Visitas guiadas gratuitas a la exposición ‘La Revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios’ - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Visitas guiadas gratuitas a la exposición ‘La Revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios’

Visitas guiadas gratuitas a la exposición ‘La Revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios’

El Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición ‘La Revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios’. Las visitas tendrán lugar los sábados y domingos a las 11:15 y a las 12:30 del 5 de enero al 24 de febrero. Para ello, será necesaria reservar en el teléfono 91 879 66 66.

mailing-visitas-draga_WEB

¿De qué va?

La muestra que acoge el Museo, ubicado en Alcalá de Henares, está producida por el Museu d’Arqueologia de Catalunya y permite contemplar a sus visitantes los hallazgos del yacimiento neolítico de la Draga, que nos permitirán ahondar en las causas y los efectos del descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Asistimos a la primera gran transformación del medio mediante la domesticación de plantas y animales y la aplicación de tecnologías que cambiaron radicalmente el entorno. Hace unos 7.400 años un grupo de agricultores y ganaderos prehistóricos se asientan al borde del lago de Banyoles, convirtiéndose en el poblado neolítico más importante en Cataluña y donde se produjo una verdadera revolución.

La Draga es el único yacimiento arqueológico lacustre de la Península Ibérica y uno de los más antiguos e importantes del Mediterráneo occidental que permite ejemplificar a través del extraordinario patrimonio conservado, en parte bajo el agua, una etapa capital de nuestra historia: los inicios de la agricultura y la ganadería, una verdadera revolución en la historia de la humanidad.

A partir del 25 de octubre, tendremos la posibilidad de ver esta exposición, una oportunidad única de adentrarnos en el poblado mediante objetos originales, el apoyo de audiovisuales y la extraordinarias ilustraciones de Albert Álvarez Marsal, que recrean la vida y el entorno de los pobladores originales.

La exposición se estructura en ámbitos que responden a cuatro conceptos básicos: emoción, análisis, interpretación e imaginación.

La emoción
Muestra el impacto que generó el descubrimiento del asiento del poblado de la Draga en 1990 y presenta los arqueólogos protagonistas de la investigación. Se expone una herramienta de madera –una hoz- de más de 7.000 años, que se ha convertido en uno de sus símbolos.

Análisis
Presenta una colección singular de piezas arqueológicas originales, representativas del yacimiento: la fauna (salvaje y doméstica), los restos vegetales (silvestres y cultivadas), los restos de alimentos, los objetos de la vida cotidiana, los utensilios de uso práctico, los adornos y los elementos conectados con la esfera social o las creencias.

Interpretación
Reconstruye el panorama de lo que sucedió en la Draga durante aproximadamente 4.000 años gracias a la enorme cantidad de datos obtenidos y procesados por un amplio equipo científico multidisciplinar.

Recreación
Escenografía con el ambiente de la Draga mediante ilustraciones que recrean el asentamiento en que se localiza el yacimiento.:

Patrimonio arqueológico conservado
La exposición reúne por primera vez más de doscientas piezas arqueológicas del Museu Aqueològic de Banyoles. Se tendrá la oportunidad de ver una colección de piezas de madera y materia orgánica únicas. Elementos estructurales de las cabañas, colgantes caracolillos, brazaletes de mármol, restos de comida y cerámicas de cocina y herramientas líticas, utensilios de madera… donde destaca un arco de tejo y los cráneos-trofeo de varios animales.

Audiovisuales
Los ocho audiovisuales que se presentan por primera vez conectan en primera persona con los directores de las primeras excavaciones, recogen las peculiaridades del trabajo de todo el equipo arqueológico sobre el terreno y aportan la visión de destacados especialistas sobre temas de reflexión transversales (Ferran Adrià – la cocina y la alimentación, Martí Boada – la huella humana sobre el medio ambiente, Marc Boada – la innovación tecnológica y Eulàlia Subirà – los orígenes de la comunidad de la Draga a partir de la paleogenética).

La muestra ha sido comisariada por Antoni Palomo y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Banyoles, el Museo arqueológico de esta localidad y la Diputación de Girona. Además, ha contado con la colaboración del CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO