El Gobierno declara el Estado de Alarma en España ¿Qué es exactamente?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Gobierno declara el Estado de Alarma en España ante el coronavirus ¿Qué es exactamente?

El Gobierno declara el Estado de Alarma en España ante el coronavirus ¿Qué es exactamente?

El Estado de Alarma permite limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, intervenir industrias… A fecha de este viernes 13 de marzo, ya hay confirmados 4.209 casos y 120 fallecidos en España.

El Presidente del Gobierno ha declarado oficialmente en nuestro país ante la crisis del coronavirus. Hasta ahora, sólo se había aplicado una vez en democracia, en el año 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente, y durante la crisis de los controladores aéreos.

El estado de alarma está recogido en la Constitución Española (Artículo 116) y es el más leve de los tres que se pueden aplicar en situaciones de emergencia: los siguientes son el de excepción y el de sitio. Se aplica inicialmente por un plazo de 15 días que puede ser prorrogado por el Congreso de los Diputados. Siempre que quiera exceder ese plazo de 15 días necesita la autorización del Parlamento.

pedro-sánchez-estado-alarma

Y es que, el Gobierno en España puede declarar el Estado de Alarma con un decreto aprobado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, informando al Congreso de los Diputados, que tiene que ser reunido inmediatamente (foto durante su comparecencia por streaming y sin medios de comunicación).

¿Qué es el Estado de Alarma? 

El Estado de Alarma declarado por el Gobierno permite practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.

RELACIONADO:  Las librerías de Alcalá apuestan por la cultura a pesar del cierre en el Estado de Alarma

En la Comunidad de Madrid ya se había declarado el cierre de todos los establecimientos menos supermercados y farmacias. Se insiste a la población: lo mejor es quedarse en casa hasta que pase el pico de la epidemia.

A fecha de este viernes 13 de marzo, ya hay confirmados 4.209 casos y 120 fallecidos en España, varios de ellos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital de Torrejón de Ardoz.

Foto superior: Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO