Andrea Levy: "Siento el PP con mucho orgullo"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Andrea Levy: “Siento el PP con mucho orgullo”

Andrea Levy: “Siento el PP con mucho orgullo”

Entrevista con la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP

Andrea Levy (Barcelona, 1984) es una de las políticas con más proyección en el panorama español actual. Tras las elecciones municipales, Mariano Rajoy la nombró Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. Levy recibió a La Luna de Alcalá el pasado jueves, en la quinta planta de la sede del PP, en Génova, donde está cocinando las propuestas que presentarán en el programa electoral para convencer a los españoles el 20-D. Hizo gala de su experiencia en sus ‘batallas’ televisivas. Disparó rápido. Lo tiene claro. No rehuyó cuestión alguna y eso que estos días algunos miembros del PP no lo están poniendo fácil. Habla de Artur Mas, de Albert Rivera y de Podemos. También de Aznar y de Montoro. De lo que lee y lo que le gusta, de lo que echa de menos y repite una frase: “Creo en las buenas políticas y en las buenas ideas”. Rajoy, con el que todavía no ha hablado catalán en la intimidad, debió pensar lo mismo.

– Uno de sus perfiles la definen cómo la bomba Levy. Si quiero hacerla explotar, ¿por dónde la puedo hacer chinchar?, ¿con el machismo como hemos visto?

– Es uno de los temas que sí me hacen sensibilizarme especialmente. No podemos caer en esta política del debate estético ni en frivolidades. Creo en la buena política. Eso no tiene nada que ver con ser nueva o poner simplemente una cara, sino poner las ideas y las ideologías por delante.

– ¿Usted se avergüenza del PP?

– Para nada, lo siento con mucho orgullo. Por eso acepté las responsabilidades.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programa del PP

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP

– ¿Y cree que el señor Montoro acierta en sus declaraciones?

– A mí me parece que lo que dice el señor Montoro es que todos aquellos que confiaron en el PP en 2011 deben sentirse orgullosos de su voto porque es el que ha contribuido en el cambio de España.

– También dijo Montoro que ‘esto es como el quirófano. No moleste, estamos operando’. ¿Qué tal va la operación?

– La operación del PP tiene que ver con los profundos cambios estructurales y coyunturales que necesitaba nuestro país. Nos ocupamos en un primer momento de los coyunturales, que son los más urgentes y los primeros que había que atajar en la primera parte de la legislatura. También abordamos los estructurales porque sin ellos no habría sido posible ese cambio de tendencia que necesitaba España. Y ahora estamos muy ilusionados en ese proyecto de país que tenemos por delante, en empleo, en economía, en industria y en ser un referente internacional.

Todos aquellos que confiaron en el PP en 2011 deben sentirse orgullosos de su voto

– Le prometo que es la última sobre Montoro. Dijo que no puede admirar a Aznar, que ahora se dedica al ‘business’ y da lecciones desde fuera. ¿Usted admira a Aznar?

– Desde luego, su trayectoria en la presidencia del Gobierno nos debe hacer sentir orgullosos por los éxitos que tuvo.

– Las encuestas hablan de que no habrá mayorías absolutas el 20-D. ¿Ya saben cómo conquistar a Albert Rivera? Y no es una cuestión machista ¿eh?

– El discurso de Albert Rivera me suena muy parecido al de Pedro Sánchez. Ese discurso que, por tacticismo electoral, intenta poner parches y a hablar simplemente de determinados aspectos que sólo son ocurrencias. Lo que necesita este país es un proyecto de futuro y el partido que va a demostrar que tiene un proyecto de futuro, no sólo para los próximos años, sino para las próximas décadas en España, es el PP.

– Dígale a un votante de centro derecha que dude entre votarles a ustedes o a Ciudadanos, ¿por qué a ustedes?

– Le diría que tenemos la experiencia de haber hecho posible que España saliera de los malos datos, de las cifras en rojo y de las malas perspectivas. Tenemos la experiencia de haber dado el cambio político en este país. Que no lo necesitamos demostrar porque ya lo hemos hecho. Pero, sobre todo, creo que nos diferencian dos cosas. La primera es la independencia con la que siempre tomamos las decisiones, que son las que mejor sientan a España, no las que benefician a nuestro partido por criterios demoscópicos o electoralistas. Y punto numero dos: tenemos un proyecto de país. Siempre que hemos gobernado lo hemos hecho conectando con el que considerábamos que era el sentir mayoritario de la sociedad española para lo que necesitaba nuestro país. Hacer políticas cortoplacistas para ganar elecciones pueden suponer un riesgo muy importante para nuestro país. Es lo que vivimos en la etapa de Zapatero y es el riesgo que corremos de volver ahora.

El discurso de Albert Rivera me suena muy parecido al de Pedro Sánchez

Andrea Levy

– Dijo Floriano que al PP le faltó piel. ¿Necesita el PP un lifting?, ¿nuevas caras?

– Creo que en política faltan más sonrisas.

– ¿No cree que Soraya Sáenz de Santamaría ganaría más adeptos para el PP que Rajoy?

– En política, los personalismos siempre son muy malos. Los partidos personalistas siempre acaban desfalleciendo por una persona. Lo bueno del PP es su pluralidad de voces, que no sólo la tenemos en el Gobierno de España, sino también en diferentes autonomías. Decimos lo mismo en todos los lugares y no pactamos con los unos y los otros en función de la comunidad autónoma; defendemos ese proyecto común y eso sólo lo hace el PP. Además, no puedo entender que la política sea el único ámbito en el que la experiencia no sea un valor positivo.

– ¿Cómo es Rajoy en la intimidad?, ¿habla catalán?

– Pues en catalán no he hablado con él, pero en las distancias cortas es muy cercano. Tiene momentos informales muy divertidos. Pero sobre todo le destaco su integridad en valores y principios y eso, en política, es una cualidad muy positiva y que conozco en muy pocos políticos.

– ¿Ha salido ya el PP del armario?, ¿fue un error recurrir la ley del matrimonio homosexual?

– Lo que demostró el PP en la boda de nuestro amigo y compañero Javier (Maroto) es que asumimos con normalidad los cambios que vive la sociedad española.

En catalán no he hablado con Rajoy, pero en las distancias cortas es muy cercano

– ¿Abortará el PP la reforma del aborto en el programa electoral?

– Estaremos a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional. Y sobre todo y más importante fomentaremos medidas que acompañen a la mujer en la maternidad.

– Hablando de programa, ¿qué ve en la tele?

– Veo pocas cosas, lo que ponen a los horarios a los que tengo oportunidad de verla. Pero intento ver películas y a veces las noticias.

– Ha participado en tertulias de medios de comunicación catalanes. ¿Cuál es su próximo reto?, ¿Planeta Calleja?, ¿subir el Everest?

– Igual algo en lo que me hagan cantar… O cocinar, un Masterchef.

– ¿Algo en especial?

– Superaré el ‘león-comegamba, no sé (risas).

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programa del PP

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programa del PP

– ¿Eduardo Inda y Francisco Marhuenda restan o suman votos al PP?

– No sé por qué les quieren vincular al PP. Creo que son profesionales del periodismo y hacen una gran labor en la pluralidad de la opinión pública. Pero le puedo asegurar que yo no les envío consignas.

– No puede pasar un día de ocio sin…

– Sin hablar con mis amigas, que es lo que más echo de menos a veces en mis responsabilidades políticas.

– Si la quiero invitar a comer, acierto seguro si la llevo a un…

– Sáqueme a tomar unas cañas que seguro que acierta más.

A Artur Mas le sientan bien los trajes

– Es usted una lectora empedernida: ¿qué libro recomendaría a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera?

– No me haga recomendar nada, pero el último libro que estoy leyendo es el Confieso que he vivido de Pablo Neruda, que me parece maravilloso cómo está escrito. Lo que explica con ese bagaje y con la mirada que lo hace de un momento político determinado en Chile. Se lo recomendaría porque a mí me gustó, simplemente.

– Es políticamente correcto decir que uno ha leído el Quijote, aunque luego las encuestas dicen que no lo hace casi nadie. ¿Lo ha leído usted?

– Pero hay una versión de Trapiello, que está más alcance, ¿no? Siempre es un buen momento para leer el Quijote, pero también tenemos grandes clásicos contemporáneos. Tenemos que poner en valor esa gran lengua que tenemos, que, además, ha dado grandes personalidades tanto en el mundo de la literatura como de otras artes.

– Estudió pintura unos meses…

– Bueno, estudié, pero no logré ser muy diestra en el asunto.

– …¿Las últimas declaraciones de Aznar son el trazo grueso del PP o un borrón?

– Creo que todos en el PP estamos para hacer críticas constructivas que nos sirvan para mejorar.

– Siguiendo con la pintura. Menudo cuadro hay en Cataluña, ¿qué va a pasar?

– Es más de teatro, quizás. De tragicomedia. Pero es tan grave que hay que tomárselo muy en serio. Me preocupan determinados cuadros como los que hemos visto estos días de manifestaciones en las mismas puertas de los Tribunales de Justicia protagonizados por los mismos miembros del Gobierno como el consejero de Justicia. Ya me parece un garabato.

– ¿Quién quedó más retratado en las urnas en las pasadas elecciones: Podemos o el PP?

– No sé, ambos partidos deberemos superarnos en las próximas.

En su ámbito ideológico Podemos ha sido capaz de movilizar un voto joven que siempre es positivo que participe en política

– ¿Para cuándo una mujer presidenta del Gobierno?

– Es una buena pregunta. Creo que la política está dando grandes mujeres y ‘lideresas’. Pero, le repito, lo importante es la buena política y las buenas ideas.

– Ahora que no nos oye casi nadie, ¿díganos algo bueno de Podemos?

– ¿Algo bueno? Que en su ámbito ideológico han sido capaces de movilizar un voto joven que siempre es positivo que participe en política.

– ¿Y de Artur Mas?

– (Tras una profunda reflexión) Es que nos ha decepcionado mucho. Diré que le sientan bien los trajes.

– ¿La independencia ni en Ikea?

– La independencia ni nos gusta ni nos conviene ni es posible.

– ¿Qué le produce más alergia Rodrigo Rato o Luis Bárcenas, alias esa persona a la que usted se refiere?

– Ni les he conocido.

– Para cerrar la entrevista, ¿quién es Andrea Levy?

– Soy una persona que intento hacer las cosas de las que tengo responsabilidades con muchísimo esfuerzo e ilusión.

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

—————————–

OTRAS ENTREVISTAS QUE TE PUEDE INTERESAR

Cristina Cifuentes: “España necesita algo más que caras bonitas”

José Carlos Díez: “Tenemos un gran déficit de inteligencia en el Gobierno”

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO