Mercado Medieval de Alcalá / Pere Ponce: "Leo y actúo para no volverme loco"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Pere Ponce: “Leo y actúo para no acabar de volverme loco”

Pere Ponce: “Leo y actúo para no acabar de volverme loco”

El Mercado Cervantino de Alcalá tendrá a Cervantes como protagonista. A Don Quijote y Sancho o al encantador de serpientes, este año se suma un personaje a los espectáculos de este evento que reúne cada año decenas de miles de personas en la ciudad complutense. Pere Ponce interpretará a Miguel de Cervantes, que Achero Mañas producirá y dirigirá para el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares. Ya se metió en la piel, con éxito, del autor del Quijote en la serie de TVE, El Ministerio del Tiempo, y ahora repite papel en una actuación que llamará la atención, según anunciaron en la presentación del Mercado Medieval de Alcalá en la que ‘amenazaron’ incluso con tocar la guitarra eléctrica. Ponce se subirá a un corral de comedias creado al uso en la Plaza de Palacio, todas las tardes en doble sesión (CONSULTAR PROGRAMACIÓN)

– Han dicho que su papel llamará la atención, ¿cómo va a ser su Cervantes?

– Es un alter ego de Cervantes que rinde homenaje a Miguel de Cervantes desde una mirada próxima al espectador, que indaga en la permanencia en el tiempo del mito y que interpela al público para ayudar a descubrir su vigencia. ¿Seguimos leyendo a Cervantes? ¿de verdad lo hacemos, o queremos que crean que lo hacemos ? ¿Por qué?

– Hizo de Cervantes en El Ministerio del Tiempo y ahora vuelve a hacer de Cervantes en Alcalá de Henares. ¿Qué ha aprendido de Cervantes?

– He querido conocerle a través de su obra. Antes me había acercado a el Quijote de una manera fragmentaria. Sí conocía entremeses, pero no era muy fan de su teatro. He disfrutado con el Quijote, un gran libro de aventuras, socarrón y lleno de inteligencia, de la viveza y gracia de sus discursos y del amor a la humanidad que desprende. Pero he descubierto un tremendo submundo, crítico y audaz en sus novelas ejemplares que me tiene fascinado.

– ¿Cómo definiría a Cervantes?

– Un clásico con mayúsculas: un autor que ha conseguido que su obra siga viva y reeditándose 400 años después.

– De lo que conoce a Cervantes, ¿usted cree que fue un desgraciado o un optimista enfermizo?

– Por lo que conozco creo que tuvo una vida compleja y apasionante. Tuvo la oportunidad de salir del país y formarse conociendo otras culturas, desde su juventud como soldado en Italia hasta su paso por las cárceles de Argel y de España. Tal vez no tuviera la fortuna de ser reconocido suficientemente en vida por sus méritos tal como él hubiera deseado, pero como refleja en el Quijote, acaba sus días sin amargura, con una fina ironía y una mirada hacia el mundo llena de comprensión y aceptación.

– Don Quijote se volvió loco de tanto sumergirse en los libros de caballería. ¿No teme volverse loco de tanto interpretar a Cervantes?

– Al contrario, me temo que yo leo y actúo para no acabar de volverme loco.

– ¿Le dejarán tocar la guitarra eléctrica?

– Jaja ! Eso aún no lo sé !!! Yo no tenía ni idea de tocarla, pero al ponerse a ello surgió como un ejercicio paralelo, como una metáfora de la dedicación, el tesón y el placer que conlleva una lectura como la del Quijote. Achero Mañas, que firma este montaje, tiene la última palabra. Yo soy fiel a mi secretario general.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES