Lezcano: "Javier Rodriguez no es un referente fiable" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lezcano: “Javier Rodriguez no es un referente fiable”

Lezcano: “Javier Rodriguez no es un referente fiable”

Miguel Ángel Lezcano es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Después de dos años en el Consistorio, hace balance de esta legislatura, carga duramente contra el alcalde, Javier Rodríguez, y cuestiona a Somos Alcalá.

– ¿Qué balance hace de estos dos años de legislatura?

Por parte del equipo de gobierno, se lo diré con una frase muy popular: Cero patatero. Por nuestra parte creo que está siendo bastante bueno. Estamos haciendo un intenso trabajo para intentar mejorar la vida de los alcalaínos. No sólo aquí, en nuestra ciudad, sino dejándonos la piel, junto a nuestros diputados de Alcalá, para conseguir mejoras e inversión para la ciudad, como así hemos hecho ya.

– ¿Qué ha sido el aspecto más negativo?

– La lamentable actitud de este alcalde. Desde luego, ha sido una gran decepción para este grupo. Pensábamos que después de  tantos años en la oposición, vendría con otra mentalidad de hacer política, al igual que aquellos que decían que venían a cambiarla. Sin embargo, nos hemos encontrado todo lo contrario al más puro estilo del PP que tanto criticaban. Tenemos un equipo de gobierno que cada día nos levanta con un escándalo nuevo. Falta de información y rodillo a la oposición, para intentar anular cualquier control al Gobierno. En resumen al más puro estilo de países dictatoriales. Quizá su referente sea Venezuela.

He leído con detenimiento la entrevista que ha realizado a este medio, y miente descaradamente. Para empezar, cuando dice que es el alcalde que menos cobra, se le olvida decir a los alcalaínos algo importantísimo. Que es el único alcalde que lleva cobrando más de 70.000 euros desde hace más de tres legislaturas que yo recuerde. O sea, más de 10 años cobrando por encima de 70.000 euros.

Por otro lado, dice que la palabra escándalo no es correcta, en lo referente a lo que ha salido a los medios sobre las subvenciones a entidades afines a Somos o temas como la contratación de la cabalgata, o la streaper. Eso será para él, pero no para los vecinos de Alcalá. Lo que está pasando en este equipo de Gobierno y por lo que estamos saliendo en las noticias bajo su gestión, es un auténtico escándalo, le guste o no. Y no vale amparar su nefasta gestión, ocultándola con lo sucedido anteriormente con el PP. No vale el “y tu más”, para tapar sus escándalos. Si el PP ha tenido una nefasta gestión, salpicada en procedimientos judiciales, la suya también está siendo lamentable, y salpicada en los medios por temas que todos conocemos.

A mi me gusta hablar muy clarito para que se me entienda bien. Vuelve a mentir descaradamente cuando dice que nunca se ha tendido un puente al PSOE, ya que lo hemos hecho una y mil veces, al igual que con el PP para traer inversión desde la Comunidad de Madrid. Lo hemos demostrado con el polideportivo de Espartales, con el concejal Alberto Blazquez, el cual si ha sabido dialogar y ser fructífero, consiguiendo un millón de euros para la ciudad. Debería aprender de alguno de sus compañeros y no engañar. Las mentiras tienen las patas muy cortas.

– ¿Y el más positivo?

– La lucha constante que se está realizando desde este Grupo municipal, no sólo por ser referente en la oposición como control al Gobierno, sino como oposición positiva, política útil, consiguiendo a través de nuestros diputados traer inversión a la ciudad, como ya hemos hecho en numerosos casos.

– ¿Está Alcalá más limpia que en 2015?

– Imagino que lo preguntas con ironía. Pregunta a cualquier vecino y te dirá lo desastrosa que está la ciudad en esta área. Da pena ver como la ciudad no sólo está lamentable, sino que va a peor y el equipo de Gobierno no hace absolutamente nada.

– ¿Cómo valora la unión de PSOE, Somos Alcalá e IU?

– Javier Rodriguez representa a nuestro entender, a la rama del PSOE más podemizada. Por un lado dice unas cosas, haciendo entender que es un alcalde dialogante (dependiendo de a quién), pero la realidad es que no es así para nada. Con Javier Rodriguez el diálogo es cero. Cualquiera que vea los plenos desde hace meses, podrá comprobar la actitud de rodillo de este alcalde. Para nosotros está siendo muy dañino para la ciudad, ya que lo único que le interesa es mantenerse en la alcaldía los dos años que le quedan, a costa de echar a la ciudad en manos de la política podemita.

Desde que está este tripartito no se habla de cómo ha mejorado la ciudad, la limpieza o cualquier otro tema de ciudad. Sólo salimos en las noticias por los numerosos escándalos que están produciendo. A nosotros no nos vale el “y tú más”, como hacen con el PP. No valen excusas de malos gestores para tapar sus escándalos con los de otros.

– Dijo que nunca pactaría con Javier Rodríguez, ¿no hay marcha atrás?

– Sólo hay que ver la última entrevista que ustedes le han hecho para comprobar quién es y cómo piensa Javier Rodríguez. Una persona con un mínimo de coherencia, sabría que no se puede tratar de la manera que lo hace a toda la oposición. El solito fue el que se cerró las puertas. Nosotros le dimos un plazo para que cambiara y él hizo todo lo contrario. Ir a peor. Ha tenido suficiente tiempo para arreglarlo y no lo ha hecho.

Desde luego nosotros siempre miraremos lo que es mejor para nuestra ciudad, y eso no pasa por tener en mente a Javier Rodriguez. Claro que nosotros no vamos a entrar en la política de otros partidos, como si hace este alcalde, y evidentemente para nosotros Javier Rodriguez no es ningún referente fiable y constructivo de cara a futuro. Que cada uno saque sus conclusiones. A este Gobierno le quedan tan solo dos años y el tiempo pasa muy deprisa.

– Ciudadanos anunció inversiones de la Comunidad de Madrid como la Casa del Arqueológico o el Instituto de La Garena, pero de momento no se concretan. ¿Van a exigirlo a la Comunidad?

– Se le ha olvidado también añadir, el millón de euros que Ciudadanos ha conseguido de la Comunidad de Madrid, para el polideportivo de Espartales y que ya está en manos del equipo de Gobierno. Un polideportivo que el PP vendió electoralmente antes de campaña, pero la realidad es que su parte superior estaba vacía. Y también un polideportivo donde ha tenido que venir Ciudadanos a conseguir ese dinero, ya que este alcalde ha sido incapaz de conseguirlo.

Ciudadanos, al presentarse a las elecciones en mayo de 2015, llevaba como uno de sus compromisos el tan ansiado IES en La Garena; ese mismo que llevan año tras año los vecinos de este barrio, y lo que realmente es inaceptable e incomprensible es que tanto PSOE e IU desde la oposición, como PP desde el gobierno de este ayuntamiento, no hayan hecho nada por dar una solución y una respuesta a estos vecinos.

Realmente si se hubieran interesado por dar una respuesta a este demanda cuando los vecinos lo solicitaron la primera vez, seguramente hoy el IES Garena sería una realidad, pero no les ha interesado. Pero lo que parece que sí les interesa, e incluso parece que les molesta, es que Ciudadanos ha sido capaz: primero de cumplir lo que promete en sus programas (¿pueden otros decir lo mismo?); segundo en tan solo dos años en la oposición el IES Garena ya es una realidad en los presupuestos de 2017.

Lo que sí se puede catalogar de irresponsable es, y añado, ahora que está muy de moda la RAE y sus acepciones para ser más exactos: Irresponsable: Dicho de un acto resultante de una falta de previsión o meditación. Irresponsable es conocer la demanda desde hace años y no hacer nada, irresponsable es formar parte de la corporación cuando se cedió la parcela en mayo de 2015 y no llevarlo a pleno la propuesta para poder reclamar a  la Comunidad de Madrid hasta febrero de 2016, irresponsable es tener diputados en la Asamblea de Madrid durante años y no hacer presión con ellos para hacer posible el instituto, y así podría seguir con una larga lista de lo que se considerarían irresponsabilidades en este tema.

Nos hemos reunido con vecinos, hemos hablado con padres y siempre les hemos transmitido todo lo que conocíamos y cada avance del que teníamos noticia desde la asamblea, y por supuesto, como es normal después de tantos años de promesas, estaban agradecidos por lo que estábamos haciendo pero al mismo tiempo algunos se mostraban reticentes, y como, Santo Tomás, hasta que no esté hecho por mucho que les digamos no se lo terminan de creer, pero repito es normal después de tantos años de espera.

Hace una semana nos reunimos: la Viceconsejera de Educación, María José García-Patrón, el director del Área Territorial Jorge de la Peña, nuestra Diputada María Teresa de la Iglesia Vicente, Concejal María Teresa Santana y yo mismo, Miguel Ángel Lezcano, para conocer de primera mano la situación del Instituto. Se están manteniendo reuniones entre Asamblea y Ayuntamiento para dar la mejor solución a la parcela y la cesión de la misma, mediante parcelas aledañas, viabilidad de no dotar de plazas de aparcamiento, del acuerdo de estas reuniones dependerá cuanto se demore la construcción. Otro punto de la reunión fue la ruta, donde nos explicaron su intención de extender la ruta a hermanos en otros cursos.

En resumen, es curioso cómo el PSOE, después de muchas legislaturas improductivas en oposición en la Comunidad de Madrid, donde no ha conseguido nada, diga ahora el alcalde que llevan años de lucha. De lucha ¿de qué? No han traído ninguna inversión de la Comunidad de Madrid a Alcalá. Para construir un instituto hace falta un proyecto y una parcela, ese es el primer paso. Ese paso que el PSOE en 20 años no ha conseguido. Ya está contemplado el proyecto en los presupuestos de este año, y la idea es pedir dotación presupuestaria para el siguiente, porque todo el mismo año es materialmente imposible, no daría tiempo con las adjudicaciones y licitaciones. La administración es así de lenta, pero más lentos son PP y PSOE que en 20 años no han conseguido ni siquiera el proyecto de ejecución, a pesar de que venden o dicen que llevan luchando años para no conseguir nada.

Es una propuesta de C,s y una enmienda de C,s. Pero es responsabilidad de quien gobierna tanto en la Comunidad de Madrid y en al Ayto de ejecutar cuanto antes. Por tanto la responsabilidad y la capacidad de ejecutar es de este equipo de Gobierno.

– ¿Debe entrar Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid?

– En esta legislatura Ciudadanos decidió no entrar en los Gobiernos donde no fueran elegidos para ello. Eso nos ha servido para adquirir una experiencia imprescindible para entrar en todos en el 2019. Algo que ya se ha decidido en su última asamblea general por parte de los afiliados.

– ¿Cómo valora su experiencia en estos dos años de legislatura?

– Muy dura, pero también muy positiva. Por un lado hemos conocido lo peor de la política con este equipo de Gobierno, pero por otro lado hemos aprendido mucho. Toda esta experiencia nos va a servir para gobernar el 2019 Alcalá de Henares, si los vecinos depositan su confianza en nosotros, como así parece que puede suceder.

Por un lado nos hemos encontrado un PP con numerosos casos judiciales abiertos, y muy quebrado internamente. Por otro lado un equipo de Gobierno tripartito con un PSOE muy débil y podemizado, salpicado en tan solo dos años en numerosos escándalos, y apoyados por una izquierda unida, que ya no se sabe muy bien a donde pertenece, pero que en su día apoyó a PP y ahora por 50000 sin dedicación plena, es la que mantiene a este tripartito. Eso es lo que está consintiendo este tripartito compuesto por PSOE-SOMOS Alcalá (PODEMOS).

Cualquiera que pregunte en Alcalá, verá que están más que hartos de esta situación tan dañina para la ciudad. Eso ha quedado reflejado en los últimos resultados electorales. Si echamos marcha atrás, Ciudadanos la primera vez que nos presentábamos en nuestra ciudad, sin que apenas nos conociera nadie, sacamos 12000 votos (4 concejales), las siguientes 15000, y las últimas casi 20000 votos. Situándonos a la altura de PP, PODEMOS o PSOE, lo que nos da margen para poder ser la alternativa en 2019 en nuestra ciudad.

Eso es una gran responsabilidad, pero tenemos claro que no permitiremos que PODEMOS vuelva a gobernar, y que tenemos en nuestras manos la posibilidad de devolver a Alcalá al sitio donde nunca debiera haber salido. Debemos ser referencia en turismo, trabajo de calidad y servicios al ciudadanos. Así como mejorar la concepción de ciudad que tenemos. Para ellos nos estamos preparando junto a nuestros diputados de Alcalá en la Comunidad de Madrid. Para que entre todos podamos hacer una Alcalá grande por fin, que sea referencia en la Comunidad. No como hasta ahora, que ha sido la gran olvidada por todos los gobiernos. Ciudadanos ya es una opción clara de Gobierno en Alcalá, y eso nos da ilusión y esperanza.

Imagínese si estando en oposición ya hemos conseguido tantos proyectos para Alcalá, si estuviésemos Gobernando Alcalá, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y además en el Gobierno de la Nación. Sería un momento único para conseguir que la ciudad de Alcalá sea verdaderamente un referente no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también a nivel nacional, con el apoyo de nuestros diputados.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical