Un Podemos para el futuro / Por Luis de Santiago - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Un Podemos para el futuro / Por Luis de Santiago

Un Podemos para el futuro / Por Luis de Santiago

A este país no le cambia un partido, sino la gente. Más allá de un lema, esta frase explica perfectamente como frente al poder de los grandes partidos y todo el establishment económico y mediático que los sustenta, solo hay una fórmula que hace posible que se impongan las políticas de igualdad y justicia social: la participación activa y coordinada de la ciudadanía en la vida política del país. Todo ese capital humano e inteligencia colectiva unida es capaz de mover montañas, y conseguir que la sonrisa cambie de bando. Es por ello que tenemos a alcaldesas como Manuela Carmena o Ada Colau, o en Alcalá conseguimos echar del Ayuntamiento a un PP instalado en el poder desde hace lustros. Quienes venimos participando activamente en Podemos desde sus inicios somos aún más conscientes de esto, y de cómo esas pequeñas gotas de agua unidas en su heterogeneidad son capaces de formar una marea imparable es busca de un objetivo común. Para ello, Podemos tuvo el acierto de abrirse a la ciudadanía a todos los niveles, sin pedir carnets y favoreciendo todos los modelos de participación posibles. También fue el primero en utilizar las votaciones online y un sistema de primarias abiertas en nuestro país, eligiendo a sus candidatos a través del voto de miles de ciudadanos/as. De esta forma se promocionaba la pluralidad en las listas, así como la llegada de las personas más capacitadas y respetadas a los cargos públicos. Todo ello suponía además un cortafuegos a los vicios de los viejos partidos: (1) concentración de las decisiones en manos de unos pocos, (2) selección por parte de las ejecutivas de los candidatos en cada municipio, (3) primacía del supermilitante-forofo (el partido lo es todo) frente a una participación heterogénea y crítica, y (4), y como consecuencia de las anteriores, provocar la desbandada de las personas más válidas y coherentes frente al incremento de advenedizos, interesados y fanáticos de partido. Lo peor de todos estos vicios es que no acaban llegando arriba precisamente los mejores, lo que a medio plazo nos lleva irremediablemente a la derrota. En Podemos lo conseguimos corregir, por ello entre nuestros cargos públicos a nivel municipal, autonómico y nacional suenan nombres con una trayectoria de compromiso y prestigio social que no solo nos posibilita plantar cara electoral al resto de partidos, sino tener equipos humanos que gobiernan mejor y de forma infinitamente más justa.

Podemos es ya un proyecto político de futuro, por ello hay que asegurar que todo aquello que nos diferencia del resto de partidos sea pilar esencial de nuestra existencia. Para ello, además de ser ejemplares, debemos reforzar aquellos aciertos en nuestra forma de hacer política que antes mencionaba, de forma que quede asegurada la credibilidad del proyecto hacia a largo plazo. La gente jamás nos perdonaría que nos acabásemos pareciendo al resto de partidos. Solo siendo fieles a lo que nos ha traído hasta aquí podremos revalidar las políticas que desde esta legislatura comenzamos a ver en nuestra ciudad; y que, aun habiendo sacado a Rajoy y Montoro, solo podrán ser más ambiciosas si conseguimos un mayor apoyo del electorado.

Estos días estamos inmersos en las elecciones a Secretario General en números municipios madrileños, entre los que se encuentra Alcalá de Henares. Un importante número de personas comprometidas tanto con en el Círculo como con los movimientos sociales de esta ciudad estamos poniendo todo el empeño en que Podemos sea en Alcalá lo que en su momento nos motivó a dar un paso al frente: un espacio abierto, feminista, cercano a la ciudadanía y que nos permita ganar las próximas elecciones municipales. Por todo ello, y de la mano de un magnífico grupo humano que lleva años trabajando por hacer de esta ciudad un lugar mejor y más justo, he dado el paso de presentar mi candidatura a Secretario General de Podemos Alcalá de Henares. En Podemos la decisiones importantes las toma la gente, así que celebremos que, de nuevo, serán los vecinos y vecinas quienes dirimirán democráticamente cual es el rumbo que Podemos debe tomar en nuestra ciudad. Si eres inscrita te animo a que participes, tenemos una ciudad y una región por ganar. ¡Si se puede!

(*) Luis de Santiago es candidato a la Secretaría General de Alcalá de Podemos Alcalá de Henares

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO