Vallecas acogerá el legado de Ángel Nieto al que aspiró Alcalá hace años - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Vallecas acogerá el legado de Ángel Nieto al que aspiró Alcalá hace años

Vallecas acogerá el legado de Ángel Nieto al que aspiró Alcalá hace años

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado una declaración de intenciones con Ángel Nieto (hijo), gracias a la cual se podrán iniciar los trámites para la construcción de la sede social de la fundación que lleva el nombre del campeón del mundo de motociclismo en el Puente de Vallecas, al que Ángel Nieto siempre estuvo ligado.

En el edificio de la Fundación se incorporarán también un centro clínico para atender a personas lesionadas en accidentes de motocicleta y el Museo Ángel Nieto en el que, entre otros recuerdos, se podrán contemplar las motos de este gran piloto así como las de otros campeones que también han engrandecido el palmarés español de este deporte.

Precisamente este Museo tuvo la posibilidad de recalar en 2006 en Alcalá de Henares, en la antigua Fábrica de Gal, dentro de un proyecto mayor que promovía el Museo de la Motocicleta Española, junto con otras grandes colecciones como la de los hermanos Lozano. De hecho, el malogrado piloto estuvo presente en la ciudad complutense visitando las que podrían haber sido la sede del que hubiera sido un nuevo reclamo turístico para la ciudad. Entonces sacó un concurso de ideas y hasta los anteproyectos presentaron se expusieron en la Casa de la Juventud. Finalmente, el proyecto no llegó a buen puerto, aunque nunca se ha terminado de descartar.

El edificio en Madrid

La Fundación está desarrollando diferentes iniciativas con el objetivo de captar patrocinios con los que financiar la construcción y mantenimiento del edificio, que tendrá una extensión de 2.700 m2., en el que, como describe Ángel Nieto, tendrá diferentes áreas. “Habrá un pequeño gimnasio clínico, donde podremos rehabilitar a los accidentados, estará el museo de mi padre e incorporaremos también otro museo y algún restaurante. Queremos que sea un edificio vivo, para que la gente se pueda distraer y pasar allí la tarde.”

La nueva sede de la Fundación Ángel Nieto se construirá en una parcela situada en la calle Carlos Martín Álvarez, c/v a Martínez de la Riva, en el barrio de San Diego. Su puesta en marcha, como equipamiento dotacional destinado a usos sociales y culturales, contribuirá a la revitalización de esta zona.

La concepción arquitectónica de su edificio tiene un diseño original y, sería deseable, como señala Francisco Pérez, que “supusiera para Vallecas lo que para la ría de Bilbao supuso en su día el Guggenheim”. Además, para concejal “tiene la peculiaridad de no estar en el extrarradio del distrito, sino en el corazón de Vallecas, como así lo estuvo Ángel Nieto”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO