Una colilla de cigarro tarda más de diez años en descomponerse - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Una colilla de cigarro tarda más de diez años en descomponerse

Una colilla de cigarro tarda más de diez años en descomponerse

La oficina ECOCAMPUS de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, promueven a través de esta iniciativa la sensibilización de las personas fumadoras en lo que a limpieza respecta. Bajo el nombre ¡COLILLATÓN! se puede acudir al punto de encuentro, coger una botella de plástico y un guante y recoger cuántas colillas se encuentren.

Más del 26% de la población es fumadora, diariamente se tiran miles de colillas y cuando las personas fumadoras se agrupan en un punto concreto, como a las puertas de esta biblioteca universitaria, la limpieza del suelo puede verse seriamente comprometida.

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá, Alberto Egido, que ha colaborado en la recogida, asegura que “hay que concienciar a la ciudadanía para que tenga cuidado con la generación de residuos que pueden parecer poco molestos y de pequeño tamaño, pero que tienen un gran impacto medioambiental. Al final se trata de concienciarse de que la limpieza y el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todas las personas”.

Los filtros de las colillas estás compuestos por acetato de celulosa derivado del petróleo que además contiene restos de sustancias como el alquitrán o la nicotina, haciendo de este residuo un importante contaminante que tarda más de diez años en descomponerse y que pueden llegar a contaminar ocho litros de agua.

Por ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares colabora con la Universidad de Alcalá para conseguir no sólo limpiar la zona un día concreto, sino habituar a las personas fumadoras a depositar correctamente las colillas apagadas en ceniceros y papeleras evitando suciedad en este y otros entornos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO