Lara: "Soy partidario de no precarizar los sueldos en la política"" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lara: “Soy partidario de no precarizar los sueldos en la política””

Entrevista con el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara

¿Pagaremos más impuestos?, ¿subirá el IBI?, ¿cobrarán los funcionarios a fin de mes? Fernando Fernández Lara, uno de los hombres fuertes de Javier Rodríguez en el Gobierno de Alcalá, ofrece todas las respuestas en esta entrevista concedida a La Luna de Alcalá. El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno echa números, analiza la situación económica del Ayuntamiento de Alcalá y carga duramente con la gestión del anterior Ejecutivo. Pagar los impuestos de forma diferente, calendario de pagos  y refinanciación de la deuda serán alguna de las claves del nuevo Gobierno para llegar a fin de mes.

– ¿Sabe ya cuánto debemos los alcalaínos o sigue sumando en la calculadora?

– La cifra exacta es difícil concretarla. Tenemos una cifra objetiva que es el último informe del Plan de Ajuste, donde Intervención nos dice que debemos 254 millones de euros. ¿Por qué decimos que no es exacto y es difícil concretar la cifra de la deuda? Porque desde ese informe han sucedido cosas. Nos ha venido la sentencia de Urbaser, que son 7 millones de euros sólo de intereses, por impagos que sucedieron en la Corporación de Bartolomé González. También nos han venido otras sentencias que hacen incrementar esa deuda, provocadas, por ejemplo, por la gestión pésima que se ha hecho con el espacio de las Moreras. Además, Aguas de Alcalá nos tienen demandados por 20 millones de euros en tres juicios por revisiones de precios y una reclamación del descenso en la venta de agua que se ha producido. Al margen de eso, hay otras contratas y servicios públicos externalizados, que también tenemos deudas pendientes.

– Por ejemplo, ¿cuánto debemos a la limpieza?

– Le debemos certificaciones que ya nos habían pasado por 7 millones de euros, pero faltaban más certificaciones, por lo que la deuda final ronda los 11,5 millones de euros.

– Muchos alcalaínos se preguntarán cómo es posible que se deba ese dinero y esté la ciudad como esté? ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento?

– Hemos establecido un plan de pagos, porque no podemos condenar a los trabajadores de Valoriza. La empresa cobra ya mensualmente la cantidad pactada e iremos regularizando d forma paulatina esa deuda. Este mes además de pagarle la cuota de 1,3 millones le vamos a pagar un atraso de otros 1,3 millones de euros. Pero también nos hemos sentado con Valoriza y los técnicos porque no podemos salir como el municipio más sucio de España pagando 88 euros por habitante, cuando Oviedo paga 44 y es la más limpia. Sin añadidos dentro del marco de los 17 millones de euros del contrato,, hemos pedido que se dé la vuelta al sistema de limpieza como a un calcetín y se pongan más medios donde se necesitan y que a final de año los ciudadanos comiencen a visualizar una mejora.

– ¿Habría manera de romper ese contrato?

– Lo primero que hemos hecho ha sido pedir que se limpie de forma diferente y que se baldee no sólo en el Centro, sino también en los barrios. Hemos decidido que se reestructure el servicio totalmente. Vamos a pedir que se incluya el seguimiento de la limpieza, que se eliminó. La empresa tendrá que cumplir y si no, nosotros haremos un seguimiento y si hay que emplear algún expediente sancionador, se hará porque es nuestra prioridad absoluta. Los contenedores de la limpieza también se sacaron del tercer modificado del contrato. Nos toca pagarlos. Había un fondo europeo de 1,5 millones de euros, pero para haber llegado a tiempo teníamos que haber hecho las gestiones en mayo. Adjudicar ahora ese proceso y fabricar 3.600 contenedores en un breve plazo es imposible, por lo que no podemos acceder a ese fondo. Hablamos de más de 2 millones de euros.

– También se debe dinero al Consorcio de Transportes, pese a no tener estación de autobuses, ni más Civis, ni se haya invertido en una obra grande como es el Metro. ¿Cómo es posible?

– Lo que hemos hecho un proceso de reestructuración de nuestra deuda. Nos hemos reunido con los grandes proveedores, Unión Fenosa, Urbaser, Valoriza y Aguas de Alcalá para establecer puntos de encuentro, posibles quitas y hacer un calendario de pago que fueran acordes a los planes de tesorería del Ayuntamiento. Estamos llegando a acuerdos y en procesos de buen entendimiento.

Fernando Fernández Lara

– ¿Van a cobrar los funcionarios en tiempo y forma?

– Los funcionarios están cobrando en tiempo y forma y vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así. Por eso, estamos realizando estas tareas de reestructuración de la deuda. Ahora vamos a iniciar un proceso de reestructuración de la deuda bancaria. Nos reuniremos con cinco o seis bancos para préstamos importantes, de 40 ó 50 millones de euros.

¿Para que hagan una quita o para reducir los intereses?

– Queremos reestructurar unos préstamos que creemos que están fuera del principio de prudencia financiera establecido por el Ministerio. Hay préstamos que están en el 6% de interés, en el 4%…

– ¿Y se pide ampliar el pago o pagar menos en el mismo tiempo?

– En algunos casos son procedentes de una refinanciación, pero lo que tenemos que hacer es bajar nuestra carga financiera. Depende de la bajada que consigas, pero a lo mejor puedes ahorrarte 3 millones de euros por ejercicio, que son 12 en la legislatura. Además, hemos implementado una racionalización del gasto mediante el servicio de Compras del Ayuntamiento y una petición de racionalización en las concejalías.

Respecto a los funcionarios, existía un buen numero de atrasos de horas extras y suplementos, sobre todo en Parque de Servicios y Policía. Vamos a iniciar un proceso para hablar con ellos e, igual que con los servicios externalizados, queremos establecer un calendario de pagos para abonar esos atrasos teniendo en cuenta los planes de tesorería. Tenemos un desfase los primeros cinco meses del año que es cuando comenzamos a cobrar los impuestos.

– ¿Cuánto se debe?

– No sabría decirte exactamente ahora mismo.

-Me dicen que el Ayuntamiento ha recibido un aviso de Montoro por incumplir el Plan de Ajuste.

– Respecto al plan de Ajuste, quisiera hacer primero una reflexión política: los ayuntamientos, que son los responsables del 13% de la deuda total y si quitamos al Ayuntamiento de Madrid en el 8%, son los que estamos pagando el pato de los recortes. Estamos con el techo de gasto asfixiados, sin inversiones y sin poder contratar personal.  Quiero  y deseo que se produzca un cambio de gobierno para que desde el PSOE, además de derogar la Reforma Laboral, llevemos a cabo la reforma de la administración Local. Y si no se produjera ese cambio, el PP no tendrá mayorías y se verá obligado a afrontar reformas para no ahogar de manera permanente a los ayuntamientos.
Por otra parte, el techo de gasto y los pagos a proveedores son muy limitativos de acción y en un escenario de deuda y escasez de tesorería, nos lleva a situaciones donde no se puede pagar en el plazo establecido. Eso nos tiene con la espada de Damocles de la posible intervención por parte de Hacienda que llevaría medidas que ni queremos tomar, porque no consideramos a los ciudadanos responsables de esa mala gestión.

¿Qué podría pasar?

– Subidas del IBI, desaparición de la transferencias que recibimos del Estado. La amenaza de la intervención está ahí. Hacienda tiene los parámetros de los incumplimientos y efectivamente ha mandado una carta, no solo a Alcalá, diciendo que o hacemos los deberes o nos hacen los deberes. Requiere el esfuerzo de todos, de políticos, del personal, de las contratas… Una ciudad como la nuestra merece ser una ciudad solvente.

– ¿Van a subir los impuestos?

– No vamos a subir impuestos.

– Cuando estaban la oposición solicitaban la bajada del IBI, ¿lo van a bajar?

– Sí, pero ¿qué hicimos? Presentamos una moción donde pedíamos una reducción del coeficiente de actualización del IBI, que era de una subida anual del 10% hasta 2018. El vecino ya no va a ver subir su recibo, no como antes, pese a que se bajaba el coeficiente municipal. Si vemos el recibo de este año con el del año pasado, vemos que no ha habido apenas subida. El problema es que con el plan de ajuste los ingresos no pueden ser menores y hay que cumplirlo, por lo que no podemos bajar los impuestos.

Queremos fomentar el pago a la carta para aumentarlo hasta 9 meses

– ¿Habrá exenciones para las familias en situación complicada?

– Está en nuestro ADN e igual que hemos planteado un plan de bonificaciones para familias numerosas por renta e ingresos y nos parece más justo y equitativo. El resto de impuestos será igual. El IBI lo van a tener que pagar pero van a tener más posibilidades pago y fraccionamientos. Tuvimos una reunión para que el IBI en lugar de pagar en tres meses se pague en cuatro y que haya un pago en febrero y así, además de facilitar el abono del impuestos, tenemos más capacidad de tesorería. También queremos fomentar el pago a la carta para aumentarlo hasta 9 meses. Voy a poder pagar mejor y más fácil los impuestos y al ayuntamiento le vendría mucho mejor para mejorar el pago a proveedores.

Fernando Fernández Lara

– ¿Qué más novedades van a ofrecer las ordenanzas fiscales?

– Estamos con ello ahora mismo. Hay buenas noticias, porque vamos a crear un abono joven para el deporte, con la nueva ciudad deportiva y lo vamos a meter en las ordenanzas fiscales.

– ¿Habrá un impuesto a los bancos por las viviendas vacías?

– Más que paguen por las viviendas vacías, que ya está establecido en las ordenanzas, queremos que cuiden esos inmuebles. Muchos de los pisos vacíos y ocupados ilegal y organizadamente en el Distrito II. Muchos de ellos son de los bancos por lo menos haya un cuidado, un mantenimiento y una conservación, que pague su IBI y las cuotas de las comunidades. Vamos a ir a por ello. También hemos pedido que nos avisen cuando haya un alzamiento para que se pueda tapiar y evitar problemas de convivencia e inseguridad en una ciudad tranquila como es Alcalá.

– ¿Y a la Iglesia?, ¿se le va a cobrar el IBI?

– Pedí el censo de todos los bienes de la Iglesia. Y aquellos que no estén dentro del Concordato actual, vamos a girarles el recibo.

– ¿Es mucho más dinero o es más una cuestión política?

– No, no es mucho dinero.

– Los delanteros prometen una cifra de goles al final de la temporada. ¿Qué cifra de deuda firma cuando termine la legislatura?

– No voy a establecer hipotecas de fechas o compromisos que no se pueden cumplir. Aquí se han realizado hipotecas, dosis de clientelismo importante y haciendo cosas sin pensar que cada decisión que tomas afecta a decenas de miles de alcalaínos. Una deuda cercana a 300 millones puede afectar a los servicios que reciben los ayuntamientos. Tenemos la voluntad de implantar la sostenibilidad financiera y el rigor con el gasto. La gente tiene que saber que, aunque no le guste pagar impuestos, son fundamentales para prestar los servicios.

– Ahora negocian con Somos Alcalá e IU los presupuestos. Hasta ahora todo ha sido una luna de miel. ¿Habrá tiranteces en el reparto de las cuantías por áreas?

– Quiero romper una lanza en favor del trabajo de nuestros compañeros de Somos e IU. Están muy implicados y una dedicación muy fuerte. Tanto en las negociaciones previas a formar gobierno y ahora en el Ejecutivo, es gente sensata, que tiene una gran dosis de flexibilidad cuando se explican las cosas y se ven las cosas. Es verdad que hay cosas en las que no coincidimos, pero es normal porque somos dos formaciones políticas diferentes. Los presupuestos son complicados, tanto si hay compañeros de viaje o tengas 14 concejales, porque el edil de Hacienda sólo recibe peticiones de gasto. Tienes una labor ingrata cuando a compañeros tuyos le tienes decir que no se puede.

– ¿A cuánto se irá el presupuesto?

– No queremos que sea un presupuesto ficticio, como han pasado muchos años. Que sea ajustado, pero si en el último hubo 167, ahora estará por encima de los 150 millones. Sí creo que hay que tratar con Somos e IU las líneas estratégicas, que son un proceso de modernización del ayuntamiento que nos haga ser más eficientes, un mantenimiento de los servicios sociales y públicos y una reestructuración de la limpieza y los espacios públicos degradados.

No vamos a subir los impuestos

– Pero inversiones no habrá.

– Veremos si hay fondos europeos que nos permitan tener una ciudad mejor.

– La primera teniente de alcalde y edil de Somos Alcalá, Olga García, afirmó que le habría gustado que todos los concejales se hubieran bajado el sueldo hasta los 36.600 euros.

– Admiro el compromiso ético que tiene Somos Alcalá, pero creo que tiene que haber una diferencia lógica, por sacrificio, responsabilidad y esfuerzo que tienen los que gobernamos  con la que tiene el control de la acción de Gobierno. Yo he estado en los dos sitios y no tiene nada que ver.  Siempre he sido partidario de que no se puede precarizar los sueldos en la política. Tienen que ser justos. Había un acuerdo y hemos cumplido. Para mí, el papel no lo soporta todo, como dijo un alcalde. Nos comprometimos a bajar en torno a un 20% y un ahorro de 500.000 euros y al final ha sido de un 25% y 600.000 euros-

– La oposición afirmó que esa bajada de sueldos servirá para sufragar el aumento de la estructura municipal.

– Niego la mayor. No lo dice el interventor. Dijo el PP que lo decía el interventor. El informe de intervención dice que una pequeña parte de esa bajada de sueldos va a sufragar la nueva estructura municipal, que son dos más. Pero antes había cinco grupos y ahora hay seis. Es normal que haya algún asesor más.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO