Entrevista con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Javier Rodríguez: “Mi prioridad número uno como alcalde es cerrar el vertedero de Alcalá”

Javier Rodríguez: “Mi prioridad número uno como alcalde es cerrar el vertedero de Alcalá”

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, hace balance de estos dos años de Gobierno y repasa la situación de cómo están algunos de los proyectos más importantes para la ciudad. Dispuesto a plantar cara al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si rechaza “los presupuestos de inversión” de la ciudad, Rodríguez habla del Instituto de la Garena, el vertedero de Alcalá, la limpieza o la remodelación de las líneas de autobús. Defiende el Gobierno con Somos Alcalá e IU y Critica al PP y a Ciudadanos, de los que dice “preferirían gobernar con la ultraderecha”.

– ¿Qué balance hace de estos dos de Gobierno?

Es un balance positivo. En estos dos años hemos conseguido enderezar la nave, que estaba muy alejada del rumbo en el que tenía que estar. Ha costado y ahora estamos en disponibilidad de hacer inversiones y cambiar la cara de algunos barrios. Estamos esperando que el Ministerio de Hacienda nos permita hacer esas inversiones. El sacrificio de estos dos años puede dar sus frutos.

– ¿Cuándo se sabrá la decisión del Ministerio? Víctor Chacón, portavoz del PP de Alcalá, decía en su balance que eran unos presupuestos ficticios, engordando los ingresos, para que, desde Hacienda, den luz verde a estas inversiones.

El PP tendrá que explicar por qué votó en contra de unos presupuestos de inversión. Leí con detenimiento la entrevista que concedió a La Luna de Alcalá y contenía algunas mentiras que se tienen que desenmascarar. La opción preferible para Montoro es que si vendemos una parcela como la que acabamos de vender hace unas semanas, ese millón de euros vaya a parar a pagar la deuda con los bancos. Esa es la preferencia del PP nacional y el de Alcalá de Henares. Nosotros hemos planteado que sirvan para realizar inversiones en Juan de Austria o en el parque Salvador de Madariaga. ¿Eso es incumplir la regla de gasto? Es injusta y ese sacrificio no puede redundar en mejor la situación de unos bancos a los que ya estamos pagando de manera regular todos los intereses y la amortización de la deuda.

– Entiendo entonces que el Ayuntamiento está cumpliendo ese plan de ajuste y quiere que con el dinero que ingrese extraordinariamente hacer inversiones.

Y eso se llama romper la regla de gasto y eso se llama poner por delante los intereses de los vecinos a la disciplina presupuestaria que quiere imponer Hacienda. Ciudadanos y PP se han puesto del lado del señor Montoro votando en contra a unos presupuestos que son los únicos que permiten realizar inversiones.

– ¿Y si Montoro echa para atrás ese presupuesto?, ¿no habría inversiones?

Si así fuera, valoraríamos políticamente si seguimos adelante y abrimos una vía contencioso-administrativo o no. A mí el cuerpo me pide poner por delante los intereses de los vecinos a una norma que tarde o temprano va a terminar cayendo. Bien porque el PP termine cediendo o bien porque logremos al PP, que actualmente gobierna España.

– ¿Cómo son las relaciones con Somos Alcalá?

Las relaciones en el marco de Gobierno formado por Somos Alcalá, IU y PSOE han sido de trabajo intenso y de cordialidad. El clima generado antepone los intereses de la ciudad por encima de los partidistas. Es curioso que a esta fórmula de entendimiento, que es lo que nos vamos a encontrar en los próximos años en la nueva política, sea criticada y hablen de tripartito con desprecio, cuando la alternativa que el PP o Ciudadanos nos presentan es un tripartito con la ultraderecha. ¿Esa es su opción de Gobierno? Un tripartito de Ciudadanos, PP y España 2000, con un carácter xenófobo claro. Si esa es la alternativa es bueno que lo vayan diciendo a los vecinos. Porque tras dos años de legislatura lo que tenemos claro es que se puede gobernar desde la izquierda o se puede gobernar con la ultraderecha. Y Ciudadanos y PP preferirían gobernar con la ultraderecha antes de que hubiera un gobierno del cambio.

Ciudadanos y PP preferirían gobernar con la ultraderecha antes de que hubiera un gobierno del cambio

– ¿Se va a romper el Gobierno antes de acabar la legislatura, bien por intereses electorales o por algún conflicto?

Yo veo este tripartito más unido que la situación que vemos en algunos partidos que ya están rotos, con gestora y sin sede, y que se permiten hacer críticas a un Gobierno en el que las relaciones entre sus miembros son bastantes mejores que las que tienen ellos mismos. No soy partidario de hacer política ficción y analizo la realidad y la realidad es que actualmente en el equipo de Gobierno existen más canales de comunicación y de trabajo que en algunos partidos de la oposición.

– ¿Qué opinión tiene acerca de los escándalos que han salido en los medios de comunicación sobre las subvenciones o el audio del líder de Podemos, Suso Abad?

Creo que la palabra escándalo no es correcta. Escándalo es tener una deuda de más de 200 millones, escándalo es que a la semana de estar aquí la Policía Nacional llegue con el caso Flauta y que las Ferias se hayan visto lastradas por comportamientos de Gobierno pasados del PP que están siendo analizados por la Justicia. Escándalo es el contrato con Cofely y Waiter Music que está bajo la lupa de la operación Púnica. El PP está haciendo oposición en base a exagerar y alarmar y lamento que usen la vida interna de los partidos. Si utilizáramos la vida interna de su partido, tendríamos mucho de qué hablar.

– Pero en estos dos casos, tanto el reparto de las subvenciones como el audio de Abad, ¿está de acuerdo con cómo ha actuado Somos Alcalá, ¿es ético?, ¿lo respalda?

Lo que ocurre dentro de la asamblea de un partido lo normal hasta ahora era que no se comentara porque tiene que ver con la vida interna de los partidos. Si grabáramos las conversaciones y asambleas del resto, fuera de contexto, habría afirmaciones muy curiosas. El PP Tiene un concejal expulsado por quemar la propaganda en la que salía la cara del anterior alcalde. Si quieren hablamos de esos temas, que también son escándalos. Pero estamos para arreglar los problemas de los ciudadanos y no para hacer moviolas de las asambleas de los partidos.

– ¿Entonces, de momento, hay buen rollo con Somos Alcalá y no le genera ningún problema este asunto?

Lo que creemos es que en la vida hay que pensar en la realidad y en la alternativa. Y la alternativa en Alcalá está clara: algunos abogan un tripartito con la ultraderecha y nunca han tendido un solo puente con el PSOE y Somos Alcalá.

– ¿En qué se ha notado el Gobierno del cambio en estos dos años?

Por desgracia quedan por demostrar algunas cosas, que ese esfuerzo de estos dos años llega a los barrios y a la mejora en los servicios públicos. Pero sí puedo poner sobre la mesa es que hemos solucionado problemas que venían arrastrados de hace muchos años, como la deuda con Aguas de Alcalá, el Consorcio de Transportes, hablamos de contenciosos que costaba dinero al Ayuntamiento. Y de asuntos que por no repetirlas quizás se han olvidado, como que el anterior alcalde paseaba con sus escoltas y yo renuncié a ello y cinco policías están dando un servicio a la ciudad y no en exclusiva al alcalde. O que soy el alcalde con el sueldo más bajo de los últimos diez años. Por tanto, hay medidas que se han tomado y otras que no se recuerdan y que son un símbolo que nos han permitido trabajar en la mejora del Ayuntamiento para que dé frutos en lo que queda de legislatura.

– Todo lo que no se haga en el tercer año de legislatura no se hará. Díganos, ¿qué inversiones se realizarían si Montoro da luz verde a los presupuestos?

Tenemos pensado un conjunto de inversiones en los barrios, que no queremos desgranar hasta que no vayamos adelante con o sin permiso. Pero son inversiones que se pueden ejecutar en poco tiempo y que tienen que ver con espacios en los barrios que hay que mejorar y con alguna actuación en el Centro, en particular la Plaza de Cervantes, que entendemos tiene que tener otra manera de relacionarse con los vecinos y con el turismo, que ha subido mucho este año. Creemos que tiene que dar un salto para que el Centro sea más peatonal y accesible para el turismo.

Creemos que tiene que dar un salto para que el Centro sea más peatonal y accesible para el turismo

– Si Montoro dijera que no hay inversiones, ¿se perderían los programas del Edusi o el Prisma?

Aquí hay tres patas de inversiones: lo recursos propios, el Prisma, que depende de la Comunidad de Madrid y que todavía debe una inversión de 2010 para arreglar las piscinas de verano del Val, y el Edusi, que ganó este Gobierno con un proyecto presentado en Bruselas y que vamos a llevar a cabo para el Distrito II y los polígonos industriales.

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares

– Hablemos de proyectos. ¿Cómo está el PGOU?, ¿cuándo habrá novedades?

El PGOU es el último plan que se puede hacer en la ciudad, hemos estado avanzando para hacerlo más participativo. Confiamos en llegar a un avance antes de acabar la legislatura. Tenemos una ventaja, que la necesidad de terrenos no es la misma ahora que hace diez años. Hay que consensuar mucho porque es la última expansión posible de la ciudad.

Confiamos en llegar a un avance del Plan General antes de acabar la legislatura

– ¿Va a estar construida la planta de residuos en Loeches o ya es un tema que se dilucidará en la próxima legislatura?

La primera prioridad como alcalde es el cierre del vertedero de Alcalá de Henares. La ciudad ha sido solidaria con el resto de municipios durante más de 30 años en un vertido a cielo abierto que tiene que terminar. Esa es mi prioridad número uno. La segunda, que la Mancomunidad del Este genere una instalación más moderna en Loeches, en la que haya mayor índice de reutilización y reciclado, en la que se puedan poner en valor los residuos. Y en eso hemos trabajado desde el primer momento desde que soy presidente de la Mancomunidad.

– ¿Pero si no han empezado las obras, parece difícil que se vaya a cumplir ese objetivo antes de acabar la legislatura?

La cuestión es el retraso que se está produciendo en una apropiación que se niega a hacer Loeches y que la Comunidad de Madrid todavía no asume. Esto puede llevar a un periodo transitorio y es lo que hay vislumbrar en los próximos cuatro meses para ver si da tiempo a llegar con el proyecto para 2018 o hay que buscar una solución temporal. Pero como digo, mi objetivo prioritario como alcalde es que los vertidos en el vertedero de Alcalá finalicen esta legislatura.

– ¿Cuándo comenzarán las obras de la Academia del Atlético de Madrid?

Está listo para cuando liberen la inversión y puedan entrar las máquinas. Todo el trabajo por parte del Ayuntamiento está realizando.

– ¿La remodelación de las líneas de autobús?

Estamos trabajando en alguna mejora puntual, como acercar la línea 9 al Polígono Camporroso y posteriormente entre al Olivar. El Consorcio está elaborando un estudio de frecuencias y de posibles adaptaciones. Espero que esté esta legislatura.

– ¿Y estación de autobuses?

Alcalá pelea para que haya un lugar que haga las veces de estación central para los alcalaínos y recepcionar a los visitantes con marquesinas, aseos… Estamos viendo que pueda entrar este concepto en algunas de las operaciones urbanísticas que estamos realizando. La zona de la antigua Gal es nuestra apuesta. El eje Vía Complutense es el más potente. Lo ideal sería que el proyecto y la ubicación estuvieran claros esta legislatura.

Lo ideal sería que el proyecto y la ubicación estuvieran claros esta legislatura

– ¿Qué pasa con el Instituto de La Garena?

Es un tema que conozco bien, llevamos muchos años de lucha. Es curioso porque creo que a Ciudadanos le han engañado o se ha dejado engañar por el Gobierno de Cifuentes, a los que apoya. Anuncia autobús para todos los niños de La Garena y el instituto, pero de lo que hablamos de que haya una sección de instituto antes de que acabe la legislatura. Esto es que los niños de 11 años no abandonen el barrio y vayan a estar fuera y haya hasta 4º de Secundaria. Estamos presionando a la Comunidad para lograrlo y esa es la batalla real. Los que anunciaron el instituto tendrán que decir en base a qué dieron la aprobación al Gobierno de Cifuentes cuando nunca desde la Consejería de Educación ha salido la palabra instituto en los últimos meses.

De lo que hablamos es que haya una sección de instituto en La Garena. Los que anunciaron el instituto tendrán que decir en base a qué diarion la aprobación a Cifuentes

Nosotros nos encontramos con un compromiso de un instituto en mayo de 2015 en una parcela que la Consejería anunció después que no cabía. Les dijimos que fue su promesa con el anterior Gobierno del PP y son los que tienen que encontrar la solución para el barrio. La posibilidad de que se curse Secundario está en nuestra mano si vecinos, padres y Ayuntamiento vamos de la mano. El primer escalón es la sección, tiempo habrá para pedir más. Con los autobuses pasa algo parecido. Nosotros pedimos rutas para todos los niños, pero desde la Consejería habla sólo para el primer curso. Reclamamos que haya para todos, pero no anunciamos, como hizo Ciudadanos, que habría autobús para todos los niños en una acto de irresponsabilidad o cortoplacista.

– ¿Las piscinas de verano del Val?

Es un tema tratado con la propia presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Medio Ambiente. Hay un compromiso político de llevarlo a cabo. Los meses pasan y confíamos en la palabra dada, pero tienen que venir realidades.

– En materia de empleo, ¿hay prevista la llegada de más empresas como Lidl?

Las noticias en empleo son buenas. En estos años se está generando empleo, fruto de que aumentan las contrataciones en compañías ya existentes y también por la llegada de otras empresas al municipio. El tema de Lidl no ha sido fácil de encajar, pero al final se ha logrado tras un trabajo serio, Mecanizados Escribanos, la ocupación casi en su totalidad del Parque Científico de la Universidad o la del parque empresarial del Ayuntamiento en La Garena, habla de que vamos mejorando y lo hacemos mejor que la media. Hemos establecido un sistema claro de apoyo a las empresas y los emprendedores. Y estamos teniendo reflejos rápidos. Hace muy poco tiempo tuvimos la desgracia del incendio en la Panificadora de Alcalá y a los tres días ya estábamos reunidos planificando cómo en año o año y medio se pueda recuperar esa fábrica.

– ¿Está satisfecho con la limpieza en Alcalá?

Nunca estamos satisfechos con el estado de la limpieza. Hemos trabajado en un nuevo modificado del contrato con Valoriza por el que se va a renovar la maquinaria o la renovación de parte de los contenedores. Esperemos que de aquí a unos meses se verán mejoras y los ciudadanos puedan percibirlo.

Se va a renovar la maquinaria o la renovación de parte de los contenedores

– ¿Hay novedades del bus-vao en la A2?

Es una cuestión que depende de la Comunidad de Madrid. Es un proyecto que apoyamos, pero no lo está compartiendo con los municipios de la zona. Sí hemos tenido relación con la demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento y no parece que sea tan fácil como pregona la Comunidad de Madrid. Nos den más o menos información, si es bueno para Alcalá, estaremos a favor.

– ¿Habrá toros en las Ferias?

Los festejos taurinos están regulados por un contrato que viene de los tiempos de Bartolomé González y que la empresa concesionaria tiene que cumplir. El pasado año no lo hicieron y en este estamos a la espera. Si siguen sin cumplirlo podemos plantearnos con toda la legalidad del mundo recuperar la plaza por incumplimiento.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical