Manuel y dos ‘Javieres’ son los ocho regidores. Ninguna mujer ha tomado el mando en la ciudad que presume de Miguel de Cervantes, del Cardenal Cisneros y de Manuel Azaña. Más testosterona.

No hay nombres de mujeres porque nuestra sociedad lleva siglos apestando. La mitad de todos nosotros ha estado relegada a la nada, bajo el dogma de la tradición y la familia. Tanto tiempo de injusticia ha dejado posos que siguen ensuciándolo todo. Una cosa es que las leyes y la política dicten igualdad y otra que se acabe aplicando.

Puede que en tu trabajo hombres y mujeres cobren lo mismo. Quizá en tu casa recogéis la mesa todos juntos. Probablemente en tu grupo de amigos nadie berrea a las chicas. Es posible que nunca hayas conocido una pareja en la que la chica vive con la autoestima por los suelos. Si es así, amplia un poco el diagnóstico. No te escondas en el “ahora todos tenemos las mismas oportunidades”. No. Hay mujeres que siguen sometidas a un machismo repulsivo, aunque no lo veas en tu entorno.
Una alcaldesa machista haría mucho menos por la igualdad que un regidor feminista. En el Ayuntamiento ha habido concejalas más machistas que muchos concejales. Sin embargo, la ausencia de una alcaldesa en toda nuestra historia sí sirve para demostrar que el machismo sigue siendo parte del paisaje.

No te hagas el loco, hombre. Abre los ojos, mujer.

Haceos feministas.

Emilio Sánchez es periodista

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical