¿Y si Cervantes no nació en Alcalá de Henares?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Y si Cervantes no nació en Alcalá de Henares?

¿Y si Cervantes no nació en Alcalá de Henares?

Según la versión oficial, Cervantes, la figura más célebre de la literatura española, el padre de nuestros queridos Don Quijote y Sancho, nació en la hermosa ciudad de Alcalá de Henares, pero… ¿Sabías que existen teorías que sitúan su nacimiento en otros lugares? ¿Conoces alguna de ellas? Y lo que es más importante… ¿serías capaz de defenderla ante alguien de Alcalá de Henares? Pues así llega El enigma del origen de Cervantes ¡de la forma más suicida!

Sixto Turrión, funcionario del Instituto de Estudios Cartográficos, decide desvelar el secreto mejor guardado de la Historia de la Literatura Universal: Cervantes no nació en Alcalá de Henares, sino en Vélez (Málaga). Y para ello decide robar la partida de bautismo del genio de las letras para demostrar que es un fraude y que la cuna de Cervantes fue la célebre localidad malagueña.

Sin embargo, una peligrosa asociación de malhechores, la Hermandad para la Defensa de la Memoria y la Altísima Misión Encomendada a la Gloriosa Ciudad de Alcalá de Henares, hará todo lo posible por impedir que Sixto lleve a cabo su objetivo de dejar a la ciudad complutense sin su hijo más universal.

¿Conseguirá Sixto demostrarle al mundo que Cervantes no nació en Alcalá, sino en Vélez?

El enigma del origen de Cervantes es una novela de enredo, cargada de aventuras peligrosas, a la par que divertidas, y rebosante de ironía y sarcasmo. Y no solo eso, esta obra es también una crítica a algunos de los grandes males de la sociedad española como la bajeza política, la obsesión por la fama y el triunfo de la mediocridad.

Sobre su autor

Ismael Ahamdanech Zarco es hijo de un marroquí y una manchega que se encontraron en los setenta en Ibiza (aunque no eran hippies). Ismael nacería en la Isla Blanca, aunque de ibicenco solo tiene eso, porque a los dos meses ya estaba en Alcalá de Henares, ciudad que le vio crecer y en la que se licenció primero y doctoró después (ambas en economía).
Ha caminado mundo y en la actualidad, reside con su mujer y su hijo en Madrid donde trabaja como consultor de organismos internacionales y desde donde sigue viajando a cualquier punto del planeta.
ismael

Por qué apoyar el libro

Fueron varios los motivos que impulsaron a  Ahamdanech a escribir El enigma del origen de Cervantes pero el más importante fue el amor por su ciudad, Alcalá de Henares. Y otro factor detonante fue el hecho de que aún, a día de hoy, haya personas que traten de negar el origen alcalaíno de Cervantes con teorías infundadas.

Estas dos motivaciones se suman a una tercera, y es que esta novela es también un homenaje a la Sociedad de Condueños: un grupo de vecinos que en el siglo XIX se unieron para comprar, con su propio dinero, los edificios de la vieja Universidad para evitar así que cayesen en manos privadas. Gracias a esta acción pudo salvarse un conjunto arquitectónico que desde 1998 son considerados Patrimonio de la Humanidad y que hoy pueden disfrutar tanto estudiantes como turistas.
«De algún modo, El enigma del origen de Cervantes es para mí un homenaje a mi ciudad, una de las más históricas de España (que es tanto como decir del mundo) y a los hombres y mujeres que ayudaron a salvar el legado de esta historia»
Con El enigma del origen de Cervantes,Ismael Ahamdanech nos presenta a unos personajes entrañables que nos harán reír con sus andanzas, y construye una crítica de nuestra sociedad a través de la ironía, el humor y la historia.
Puedes hacerte mecenas de este libro desde aquí

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO