Un 'Mercado Canalla' en Alcalá para combatir la explotación sexual - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Un ‘Mercado Canalla’ en Alcalá para combatir la explotación sexual

Un ‘Mercado Canalla’ en Alcalá para combatir la explotación sexual

La explotación sexual es una manifestación más de la violencia de género que atenta gravemente contra los derechos humanos y es incompatible con la igualdad entre mujeres y hombres. Supone subordinación y esclavitud de mujeres y niñas y tiene consecuencias físicas y psicológicas devastadoras para las víctimas. Además no hay que olvidar que existe porque hay hombres que la demandan por lo que revisar la masculinidad imperante en nuestra sociedad es fundamental para acabar con ella.

Para llamar la atención sobre esta problemática se instituyó en 1999 el 23 de septiembre como Día Internacional contra la explotación sexual de mujeres y niñas y niños.

Desde las instituciones públicas se deben poner los medios para acabar con esta práctica. Para ello son necesarias servicios de atención integral a las víctimas, medidas de prevención dirigidas a la sociedad en general y especialmente a la juventud para que aprendan la importancia de unas relaciones afectivo-sexuales sanas e igualitarias, y por otro lado la persecución contundente de los explotadores.

Dentro de las competencias locales, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha distintas medidas destinadas a la lucha contra esta problemática. La primera de ellas fue modificar la ordenanza de convivencia para despenalizar a las mujeres prostituidas pero además se han venido realizando distintas actividades formativas y de sensibilización dirigidas a la población en general y a la población masculina en particular. Se hace especial hincapié en la sensibilización a la población adolescente a través de los talleres de prevención de la violencia de género que se realizan en los centros educativos de la ciudad y en los que se fomenta el buen trato en las relaciones de pareja entre la juventud alcalaína.

Por otro lado el Ayuntamiento ha firmado un Convenio de colaboración con la Fundación Cruz Blanca para colaborar en la atención a las mujeres prostituidas.

En esta ocasión la Concejalía de Igualdad se suma a la conmemoración de este día con la exposición “Mercado Canalla” que inauguró la Concejala de Igualdad Yolanda Besteiro de la Fuente, el 24 de septiembre en el Centro Municipal de Salud, con una visita guiada y una performance. Se podrá visitar hasta el 8 de octubre, cuando se clausurará con una conferencia a cargo de Isabel de Ocampo, directora de cine y de Pilar V. de Foronda, comisaria de la exposición que tendrá lugar en el salón de actos de Alcalá Desarrollo a las 12 horas.

La exposición “Mercado Canalla” es el resultado de una reflexión colectiva sobre los mandatos de género que llevan a la explotación del cuerpo de las mujeres y a la vez pretende ser un motor de cambio social poniendo el foco en la necesidad de cambiar los valores patriarcales que están en el origen de la explotación sexual. La artista Pilar V. de Foronda ha recogido las frases resultado de distintos debates alrededor de la cuestión “¿por qué los hombres pueden usar los cuerpos de las mujeres a cambio de dinero?”.
Por otro lado participan en la exposición Mª Jesús Aragoneses con una serie fotográfica que representa una metáfora de la mujer cosificada, tratada, esclavizada y la fotógrafa Rosa Gallego del Peso que a través de sus imágenes pretende implicar al público de la exposición en la reflexión sobre la explotación sexual.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO