Ya sabemos cómo será el Festival de cortometrajes ALCINE50
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ya sabemos cómo será el festival de cortometrajes ‘Alcine50′ el próximo año

Ya sabemos cómo será el festival de cortometrajes ‘Alcine50′ el próximo año

El certamen Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid que cumplirá el próximo año medio siglo de vida, hará una retrospectiva de las mejores cintas y los mejores directores que han pasado por Alcalá de Henares.

El director del Festival de cortometrajes Alcine, Luis Mariano González, ha atendido a La Luna de Alcalá para repasar la que ha sido su edición número 49, y para adelantarnos el enfoque que tendrá en el momento en que cumpla sus bodas de oro.

“Hay pocos festivales en España que sobrepasen los 50 años”, señala González. “Son muchas las dificultades que hay que salvar, muchas crisis, muchos problemas organizativos. Afortunadamente el Festival está aquí. Ha llegado a los 50 años sin perder de vista su origen, que fue siempre el cortometraje.” Aunque resalta que mantiene también su vista puesta en el futuro. “En el cortometraje internacional, cuando al principio era un certamen local, y en muchas más actividades que tienen que ver con el audiovisual y no solamente con el cine”, explica.

“El año que viene vamos a hacer una edición conmemorativa. Va a servir para hacer balance de qué ha ocurrido en estos 50 años en el Festival, en el corto español.” El director de Alcine nos adelanta, por otra parte, que habrá secciones retrospectivas sobre lo que el cortometraje ha significado en España, así como diversas publicaciones.

alcine49

En esta edición de 2019, el Festival ha contado con la participación de cerca de 200 cortometrajes, varios conciertos, exposiciones, charlas, foros, talleres para niños y talleres para estudiantes de cine. Como el propio Luis Mariano dice, “el Festival de Cine es mucho más que simplemente proyecciones. En realidad, es un evento cultural multidisciplinar, donde vamos a poder ver muchísimas cosas”. Aunque advierte que todo seguirá girando “en torno a un eje que nos gusta que sea siempre el cortometraje, la base del Festival”.

Sobre qué nos deparará el futuro de Alcine, su director nos responde con otra pregunta: “¿Quién lo sabe? Es muy difícil de prever. Estamos viendo que el formato evoluciona rápidamente, que la digitalización ha hecho que sea un formato mucho más abierto, mucho más imprevisible, para bien, y mucho más diverso. Se están cada vez superponiendo más los géneros. Es más fácil ver documentales que contienen animación, animaciones que toman cosas de la ficción o que se meten en la ficción tradicional, o cine documental que es no ficción pero que tiene que ver con la ficción. Yo creo que los límites se han ido borrando y eso está haciendo que el cortometraje sea mucho más rico y más imprevisible.”

RELACIONADO:  Ya es Navidad en Alcalá de Henares: pasacalles, nueva iluminación...

alcine 49

Acerca de lo que aún queda por ver en esta edición, destacan las fechas entre el 4 y el 8 de diciembre, en las que se proyectará lo mejor que se ha estrenado en cine a lo largo del año. Además de Idiomas en Corto, El cine y los jóvenes o Alcine Kids.

Mientras que el cierre quedará para el 21 de diciembre. “El Festival termina oficialmente el día 8 pero hasta finales de año tenemos actividades y cerramos definitivamente el día 21, el día más corto del año, con la fiesta del corto, que lo celebramos desde hace varios años y que este año queremos que sea una fiesta también para los cinéfilos y los aficionados al corto”, destaca Luis Mariano González.

Puedes ver la entrevista completa en el vídeo de ALCINE49.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO