Vídeo / Las reformas de la bella fachada de la Universidad de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Vídeo / Las reformas de la bella fachada de la Universidad de Alcalá

Vídeo Universidad de Alcalá

La fachada del Colegio Mayor de San Idelfonso es una obra del plateresco español, lleva con nosotros en Alcalá de Henares desde el siglo XVI. Esto conlleva una serie de deterioros, por tanto, los diferentes rectores han invertido en su conservación. Gracias a ellos la universidad y su fachada son Patrimonio de la Humanidad.

Una de las últimas mejoras tuvo lugar hace unos meses con la limpieza de la fachada con agua atomizada, a la que se aplicó un biocida en las zonas colonizadas por musgo, algas y hongos. También se eliminaron los elementos dañados, reponiéndolos con los materiales adecuados. Además, se repararon fisuras y se impermeabilizaron las juntas. Las actuaciones incluyeron, además, la restauración de elementos de carpintería de madera y rejerías metálicas.

Una de las ‘joyas’ del Renacimiento

La fachada del Colegio de San Ildefonso es uno de los principales iconos de la Universidad de Alcalá, de la propia ciudad de Alcalá de Henares y del Renacimiento español. Obra de Gil de Hontañón, se construyó entre 1537 y 1553. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1914 y fue uno de los elementos de importancia en la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. La fachada es tan conocida y valorada que tiene hasta una réplica en la fachada del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires (Argentina).

En el último siglo esta fachada ha tenido varias restauraciones. La más importante la llevó a cabo el arquitecto Aníbal Álvarez entre 1914 y 1929. Después, en 1992, se realizó una actuación puntual de seguridad en las cresterías del frontón, a cargo del Instituto de Patrimonio Histórico. Esta nueva intervención que, como señala Fernando da Casa, ‘es un lavado de cara’, servirá para mantener el esplendor de un entorno arquitectónico de gran valor patrimonial, que ha logrado regenerar el entorno urbano de un casco degradado y en peligro, constituyendo un importante factor de desarrollo económico y social de Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
carne-multideporte-espartales
igualateatro
LUCES-DE-BOHEMIA
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical