Vista y Visión: no es lo mismo - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Vista y Visión: no es lo mismo

Vista y Visión: no es lo mismo

Con mucha frecuencia, en el primer contacto que tengo con padres o adultos cuando me piden cita para valorar a sus hijos o a ellos mismos lo primero que tengo que hacer es aclararles que no es lo mismo la vista que la visión.

La vista es sólo una parte de la visión. Es la agudeza visual, la capacidad para ver nítido, definido, limpio ya sea lejos o cerca. Para ver rasgos pequeños lo más lejos posible.

Está relacionado con los ojos.

Puedes tener muy buena agudeza visual de lejos y no tanto en cerca. Son rutas neuronales (“cables”) diferentes e independientes.

Es el objetivo a mejorar cuando vamos a la Óptica y queremos que nos gradúen. Los compañeros buscan la compensación, la cantidad de dioptrías con las que la agudeza visual es máxima, con la que ves bien lo más lejos posible.

Es independiente de la cantidad de dioptrías que tengas, en parte depende del estado de tu retina del tamaño de los fotoreceptores de ésta, de los píxeles. Puedes tener ocho dioptrías de miopía y tener una agudeza visual del 100% y con 2.00 dioptrías puede que te quedes en un 90%.

Muchos invidentes se denominan así porque su agudeza visual con la mejor compensación, con la mejor graduación, no llegan a ver el 10%.

Es algo importante pero no lo único.

La visión es algo más amplio.

Incluye las habilidades de los ojos y las perceptuales, las del área visual del cerebro.

Nos imaginamos un cocido. Una parte importante de éste son los garbanzos, esta podría ser la agudeza visual. Tienen que ser de temporada, que no se pelen al hervirlos. Sólo esto no es un cocido. También hace falta carne, chorizo, puerro, repollo, patata, zanahoria, tocino, gallina…..Aun así, esto no es un cocido. Hace falta poner los garbanzos en remojo y añadirlos al hervido cuando el agua está caliente. De otra forma, saldrán como piedras.

Podríamos decir que el cocido, la visión, es la comida servida en el plato. Hay un montón de condicionantes que empeoran el cocido puesto en el plato. Si está salado, si se deshacen las patatas, si la carne queda dura, si a los garbanzos se les quita la piel, si intentamos servir el caldo en un plato llano….

Muchos niños con dificultades de aprendizaje tienen muy buena agudeza visual incluso más del 100% y, sin embargo, su visión es ineficiente para sus necesidades de aprendizaje y puede ser el origen de su fracaso escolar.

Esto es, los garbanzos son del huerto de casa y son de primera calidad, sin embargo, si no caemos en ponerlos en remojo o la carne está estropeada o intentamos comerlo sólo con cuchillo, no vamos a disfrutar del plato.

Si vuestro hijo tiene dificultades con el aprendizaje: cálculo matemático, lecto-escritura, memorizar las tablas de multiplicar, planificar tareas….aunque os digan que ve bien, agudeza visual 100% no descartéis que tiene un problema visual. Otro de los ingredientes o partes del proceso están fallando. Cuanto antes os pongáis manos a la obra antes mejorarán y evitaréis el sufrimiento familiar.

Por María del Val Casero

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO