Viaje a la Alcarria / Cifuentes, "una desconocida": la Princesa de Éboli, su Castillo, su Románico...
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Viaje a la Alcarria / Cifuentes, “una desconocida”: la Princesa de Éboli, su Castillo, su Románico…

Viaje a la Alcarria / Cifuentes, “una desconocida”: la Princesa de Éboli, su Castillo, su Románico…

Contenido Patrocinado

Viajamos a la Alcarria de Guadalajara para descubrir un pueblo lleno de rincones con encanto: Cifuentes. No es tan turístico como otros de la zona pero esconde joyas culturales a apenas 1 hora de Alcalá de Henares. Y lo hacemos a bordo del nuevo Lexus 250h.

Seguro que muchos conocen la localidad de Trillo famosa por las aguas de sus balnearios, su entorno natural…pero no todos han decidido parar un poco antes, de camino. Cifuentes merece una visita porque esconde rincones que sólo se descubren paseando por sus calles.

Hoy la recorremos de manos de nuestro guía habitual, Fernando Herrán, periodista, quien decide conocer esos rincones.

cifuentes2

No todo el mundo sabe que Cifuentes fue lugar de nacimiento de la Princesa de Éboli  y lugar de paso de Camilo José Cela en su famoso libro Viaje a la Alcarria. Además, allí nació Fray Diego de Landa, personaje relevante en la historia de México.

cifuentes4

Villa medieval, pero también renacentista y barroca celebra unas Jornadas Medievales todos los años a los pies de su mermado castillo de Don Juan Manuel del siglo XIV. Pero no todo es su castillo. Precisamente de época medieval conserva aún un tesoro románico, una de las puertas laterales de su Iglesia principal, la del Salvador.

cifuentes5

Merece la pena visitarla así como el antiguo Convento de San Blas y la Iglesia de Santo Domingo (foto inferior).

cifuentes3

Justo en la otra zona de la localidad, pero a apenas 5 minutos andando, también merece visitar el antiguo molino. Se ubica junto al río Cifuentes que da nombre a la localidad. El río desemboca en el Tajo tras pasar por Gárgoles de Arriba, Gárgoles de Abajo y Trillo.

cifuentes7

Por estas localidades transcurre un antiguo camino que aprovecha parte de una antigua vía romana secundaria (Segontia-Ercávica), comunicando el Levante español con Burgos, donde enlaza con el Camino a Santiago. Es lo que conocía como “Ruta de La Lana”, he ahí que veamos numerosas indicaciones del Camino de Santiago. 

Lo mejor es ver el VÍDEO para hacerte una idea de cómo es esta localidad y la historia que atesora.

Y todo ello, por supuesto, después de haber conducido un magnífico vehículo.

cifuentes6

Hablamos del nuevo Lexus 250h, vehículo híbrido de cuarta generación de la prestigiosa marca japonesa que puede ya alcanzar los 120 kilómetros/hora en modo eléctrico.

Si quieres saber más de sus características no dudes en pasar por LEXUS ALCALÁ.

Autovía A2, dirección Zaragoza. Km 35. Vía de Servicio. Salida 32.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO