Comienza la Muestra de Humor Gráfico en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Silencio, se ríe

Comienza la XXII Muestra de las Artes del Humor

Silencio, se ríe. Con el otoño vuelve una nueva edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor, organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y que reúne año tras año exposiciones, presentaciones de libros, actuaciones musicales, espectáculos teatrales, talleres, actividades de calle, etc., siempre bajo el paraguas del humor, en sus diferentes vertientes.

En esta edición, el programa comprende ocho exposiciones, todas para hacerte reflexionar con una sonrisa. La principal de la Muestra será ‘Tú = Yo (Y Viceversa’ y recoge la obra de 170 autores de 50 países sobre aspectos como la diversidad social, cultural y religiosa, el respeto, la tolerancia, la libertad, y podrá visitarse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

El Hospital también albergará la ‘Exposición Humor Gráfico Argentino‘, que producida por el Museo del Dibujo y la Ilustración y el Museo del Humor, traza un repaso a la historia del humor gráfico argentino. La Fábrica del Humor reabre sus puertas en esta XXII edición con dos exposiciones: ‘Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico‘, que está dividida en cuatro secciones (Historia palestina, Elementos de la identidad palestina, Israel en el humor gráfico palestino y Palestina hoy) y ‘Humor en femenino: una visión diferente‘, una representación artística que rara vez se tiene la oportunidad de contemplar, y que reúne obras de nutrido grupo de mujeres que ejercen la profesión de caricaturistas-humoristas graficas en diversos países de la geografía mundial.

Alcalá de Henares alberga otras dos exposiciones más: la ‘III Exposición de Caricatura Infantil‘, y ‘Dibujos en serie‘, con trabajos de la argentina Jésica Cichero. Ambas pueden visitarse en la Sala de Exposiciones del CAJE.

La Muestra está también presente en Madrid, con otras dos exposiciones: ‘Los Quijotes de Mingote‘, en la Fundación Diario Madrid, y ‘20 años con Magola‘, que celebra el 20 aniversario de Magola, el personaje creado por la autora colombiana Adriana Mosquera Soto (‘Nani‘), y que puede visitarse en la Embajada de Colombia en Madrid.

Este año, los humoristas gráficos Gallego y Rey y la periodista Nieves Concostrina tomarán el relevo de Juan Carlos Ortega, Forges y Luis Piedrahita, y mantendrán un encuentro con el público en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

Este Teatro albergará también la representación de la obra ‘Sólo Fabiolo Glam Slam‘.  La Muestra incluye un amplio programa de Mesas Redondas que abordan temas tan variados como la presentación de libros, el humor de los Simpson o un homenaje a Chespirito en el primer aniversario de su fallecimiento, además de las actividades didácticas en forma de talleres, que de nuevo se desarrollarán en centros educativos y en centros penitenciarios, y un programa didáctico paralelo a la exposición principal.

Las actividades de calle vuelven a figurar entre las propuestas más atractivas de esta edición, y este año la Fiesta de la Caricatura adquiere un carácter especial con fines solidarios: parte de la recaudación se destinará a la ayuda a los refugiados.

Consulta el programa completo en la web de la Muestra.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO