5 curiosidades que no sabías de los gigantes de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

5 curiosidades que no sabías de los Gigantes de Alcalá

5 curiosidades que no sabías de los Gigantes de Alcalá

Todos los alcalaínos, o casi todos, los han visto alguna vez. Nos referimos a los Gigantes y Cabezudos de Alcalá, una comparsa histórica que guarda numerosas curiosidades que probablemente desconocías:

¿Sabías que?

1) La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras. Se sabe que los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi de 1525 y con la presencia en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.

2) Los gigantes más antiguos son Don Quijote, Sancho y “El Negrazo”. Datan de 1902 aunque en la versión actual están rehabilitados.

3) Los gigantes fueron prohibidos por el Rey Carlos III. El edicto decía que no eran éticos. En realidad, no les gustaba que desfilaran caricaturas de personajes religiosos.

4)El Ayuntamiento creó la actual comparsa en 1902 en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos 115 años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual.

5) También desfilaron personajes con caras de personajes populares alcalaínos.

gigantes3

Si quieres saber mucho más, te recomendamos ver el VÍDEO. En él, Vicente Sánchez Moltó, Cronista Oficial de Alcalá de Henares, nos explica mucho más, cosas que probablemente no conocemos.

Vicente Sánchez Moltó es el autor de una guía que se acaba de editar con toda esta información y mucho más para la Concejalía de Turismo (en la foto de abajo, el de la derecha).

gigantes2

La guía ha sido ilustrada por el humorista gráfico e ilustrador alcalaíno “Malagón” (a la izquierda en la foto superior). Ambos han estado presentes en la presentación de la guía y de la exposición que la acompaña, que ha sido inaugurada por el alcalde Javier Rodríguez Palacios y la concejala de Cultura, María Aranguren (centro de la foto). A la presentación han asistido también la concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, Laura Martín (centro de la foto), así como el responsable de la comparsa, Isidro Palacios, y el representante de la Coordinadora de Peñas, Ramón Quiroga, así como representantes de otros partidos políticos municipales.

La muestra hace un recorrido por la historia de cada uno de los gigantes y cabezudos que forman la actual comparsa cervantina, donde destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de figuras como Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés; así hasta 28 en total.

La exposición es gratuita, y permanecerá abierta en la Capilla del Oidor de Alcalá hasta el 17 de septiembre en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
bando-sequia-severa
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical