Una estudiante de la UAH, finalista en los Premios Enfermería en Desarrollo - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Una estudiante de la UAH, finalista en los Premios Enfermería en Desarrollo

Una estudiante de la UAH, finalista en los Premios Enfermería en Desarrollo

Se trata de la graduada en Enfermería y Máster de Investigación en Ciencias Sociosanitarias, Lucía Herradón, que compite en la categoría Trabajos Universitarios de Fin de Grado/Máster Los Premios Enfermería en Desarrollo están organizados por la revista con el mismo título, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, en colaboración con el sindicato de enfermería SATSE. El objetivo es apoyar a la profesión de enfermería y fisioterapia y a los profesionales que trabajan por mejorarla. Han participado un total de  274 candidaturas en las distintas categorías. El día 28 se sabrán los resultados en una gala que se celebrará en los cines Capitol Gran Vía de Madrid.

En esta entrevista Lucía Herradón habla de su TFM.

-Cuéntanos qué estudiaste en la UAH y qué haces ahora
-Estudié el Grado en Enfermería en la UAH, finalizándolo en 2017. Tras ello comencé a trabajar en el Hospital Universitario de Torrejón, donde continúo actualmente. Posteriormente, en el año 2018 comencé el Máster Universitario de Investigación en Investigación en Ciencias Sociosanitarias también en la UAH, el cual he terminado en julio de este mismo año.

-Imaginamos que muy contenta por este reconocimiento, más allá de que haya nervios y emoción por si finalmente logras el premio…
-El simple hecho de haber quedado finalista entre 274 candidaturas es un completo orgullo y reconocimiento al esfuerzo realizado. Los premios Enfermería en Desarrollo son un reconocimiento a la investigación enfermera, un campo desconocido para muchos. Las enfermeras no solo estamos presentes en los hospitales o centros de salud, sino que también lo estamos en colegios, residencias, mutuas, empresas, grupos de investigación…. Esta candidatura reconoce esta faceta menos reconocida, como es la investigadora, en la que las enfermeras tenemos también un papel muy importante.

-Háblanos de tu TFM, ‘Actitudes y conocimientos de las enfermeras de un Área Asistencial sobre la Planificación Anticipada de Decisiones y las Instrucciones Previas’
-Las Instrucciones Previas son unas grandes desconocidas, tanto por parte de los profesionales de la salud como de la población en general.  Se trata de un documento en el que una persona manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente, sobre el cuidado y el tratamiento de su salud o, llegado el momento del fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. Únicamente el 0,65% de la población ha realizado el otorgamiento de dicho documento, aunque lo consideran una herramienta útil.
Con el trabajo que presento a los premios se objetivan dos oportunidades de mejora: los bajos conocimientos que refieren las enfermeras y que estas consideran que sus pacientes crónicos no están bien informados sobre su enfermedad. Las enfermeras van a tener un papel clave en la transmisión de esta información, dado que disponen de mayor capacidad para profundizar en los valores y deseos de la persona. Además, cuanto más informado esté el paciente, más va a poder participar en la toma de decisiones, lo que va a fomentar su autonomía y la posibilidad de que otorgue sus Instrucciones Previas.

-En un ámbito como el sanitario y, sobre todo en la Enfermería, que es uno de los principales enlaces con el paciente, la programación es fundamental…
-La planificación forma parte de las fases del proceso enfermero, las cuales son valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Una buena planificación o programación con la persona, teniendo en cuenta sus valores, creencias, atendiendo a sus dudas, va a ser clave para lograr una adecuada relación de confianza y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

-Este tipo de reconocimientos demuestran que los TFG/TFM no son un mero trámite que hay que pasar, sino que suponen una buena forma de llevar a cabo una faceta investigadora, fundamental para cualquier profesión hoy día
-Para mí, la realización del TFG durante el grado fue una forma de descubrir que me gustaba la investigación. De hecho, eso fue lo que provocó mi inscripción en el Máster en Investigación en Ciencias Sociosanitarias durante el curso pasado, así como la formación recibida a lo largo del grado, porque siempre se nos inculcó que nos cuestionásemos las prácticas arraigadas mediante la búsqueda de evidencia científica. La realización de este TFM ha supuesto la puesta en práctica de muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo del máster. Posteriormente, tener la opción de presentar este trabajo como candidatura a los premios Enfermería en Desarrollo es una muestra de que la investigación es un campo cada vez más promovido dentro de nuestro ámbito.

-Algunos consejos para los estudiantes de Enfermería que tengan que preparar este año sus TFG/TFM
-Desde mi punto de vista hay dos aspectos que van a ser clave para su realización: en primer lugar, escoger un tema que le resulte atractivo e interesante y, en segundo lugar, poder contar con un tutor que te acompañe a lo largo de la realización del TFG o TFM que sea conocedor del asunto a abordar. Yo he tenido la suerte de estar dirigida por el doctor Rafael Toro Flores, un experto en instrucciones previas. Sin él no hubiera sido posible realizar este trabajo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO