Lombilla y Je suis Tú
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lombilla y Je suis tú / Por Juan García Cerrada

Lombilla y Je suis tú / Por Juan García Cerrada

Juan García Cerrada (*)

Je suis tú es el título de la obra del humorista sevillano José Luis Castro Lombilla, con la que participa en la exposición central de la XXII Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Lombilla, que es como firma este autor, nos retrotrae al eslogan creado por Joachim Roncin, y que se utilizó de forma masiva para mostrar el apoyo a las víctimas de la masacre causada por el ataque de dos yihadistas en la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en la que perdieron la vida doce personas el 7 de enero de este mismo año.

El dibujo seleccionado representa la esencia de esta edición de la MIAH

Lombilla, exposición Je suis Tú

El dibujo seleccionado representa la esencia de esta edición de la MIAH, y que no es otra que el fortalecimiento de las libertades fundamentales y el respeto, y ello a través de la identificación con el otro, para lo cual lo más efectivo no es construir vallas, como algunos nos quieren hacer creer, sino eliminarlas. Suprimir barreras, tanto físicas como mentales, especialmente estas últimas, pues son las que nos impiden ver lo que es capaz de aportar la diferencia, incluso lo que puede llegar a unirnos, al hacernos complementarios.

Lo anterior tiene validez para aspectos de género, cultura, raza, religión, etc…  La diversidad es riqueza a todos los niveles. Debemos vencer el miedo a la diferencia, miedo sobre el que nos alertan varios de los autores que participan en esta misma exposición y que provienen de puntos diversos de la geografía mundial.

La MIAH, la actividad en la que se puede contemplar esta obra, además de ser uno de los eventos más importante en el ámbito del Humor Gráfico y la Caricatura a nivel internacional, es un evento cultural significativo en la ciudad de Alcalá, y una vez más, muestra la sensibilidad de este sector con lo que acontece en la sociedad, aportando criterios para la reflexión, así como elementos de sensibilización, y todo ello con valiosas dosis de humor. Ambos, reflexión y sensibilización, deberían acompañarnos en el camino hacia una sociedad más humana, libre y rica, y no hacia la deshumanización a la que parece insistimos en dirigirnos.

Es por ello que, si queremos seguir hablando de libertad y de democracia, aunque sea cómodamente desde nuestro sofá, la identificación con el otro, el je suis tú, se impone como una necesidad de supervivencia, en definitiva esa identificación nos debe llevar, tal y como nos dice el título de la exposición central de esta edición de la MIAH, a vernos reflejados en el otro, Yo= Tú (y viceversa).

Nota: La citada exposición puede verse a partir del miércoles 30 de septiembre en la sala de exposiciones Antonio López de Santa María La Rica.

(*) Juan García Cerrada forma parte del Instituto Quevedo del Humor de la FGUA

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO