Las preguntas que lanza la FAPA de Alcalá ante el incierto inicio del curso escolar 2020-21
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Vuelta al Cole”: ¿Y ahora qué? Las 13 preguntas que lanza la FAPA de Alcalá ante el inicio del curso escolar

“Vuelta al Cole”: ¿Y ahora qué? Las 13 preguntas que lanza la FAPA de Alcalá ante el inicio del curso escolar

Ya han enviado un documento a las Consejerías de Salud y Educación de la Comunidad de Madrid y también a la Delegación de Área Territorial Madrid – Este.

En la FAPA de Alcalá de Henares nos hemos hecho eco de las inquietudes de las AMPAS y con la incertidumbre que todos compartimos ante este inicio de curso tan atípico, hemos vuelto a elaborar un documento con las medidas educativas y de higiene que deben ser implantadas en los colegios e institutos para una vuelta segura a las aulas. 

También se han incluido las preguntas que las distintas AMPAS nos han hecho llegar sobre la vuelta a las aulas. 

Noticia Relacionada: Así arrancará el curso escolar 2020-21 en septiembre.

Medidas de seguridad e higiene:

·      Reducciones de la Ratio de 15 alumnos por aula en Educación Infantil y 20 alumnos en Primaria, Secundaria y Bachillerato, para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 m entre alumnos.

·      Habilitar espacios extra para poder garantizar las Ratios de cada centro educativo.

·      Refuerzo de Limpieza y desinfección en horario lectivo.

·      Un profesional sanitario titulado por centro educativo, que se haga cargo del correcto establecimiento y mantenimiento de las normas higiénicas y sanitarias que se establezcan.

·      Proporcionar a cada centro los recursos necesarios para la compra de productos higiénicos sanitarios necesarios para la prevención del contagio.

·      Establecimiento de entrada, recreo y salida de alumnos escalonada en distintos horarios para cada clase así como itinerarios para la circulación con seguridad dentro de cada centro.

·      Medidas higiénicas y de prevención de contagio para el funcionamiento de los comedores escolares.

·      Coordinación del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid para garantizar la Limpieza y las Actividades Complementarias de las AMPAS.

·      Garantizar la información de todas las medidas anti covid de los centros a las familias.

Medidas educativas:

·      Contratación de profesorado cualificado de todas las especialidades para adaptarse a la Ratios de 15 y  20 alumnos por aula.

·      Contratación de más profesores para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de garantizar apoyos de atención a la diversidad.

·      Sustitución inmediata de las probables bajas de personal adscrito a los centros educativos.

·      Protocolo claro de actuación para AMPAS para organizar las Actividades Complementarias en horario no lectivo, ya que dichas actividades son fundamentales para el desarrollo integral de los niños.

Las familias tenemos obligación de escolarizar a los niños y derecho a que estén en un entorno seguro.

Si cuando se inicie el curso estas medidas no han sido tomadas en los Centros Educativos nos veremos abocados a acudir a la Justicia.

 

VUELVE EL COLE, ¿Y AHORA QUÉ? PREGUNTAS DE LAS AMPAS:

1 –       Si no se reducen los grupos, no hay más profesorado, no es obligatorio usar las mascarillas alumnos y profesores, ¿Cómo se va a evitar el contagio? ¿Qué protocolos van a seguir?

 

2 –       En el escenario II, eliminan los recreos y dan comida para llevar a casa ¿qué protocolos van a seguir?

 

3 –       ¿Se va a poder tener, tanto en el escenario I y II, desayunos en el colegio, comidas, extraescolares?, ¿Qué medidas se van a adoptar en ese caso?

 

4 –       En caso de contagio, ¿se va a confinar al grupo de convivencia, la clase entera o todo el colegio? ¿qué medidas de contención se van a llevarían a cabo?

 

5 –       En el escenario II ¿Cómo será la flexibilidad horaria y de materia?

 

6 –       ¿Hay previstos horarios de entrada, salida, comedor y recreos escalonados para evitar aglomeraciones?

 

7 –       En el escenario I como hay grupos estables, ¿Saldrán sólo ellos juntos al patio y a la comida de los niños que hagan uso del comedor? ¿Comerán en el mismo o en las clases para no mezclarse con otros niños?

 

8 –       ¿Se va a tomar alguna medida especial para los alumnos de alto riesgo, diabéticos, asmáticos…etc?

 

9 –       ¿Van a contratar más profesores para cubrir la bajada de ratio en las clases? ¿Contratarán más personal de limpieza para garantizar el incremento de limpieza en los centros y que pueda mantenerse la higiene diaria? ¿quien va a ser el encargado de la Detección y seguimiento de casos COVID-19?

 

10 –       ¿Se ha pensado usar las zonas exteriores en los centros que así lo tengan, como el parking de profesores, como patio de recreo o para entrada y salida de alumnos? ¿se va a pedir colaboración de personal a la concejalía de infancia, educación etc.?

 

11 –       ¿Qué protocolo debemos seguir para las actividades extraescolares? ¿se podrán realizar las que utilizan aulas de centros educativos o sólo las que se practiquen en el exterior? ¿se podrán hacer grupos burbuja, que no son los mismos que han estado en horario lectivo? ¿se dará alguna alternativa a las familias que necesitamos que nuestros hijos permanezcan en el centro después del comedor o antes del inicio de las clases, en el desayuno?

 

12 –       En caso de educación no presencial ¿serán los horarios de las asignaturas como si fuera presencial? ¿cómo se va a llevar a cabo? ¿qué recursos on line se utilizarán? ¿se mejorarán los ya utilizados en el tercer trimestre del curso anterior? ¿se establecerá un protocolo para que todos los grupos del mismo curso actúen con los medios y modelos uniformes para que los niños reciban una formación sin diferencias educativas entre clases? ¿qué significa la Conexión periódica?

 

13 –       ¿Qué ocurre con las familias que no pueden adaptar su trabajo a la educación no presencial de sus hijos o no disponen de equipos informáticos?

FOTO ARCHIVO. Colegio Hemingway Alcalá. Google Street Maps.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO