Una falla valenciana y más de 70 actividades para el Día del Libro en Alcalá de Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Una falla valenciana y más de 70 actividades para el Día del Libro en Alcalá de Henares

Una falla valenciana y más de 70 actividades para el Día del Libro en Alcalá de Henares

La falla este año se traslada de los Santos Niños a la Plaza de la Paloma por motivos de seguridad.

Más de 70 actividades las que tendrán lugar durante el fin de semana. Ese es el programa de actos que rodearán desde este jueves los actos del Día del Libro en Alcalá que se celebra el lunes 23 de abril.

Dada la gran acogida que el pasado año tuvo la construcción de una Falla valenciana que conmemorase esta fecha (foto superior del año pasado), los mismos maestros falleros han recibido el encargo de realizar en esta edición una nueva, cuyo tema principal es el de los 20 años como Ciudad Patrimonio Mundial. Podrá verse a partir de mañana jueves aunque en distinta ubicación, y será quemada el domingo a las nueve de la noche en la Plaza de La Paloma. Además, Los susurradores de las Tres Culturas, que actuarán el sábado a las seis y media, y el domingo por la mañana a las doce, completan el programa al aire libre.

falla

Entre otras citas culturales preparadas se encuentra la visita de Paco Ibáñez, con su espectáculo Vivencias, al Teatro Salón Cervantes, el viernes 20, a las ocho de la tarde. Media hora después, pero en el Corral de Comedias, la compañía de teatro Sapo Producciones representará La razón de la sinrazón. El sábado al mediodía, la Biblioteca Pública municipal Cardenal Cisneros organiza El árbol de los cuentos para los más pequeños. Ya por la tarde, a las siete, el Corral de Comedias acogerá el Homenaje a Eduardo Mendicutti que Javier Rodríguez, de La librería de Javier, llevará a cabo con la participación de los también escritores Almudena Grandes, Luis García Montero y Benjamín Prado. Todo ello sin olvidar la Jornada de puertas abiertas del Teatro Salón Cervantes que permitirá visitarlo en grupos de 30 personas, a las 11, 12, 13,17 y 18 horas del sábado.

Destacan, por otra parte, los pasacalles que recorrerán el domingo el casco histórico de la ciudad complutense, como el de las Secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y la Orquesta Ciudad de Alcalá, que partirá de los Santos Niños a las doce del mediodía, o el que desde las ocho de la tarde protagonizarán danzas históricas y musicales del siglo XVII.

Mientras, el Área de Juventud del ayuntamiento de la ciudad, ha preparado un menú repleto de actividades al aire libre para los jóvenes alcalaínos. Con la intención de homenajear al poeta León Felipe durante estas jornadas, el viernes a las ocho y media, un espectáculo de luz y sonido abrirá el fin de semana en la Casa Tapón. El sábado a las cinco, se celebrará una Gymkana participativa titulada El Código Cervantes, que dará paso a las seis a un acto de Poesía y Música abierto a la participación, en la Plaza Padre Lecandas, y a las siete, a la degustación en la Calle Mayor de unos Chupitos de sabiduría, bien cargados de diferentes Cócteles Literarios. La noche terminará con una velada de Juegos de Rol ambientados en la literatura, desde las diez de la noche, en la Plaza Cervantes.

RELACIONADO:  "La Celiacoteca": una vida sin gluten y mucho más para el paladar

MARIAYSUSO

Según Aranguren, “Además de la programación propia del Festival de la Palabra, el domingo a las 12:00 horas un pasacalles de las secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y de la Orquesta Ciudad de Alcalá discurrirá entre la Plaza de los Santos Niños y el Teatro Salón Cervantes; a las 20:00 horas un segundo pasacalles, en esta ocasión de danzas históricas y músicas del siglo VXII, recorrerá la calle Mayor hasta la Plaza de la Paloma, donde a las 21:00 horas se procederá a la quema de una Falla que conmemora el 20 aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha detallado la edil.

Día del Libro 1

Suso Abad, por su parte, ha explicado que la Concejalía de Juventud ha preparado unas actividades participativas, con carácter algo transgresor, con el fin de vincular la lectura como algo atractivo para los jóvenes. “Del último barómetro de hábitos de lectura del Ministerio de Cultura se desprende que el mayor vínculo de los jóvenes con los libros se mantiene a través de los centros de enseñanza. Según pasan los años se produce un abandono de la lectura y es ahí donde debemos trabajar las instituciones porque una ciudadanía que lee construye un patrimonio inmaterial beneficioso para la sociedad”, explica el concejal. Y añade: “Cuando desde la infancia o la adolescencia se crea y fomenta el vínculo con los libros es algo que no se abandona”.

El próximo lunes 23, se celebrará el día grande con motivo del Día Internacional del Libro, en el que se desarrollará la ceremonia de entrega del Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramirez de manos de los Reyes de España.

El mismo lunes día 23 por la tarde LA LUNA DE ALCALÁ hará un programa especial en DIRECTO desde la Feria del Libro en la Plaza de la Cervantes de 19 a 20 horas. Un set de televisión especial por el que pasarán libreros, hosteleros, responsables de turismo…

Informa: Alberto Martínez

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO