Un estudio sobre el asedio a Alcalá la Vieja en el año 1118, Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Un estudio sobre el asedio a Alcalá la Vieja en el año 1118, Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica

Un estudio sobre el asedio a Alcalá la Vieja en el año 1118, Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica

Los autores son Mario Ramírez y Rafael Montalvo, dos alcalaínos, licenciados en Historia y con el Máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio de la UAH

LISTA DE GANADORES COMPLETA. PREMIOS CIUDAD DE ALCALÁ 2020

El pasado 9 de octubre se dieron a conocer los galardonados en las diferentes categorías de los Premios Ciudad de Alcalá, en esta edición el estudio e interpretación arqueológico sobre el asedio a la fortaleza de Alcalá la Vieja ha sido la ganadora en la sección de Investigación Histórica, cuyos autores son Mario Ramírez y Rafael Montalvo. En concreto Mario Ramírez (foto inferior) se doctoró con su tesis sobre campos de batalla, Los yacimientos olvidados: registro y musealización de campos de batalla. Y ha sido profesor en la Universidad de Portland (EE.UU), y colabora con diferentes universidades europeas.

mario ramirez

“Dado que existe un vacío documental o de información sobre el asedio de 1118 y su contexto, optamos por usar una metodología basada en combinar la investigación histórica con técnicas aplicadas al estudio arqueológico del paisaje y de campos de batalla, mediante análisis espaciales, estudio del terreno y prospección aérea con LiDAR”, explica Rafael Montalvo (foto inferior).

Rafael Montalvo

Los galardonados han agradecido también la colaboración del Museo Arqueológico Regional y del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares, quienes les han brindado toda la ayuda que han necesitado.

Mario Ramírez, cuenta como ha sido la compleja labor de investigación que han realizado “todo el trabajo ha llevado a la aplicación de las técnicas mencionadas por Rafael y nos han servido para corroborar o corregir los datos que habíamos obtenido. Y siguiendo esta premisa nos propusimos como objetivo localizar, mediante LiDAR, posibles estructuras actualmente soterradas pero mencionadas de manera constante en la documentación escrita, todo ello con unos resultados muy interesantes que nos dan pie a seguir con el proyecto y con la investigación”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO