Un siglo de vida del Metro de Madrid. Propuestas para un centenario - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Un siglo de vida del Metro de Madrid. Propuestas para un centenario

Un siglo de vida del Metro de Madrid. Propuestas para un centenario

Metro de Madrid ha cumplido un siglo de vida y son muchas las actividades que tiene preparadas para celebrar una fecha tan importante. Si quiere conocer su historia y disfrutar de algunas de las reliquias de hace años, no dude en acercarse a alguna de las propuestas que se han organizado para el centenario.

Metro de Madrid arrancó las celebraciones de su Centenario con una exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín. En ella, los visitantes pueden comprobar cómo se viajaba en el suburbano desde los inicios de la historia de la compañía hasta los años 70 del siglo pasado, a través de cuatro coches clásicos completamente restaurados.

Además, también se podrá disfrutar de una colección de más de 100 piezas históricas que le embarcarán en un viaje al pasado de Metro.

Los trenes expuestos son unas auténticas joyas ferroviarias a las que se sumarán otros ocho coches, que están siendo restaurados, y que comenzaron a rodar por las vías de Metro entre 1924 y 1965. Teléfonos antiguos, herramientas, utensilios y hasta la evolución de los uniformes de los empleados del suburbano.

La exposición puede visitarse todos los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Y la entrada es gratuita para todos los viajeros de Metro.

Por otro lado, Metro ha puesto en marcha la ‘Línea Centenario’, otra exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1, que ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos. Un tren vinilado como aquellos trenes originales circula también permanentemente por la línea.

Centenario del Metro de Madrid
Pero habrá muchas más propuestas para no perderse esta cita centenaria, como el lanzamiento de un concurso de dibujo escolar para involucrar a los más pequeños en la celebración del Centenario.

La acción social tendrá un especial protagonismo durante el Centenario ya que se iniciarán los ‘100 días solidarios’, una iniciativa que permitirá a Metro colaborar con distintas ONG y entidades sociales. Los 100 días solidarios comenzarán con un proyecto para sensibilizar sobre la violencia de género en colaboración con Movimiento Sin Piedad, dando continuidad a la colaboración que ya realizó Metro con esta entidad a principios de este año.

También habrá diferentes exposiciones, en este caso en el Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez: a través de fotografías, los visitantes podrán conocer el presente y el futuro del suburbano.

Durante el periodo navideño, Metro de Madrid tiene previstas otras actividades, como tren del Centenario o talleres infantiles en los museos de Metro.  A principios de 2019, la Nave de Motores de Pacífico albergará una muestra fotográfica en la que conocidos rostros del mundo de la cultura y el deporte españoles promocionarán el uso del transporte público.

Centenario del Metro de Madrid

El deporte también tendrá cabida en estas celebraciones.  El 3 de febrero tendrá lugar la Carrera Centenario, un recorrido histórico de cinco kilómetros que discurre, en superficie, entre Cuatro Caminos y Sol, el mismo recorrido con el que se inauguró en 1919 la entonces denominada Línea Norte-Sur. Para poder participar en esta prueba solo hay que inscribirse en la web hasta el 2 de febrero. Cada inscripción tiene un coste de 7,50 euros e incluye una camiseta.

Habrá premios para los tres mejores clasificados en categoría masculina y femenina. Para el primer clasificado el premio será un Abono Anual para 2019. Para el segundo clasificado habrá una Tarjeta Multi con carga de 2 metrobús de 10 viajes y para el tercer clasificado una tarjeta Multi con carga de 1 metrobús de 10 viajes.

Los participantes podrán probar sus propios tiempos en un recorrido de cinco kilómetros de longitud que los trenes de Metro tan solo tardan en recorrer 10 minutos.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO