Ya no cabe más basura en el vertedero de Alcalá. Último día: lunes día 14 de octubre
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ya no cabe más basura en el vertedero de Alcalá. Último día: lunes día 14 de octubre

Ya no cabe más basura en el vertedero de Alcalá. Último día: lunes día 14 de octubre

El futuro del vertedero de Alcalá: ¿Qué hacer cuando ya no cabe más basura? La Mancomunidad del Este solicita poder depositar basura en Valdemingómez.

Este lunes 14 de octubre, es la fecha definitiva. Oficialmente, ya no cabe más basura en el vertedero de Alcalá de Henares. ¿Qué hacer?

El futuro es incierto ya que este mismo lunes miles de alcalainos seguiremos depositando residuos en los cubos de basura (1 kilo por vivienda al día de media). Parece que, de momento, aunque eso es así, se han podido encontrar pequeños “huecos” para poder depositando kilos de basura pero no mucho más allá en el tiempo.

La pregunta está en el aire. Y es que este lunes 14 finaliza la vida útil del quinto vaso del vertedero. Es decir, fin de su vida útil.

Ante esta situación se abre un nuevo problema, que es el que la Mancomunidad del Este quiere resolver de forma urgente, con la ayuda de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento de Madrid. La propuesta pasa por el uso temporal del vertedero de Valdemingómez.

contenedores3

Solución temporal: ¿Valdemingómez?

El acuerdo que propone la Mancomunidad del Este cuyo presidente también es el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, hablaría de introducir los residuos en Valdemingómez, pagando una tasa de 30,20 € por tonelada (la tasa del Ayuntamiento de Madrid).

Actualmente en Alcalá es vertido es directo. La tasa de Madrid conlleva llevar la basura a un espacio de tratamiento de residuos, y no “de vertido” como hasta ahora, con lo que se mejoraría el tratamiento de Alcalá. 

“En la planta de las Dehesas en Madrid, esas basuras tendrían un tratamiento y una recuperación y por tanto se avanzaría en el concepto global de gestión adecuada de residuos. No iría a incineración”, prosigue, sino al tratamiento mecánico y biológico que, aunque es más caro, es una mejora sustancial dentro del tratamiento global de los residuos”, ha señalado el alcalde.

RELACIONADO:  Conventos de Clausura: visitas guiadas a "Las Juanas" para homenajear a Cisneros

Además, tendría una “reciprocidad lógica” con el Ayuntamiento de Madrid, para no comerles vida útil de su propio vertedero, de manera que las toneladas que se depositen allí ahora, podrían volver en el futuro a la planta de Loeches para no restar vida útil a Valdemingómez”.

Según nos ha contado el alcalde, ante el cierre del quito vaso el lunes, podría darse la circunstancia de que el próximo martes no se pudiera recoger la basura, es decir que en poco tiempo la basura se podría acumular y acabando en emergencia sanitaria. Por eso, las administraciones deben alcanzar un acuerdo con rapidez.

Por ello la Mancomunidad ya ha aprobado por mayoría el borrador del convenio (excepto Loeches) y tiene la intención de negociarlo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Vídeo: Ayuntamiento de Alcalá.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO