Vía libre para el nuevo mapa de Alcalá: aprobada la exposición del nuevo PGOU, el Plan General de Ordenación Urbana
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Vía libre para el nuevo mapa de Alcalá: aprobada la exposición del nuevo PGOU, el Plan General de Ordenación Urbana

Vía libre para el nuevo mapa de Alcalá: aprobada la exposición del nuevo PGOU, el Plan General de Ordenación Urbana

El trámite ha sido aprobado por mayoría absoluta en el pleno con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, y VOX; la abstención de la portavoz del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida; y el voto en contra del concejal David Cobo, del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida Alcalá.

Ya hay vía libre para lo que será el nuevo mapa de Alcalá de Henares en el futuro a corto y medio plazo. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado  comenzar los trámites para la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En concreto, se ha aprobado el sometimiento a exposición pública del Avance de la revisión del Plan General que ha presentado el equipo de Gobierno municipal. 

Este trámite suponía un paso imprescindible para el comienzo de la tramitación de este nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La aprobación del dictamen supone someter el documento al trámite de información pública, momento en el que los ciudadanos y las entidades podrán presentar sugerencias al mismo. La exposición pública durará 60 días, lo que constituye un ejercicio de transparencia y participación duplicando el periodo mínimo de 30 días establecido legalmente, informa el equipo de gobierno. Este periodo abarcará los meses de septiembre y octubre, aproximadamente. Toda la documentación se publicará y estará accesible a través de la página web del Ayuntamiento. 

PLENO PGOU

REACCIONES

PSOE

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado su “gran satisfacción por ver cómo el trabajo de muchos años va a ir hacia delante. Hoy es un día importante ya que comienzan los trámites para aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que supondrá abrir nuevos espacios para la inversión económica y la generación de empleo en Alcalá, pero también preservar más de 5000 hectáreas de espacios protegidos, así como hacer una ciudad más cohesionada solucionando asignaturas pendientes como Química Sintética”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha afirmado que “por fin, después de 30 años, damos comienzo a los trabajos para disponer de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El actual data de 1991, cuando en Alcalá vivían 160.000 personas. Con este nuevo PGOU, habrá 462 hectáreas de suelo productivo en nuestra ciudad” 

CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Lezcano, junto con la concejala del mismo grupo Teresa Obiol, ya habían explicado antes del pleno que votaría a favor del Avance del Plan General de Ordenación Urbana.

miguel-ángel-lezcano-ciudadanos-alcala

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que “votaremos sí por responsabilidad con la ciudad“, ya que “el PGOU lleva 29 años bloqueado, en los que ningún partido ha sido capaz de desboquearlo, y ha tenido que llegar Ciudadanos para aplicar política útil para la ciudad”. Lezcano ha señalado que este Plan obsoleto  está afectando a la ciudad, al crecimiento medioambiental y urbanístico”.

Según Obiol, “este es el primer paso para sacar adelante el documento que regirá la ordenación urbanística de nuestra ciudad, con cuya aprobación se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para abrir el periodo de alegaciones y sugerencias, que se extenderá durante unos dos meses; después la Comunidad de Madrid tiene unos 4 ó 5 meses para presentar informes, tras lo cual, el Ayuntamiento llevará al Pleno la aprobación inicial, a la que seguirá la aprobación definitiva.

PP

El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha votado este martes a favor de someter a información pública el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, una reclamación que los populares vienen solicitando desde que comenzó la legislatura. “El PGOU es vital para generar nuevas oportunidades de puestos de trabajo. Se trata de un tema prioritario para la ciudad, porque no podemos permitir que se pierdan más oportunidades de empleo por no tener suelo disponible. Muchas oportunidades empresariales están yendo a municipios cercanos por no contar con nuevo suelo productivo. Por eso, hemos insistido en este asunto ya desde la pasada campaña electoral y a lo largo de esta legislatura en distintas comisiones y notas de prensa”, afirma la líder del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet.

pgou alcalá

En este sentido, la concejal del PP Cristina Alcañiz ha detallado la postura de los populares manifestada durante el pleno celebrado este martes. “Alcalá de Henares necesita un Plan General que genere nuevo suelo productivo para crear nuevas oportunidades de empleo; un plan que también cierre las heridas entre las áreas residenciales e industriales que se mezclan en algunas zonas de nuestra ciudad, y un Plan General que proteja nuestro entorno natural, como nuestro río, que tenemos que integrar en la ciudad tal y como planteábamos en nuestro programa electoral con el proyecto Alcalá Río”, ha explicado Alcañiz.

La edil popular ha señalado que “actualmente las normas que rigen los suelos industriales son muy rígidas y en ocasiones diferentes para parcelas colindantes lo que producen grandes inconvenientes de expansión de las empresas”. Asi, Alcañiz ha indicado que “no podemos permitir que busquen ubicaciones fuera de nuestro municipio en lugar de crecer en él. “Pero lo más importante y necesario -señala la edil popular- es disponer de suelo productivo con una normativa adaptada a las necesidades actuales de las empresas, donde los diferentes usos necesarios para un correcto funcionamiento del parque empresarial estén permitidos y adaptados a los nuevos tiempos, con el objetivo de generar empleo, tan necesario en estos momentos”.

RELACIONADO:  El PP de Alcalá propone la rebaja del IBI y de la tasa de basura y la exención de la de veladores

Resto de grupos

Vox también ha votado favor del nuevo PGOU en el pleno celebrado este martes 21 de julio. Por el contrario, destaca la abstención de la portavoz del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida; y el voto en contra del concejal David Cobo, del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida Alcalá. Estos últimos ya habían mostrado sus diferencias con el equipo de gobierno al igual que hicieron con la aprobación de los presupuestos.

Empresarios y sindicatos, a favor

aedhe

Desde AEDHE, y en conjunto con Unión Comarcal Este UGT Madrid y CCOO Henares, COMUNICAMOS:
AEDHE, Asociación de Empresarios del Henares, (Jesús Martín, presidente, en fotografía superior), Unión Comarcal Este UGT Madrid y CCOO Henares, valoran de manera positiva que se continúe el camino para alcanzar un nuevo PGOU necesario para la ciudad. En este caso, con el trámite de darcuenta al pleno del Ayto. del Documento de Avance del mismo. Este trámite retoma e impulsa el objetivo de alcanzar el necesario PGOU.

Somos Alcalá

La formación municipalista Somos Alcalá critica el Avance del PGOU presentado por PSOE y Ciudadanos, considerándolo irresponsable.

Recientemente, PSOE y Ciudadanos anunciaron el acuerdo alcanzado para sacar adelante el Avance del nuevo Plan General (PGOU), que se ha aprobado en el último Pleno Extraordinario. Ambos partidos habían acordado anteriormente los presupuestos municipales, aprobados mientras la pandemia nos azotaba con su mayor dureza y que incluyeron un notable aumento salarial para concejales, personal de confianza y cargos directivos. Somos Alcalá considera que en ambas ocasiones, PSOE y Ciudadanos sellaron con su firma dos grandes errores históricos, que se pagarán al costa del futuro de nuestra ciudad.

El mundo está cambiando, y a pasos acelerados. Nos enfrentamos a desafíos como no se habían visto en generaciones. Y por mucho que algunas personas quieran esconder la cabeza en sus asientos del pleno o en sus despachos, el mundo va a seguir cambiando.

El PGOU propuesto por PSOE y Ciudadanos resulta decepcionante, pero no sorprendente, pues esta confluencia entre los intereses representados por ambos partidos venía apuntándose hace tiempo, como ya señalamos desde Somos Alcalá hace unos meses. Un modelo de ciudad neoliberal, individualista y excluyente, con un concepto de movilidad centrado en el automóvil y un modelo de desarrollo basado en la dependencia creciente de nuestra ciudad ante la ciudad de Madrid y un modelo de crecimiento que ya se vió superado por la crisis de 2008 y que parece aún mucho menos capacitado para enfrentar los problemas actuales.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO