Alcalá Debate ¿Deben pagar los autónomos una cuota fija?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Deben pagar los autónomos una cuota fija? Los políticos responden

¿Deben pagar los autónomos una cuota fija? Los políticos responden

El debate organizado por La Luna de Alcalá y promovido por el Foro del Henares no sólo dio voz a los seis representantes políticos de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD. También tomaron la palabra algunas representantes de la sociedad civil alcalaína. Fue el caso de Ana Pedreño, autónoma y gerente de la vinoteca Garnacha, que preguntó a los políticos “si la cuota de autónomo no debería ajustarse en función de lo ingresado como ocurre en Francia o Italia en lugar de una cantidad fija como pasa en España”.

El primero en tomar la palabra fue el portavoz del PP, Víctor Chacón, que alabó la labor de los autónomos, como motor de la economía. “Desde el Gobierno pusimos en marcha la ley de apoyo a los emprendedores en su internacionalización, con la ley de segunda oportunidad con la reforma de la ley concursal, se ha modificado el tipo impositivo para las nuevas empresas, además de dar solución al crédito. Además, una de nuestras medidas estrellas es bonificar cuatro años por cada contrato indefinido”.

alcaladebate3

David Cobo, David Valle y Estibaliz Ochoa / Foto Rubén Gámez

Estibaliz Ochoa, de UPyD, explicó que en su programa proponen que “los autónomos sólo paguen impuestos cuando generan ingresos”, al tiempo que abogó por eliminar las trabas administrativas y la maraña burocrática e impositiva para montar un negocio y abrir “una ventanilla digital muy sencilla”, accesible para todos. Además, apostó por que “los bancos que hemos rescatado y nacionalizado doten de líneas de crédito a emprendedores y autónomos”

El siguiente en mostrar su parecer fue David Cobo. El portavoz de Unidad Popular defendió que “las pymes y autónomos tributen por sus beneficios y no por su actividad”, así como “ir abandonando el sistema de supuestos”. También apuntó otras medidas como la reducción del IVA, que “como todos los impuestos indirectos, son impuestos insolidarios”, subir los impuestos directos a las grandes fortunas y la creación de una banca pública “que garantice el crédito a pymes y autónomos”.

Yolanda Besteiro, portavoz socialista, aseguró que el PSOE siempre ha defendido al autónomo, por su capacidad para incentivar la economía. “Tienen que cotizar en función de los ingresos reales y hay que modificar la ley de segunda oportunidad”, afirmó Besteiro que abogó también por mejorar los créditos públicos.

alcaladebate

Jesús Abad, Víctor Chacón y Yolanda Besteiro / Foto Rubén Gámez

Por su parte, Jesús Abad, de Podemos, comenzó su exposición afirmando que “los autónomos no han sido bien tratados” ni con PP ni con PSOE. “Una de las cosas que están cambiando es que el programa lo están asumiendo otros partidos”, dijo Jesús Abad, que apuesta por favorecer el pago a proveedores, que los autónomos paguen en función de los beneficios que se tengan, flexibilizar el ICO, así como la puesta en marcha de la renta garantizada, que permita que “cada familia disponga de más dinero al mes, para que se fomente el consumo y haya más dinero circulando”.

Cerró el primer turno de palabra David Valle, de Ciudadanos, que consideró inexplicable pagar “pagar 280 euros todos los meses si tengo ingresos cero y beneficios -500”. “Aunque yo desde aquí no lo aconsejo, al final muchos se ven abocados a trabajar en la economía sumergida, porque no tienen ingresos cuando están empezando”, añadió Valle, que también indicó que hay que flexibilizar la administración. “Constituir una empresa se tarda poco pero no me sirve de nada constituir una empresa si no me dan la licencia”, zanjó.

Turno de réplicas

En el turno de réplicas, Víctor Chacón aseguró que la medida que propone UPyD ya está en puesta en marcha por el PP con la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, al igual que la medida para castigar la morosidad de las administraciones que propone Podemos. “Los emprendedores no dicen lo mismo, nos dicen que esa tarifa plana no vale para todos y no están sencillo”, apuntilló Ochoa. “En los ayuntamientos del cambio estamos empezando a acelerar los pagos y proponemos primar los pagos a proveedores, que no tiene que ver primar el pago a los bancos”, apuntó, por su parte, Abad.

Valle atacó asegurando que “con PP antes y con el PSOE se incumple ahora”. “Hagamos leyes que se cumplan. No brindis al sol”, dijo el portavoz de Ciudadanos.

Esta afirmación encontró la respuesta de Besteiro: “Sea justo en su reivindicación, difícilmente podemos cumplir con el plan de pago cuando la situación financiera heredada es de 260 millones de euros y, pese a eso, hemos bajado ya 40 días el pago a proveedores”. “Estamos en la senda de cumplir los objetivos del plan de ajuste, que el PP no ha cumplido nunca y que casualmente cuando ha llegado a PSOE ha sido cuando el PP nos ha enviado la carta en la que se muestran muy exigentes con el cumplimiento de la norma”, concluyó la portavoz socialista.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO