2016 puede traer una subida de impuestos en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Alcalá es el noveno municipio que peor paga”

“Alcalá es el noveno municipio que peor paga”

El Ayuntamiento de Alcalá es el noveno que peor paga a proveedores de España

Si otean el horizonte, verán nubarrones negros. No, es el otoño que llega con lluvias. Es Cristóbal Montoro que ha venido con los hombres de negro en forma de carta al Ayuntamiento de Alcalá, que recibió una notificación del Ministerio de Hacienda en el que advertía al Consistorio complutense de que era el noveno municipio que peor pagaba a proveedores de España. Esta visita de los ‘vampiros’ económicos puede echar para atrás la intención del concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, de no subir los impuestos, tal y como explicó en la entrevista que concedió a La Luna de Alcalá.

De esta manera, los números rojos y los hombres de negro hacen que el panorama no sea de color de rosa, por lo que no parece que vayan a florecer brotes verdes en Alcalá. La Luna de Alcalá ha hablado con el alcalde Javier Rodríguez para ver si puede despejar estos nubarrones, que no traerán lluvias, pero sí probablemente subida de impuestos -veremos su magnitud- y quizás recortes en el capítulo I, en el del gasto de personal.

– ¿Qué decían los hombres de negro del Ministerio de Hacienda?

– No fueron hombres de negro, fue una carta que recoge datos objetivos, como que somos el noveno municipio que peor paga de España, que no estamos cumpliendo el pago a proveedores y tenemos un remanente negativo. Es decir, hablando llanamente, la situación económica del Ayuntamiento es mala y se está incumpliendo el plan de ajuste que se aprobó hace años. Por tanto, hay que tomar alguna medida y en eso estamos. Estamos dialogando con Hacienda; no presuponemos el final, pero incluye la posibilidad de una subida de impuestos o una rebaja en los gastos o una unión de ambos conceptos. Todavía estamos en un diálogo que creemos sincero, para poner en valor una situación que ha venido heredada y que estamos intentando rectificar.

– ¿Le puede llegar al vecino una subida del IBI?

– Como digo, estamos en ese proceso. Prefiero no adelantar una mala noticia. Están abiertas todas las opciones y en cuestión de días veremos en qué queda. Creemos que esta ciudad tiene futuro y, por tanto, si se llega a un acuerdo medianamente ecuánime, podremos salir de este bache. Eso sí, sea lo que sea se contará y se explicará a los vecinos. Por cierto, la semana que viene presentaremos la situación del Ayuntamiento, el primer informe de la auditoría que se está realizando.

– Hacienda hablaba de la posibilidad de subir el IBI hasta un 0,60 en la cuota municipal. ¿Se está negociando para que no se suba hasta ese punto?

– Estamos hablando de IBI, de renegociación de deuda, de medidas de ahorro de gasto… En ese pack, es donde puede estar el acuerdo final, que no tiene por qué ser sólo hablar de IBI.

– ¿Han hablado con los funcionarios ante la posibilidad de que se les pueda tocar algunos de sus complementos?

– Estamos hablando continuamente con los representantes de los trabajadores y también con la plantilla técnica y económica del Ayuntamiento, porque son los que nos dan los datos y las posibilidades para que luego desde una perspectiva política elijamos. Pero la transparencia y decir la verdad, aunque duela, será una de nuestras prioridades.

– ¿Esperan un otoño caliente si se toca algún complemento de los funcionarios?

– No es un otoño caliente. Estoy encontrando mucha comprensión porque la realidad es dura y compleja y espero que todos estemos a la altura.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO