Las Águedas mandan en Alcalá de Henare
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las Águedas mandan en Alcalá de Henares

Las Águedas mandan en Alcalá de Henares

Cristina Herrera será alcaldesa por un día. Como manda la tradición de Santa Águeda, este domingo el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, entregará el bastón de mando, en este caso, a Cristina Herrera. Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado:

– ¿En qué van a consistir los actos de Santa Águeda?

El programa comenzará a las 11 horas con la celebración de la Santa Misa en el Centro de Comunidades. A las 12 horas, tendrá lugar una degustacion de dulces y vinos de Castilla y León, antes de comenzar la procesión con la imagen de Santa Águeda acompañada por música de dulzainas. El recorrido partirá de la Ronda de la Pescadería, y seguirá las calles Empecinado, Plaza de los Santos Niños y Calle Mayor hasta la Plaza de Cervantes. A las 13:30 horas, el alcalde Javier Rodríguez recibirá a los participantes en la marcha y entregará el bastón de mando. A las 14:30 horas, tendrá lugar la comidad de hermandad en La Gran Pulpería.

 – ¿De dónde viene esta tradición?

– En febrero del año 1993 comenzó su andadura la cofradía de Águedas para celebrar una de las fiestas con más arraigo en las provincias castellanas en las que las mujeres “toman el mando”: Santa Águeda que fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero. Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, el Senador Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió. El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios. Su imagen nos presenta a la Santa llevando en su mano una bandeja con sus pechos, como Santa Lucía lleva sus ojos. Tradicionalmente se la reconoce como patrona contra los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. El Centro Castellano-leonés celebra esta festividad el domingo más cercano al 5 de febrero. Celebramos una Eucaristía seguida de procesión por el casco histórico de Alcalá de Henares amenizada por nuestra música y bailes tradicionales. El Alcalde cede el bastón de mando por un día a la “Alcaldesa” y “Mayordoma” de la cofradía. Después tiene lugar una comida de hermandad a la que se invita a los maridos seguida de una tarde de música y baile.

– ¿Qué supone ser alcaldesa por un día?

– Ser alcaldesa supone una gran responsabilidad ante las cofrades y a la vez una gran satisfacción al ver que las tradiciones castellanas se siguen conservando. El año que viene se cumplirán 25 años del nacimiento de la Cofradía de Santa Águeda en nuestra ciudad. Tanto para Gema, la mayordoma, como para mí será un placer representar a todas las mujeres que un día tuvieron que dejar sus pueblos para venir a Alcalá y que crecieron con esta tradición.

–  ¿Quiénes son las Águedas?

Las Águedas son las socias de la Cofradía de Santa Águeda. En la actualidad somos 67 mujeres en la Cofradía de Santa Águeda en Alcalá de Henares y nos gustaría animar a más chicas jóvenes a que se unieran a nosotras.

– ¿Qué haría si fuera alcaldesa?

– Si fuera alcadesa mis esfuerzos se centrarían en recuperar el ambiente universitario de la ciudad, apostar por el turismo y hacer que el nombre de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad se conociera en todas las partes del mundo y, sobretodo, lucharía por traer empresas importantes a la ciudad que crearan puestos de trabajo y progreso.

– ¿Qué hace falta para que se logre la igualdad real entre hombres y mujeres?

– Pienso que lo importante es valorar a las personas por sus capacidades y sus conocimientos, independientemente de su sexo, edad o religión. Creo que es muy importante que las empresas de nuestro país no encuentren un hándicap para la contratación de una mujer el hecho de que puede quedarse embarazada, es un atraso que en otros países ya se ha superado. Establecer medidas de conciliación que eviten estas diferencias entre hombres y mujeres sería un buen comienzo y las administraciones públicas no deberían de quedarse al margen.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical