Un bosque de mil árboles entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Un bosque de mil árboles entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz

Un bosque de mil árboles entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, y su homólogo de Torrejón, Ignacio Vázquez, participaron junto a un grupo de escolares, con motivo del Día Mundial de los bosques, en la plantación de 1.000 ejemplares de árboles, en el Soto del Espinillo, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Rollán ha señalado que “gracias a esta nueva actuación se mejorará notablemente el espacio situado junto al río Henares y al Hospital de Torrejón de Ardoz”. 

03_FB_1194

De los 962 árboles seleccionados para reforestar una zona de casi 26.000 metros cuadrados, 450 son paulonias. El consejero ha explicado la importancia de esta elección, puesto que es una especie capaz de absorber 9.765 kilos de CO2 al día o, lo que es lo mismo, las emisiones que genera un automóvil que recorre 20.000 kilómetros al año y diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol. 

El resto de especies son moreras, almendros, encinas, nogales, álamos o sauces, entre otras, así como dos árboles singulares, clones de un madroño de Lanchar de la Osa, en Cadalso de los Vidrios, y de un plátano procedente de los Jardines del Príncipe, en Aranjuez. 

 

Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que en muchos municipios se conmemora como Día del Árbol, Rollán ha estado acompañado por escolares de dos colegios torrejoneros a los que esta actividad facilita “más conocimiento sobre la naturaleza e incrementa, sin duda, su conciencia de que hay que proteger y conservar el entorno que nos rodea”, ha afirmado. Rollán además, ha destacado la importancia del “patrimonio verde de nuestra región, factor clave en la compensación de emisiones contaminantes y una barrera de defensa natural frente al cambio climático”. 

 

“Con actuaciones como las de hoy, el Gobierno regional mantiene su firme propósito de seguir incrementando los espacios verdes destinados al arbolado. En 2015, la superficie repoblada aumentó en 68,5 hectáreas, a las que se sumaron 220,82 nuevas hectáreas en 2016. Durante la presente legislatura, la Comunidad ha incorporado casi 300 nuevas hectáreas de masa verde a su ya rico patrimonio medioambiental”, ha destacado el consejero. 

 

Por su parte, Rodríguez Palacios ha destacado que se ha tratado de un acto muy significativo porque se ha desarrollado en un espacio “propiedad de la Comunidad de Madrid pero que está situado en el término municipal de Alcalá de Henares y que da mucho servicio y es un gran pulmón verde para los vecinos y vecinas del entorno”.

 

El alcalde, asimismo, ha anunciado que la intención es “conservar la vocación del espacio con valores espaciales como lugar rústico en el que predomine el medio ambiente y buscar un plan de futuro para esta zona”.

 

El primer edil se ha mostrado muy satisfecho porque esta plantación ha logrado unir a las tres instituciones en beneficio de los vecinos y vecinas y del medio ambiente.

08_FB_1265

Estos nuevos 25.822 metros cuadrados se suman a las más de 300.000 hectáreas de masa arbolada que ya existen en la Comunidad de Madrid, con potencial para absorber 750.000 toneladas de CO2 al año. 

 

Nuevos paseos arbolados

La plantación, que finalizará en torno a Semana Santa, se lleva a cabo tanto en el Parque de los Miradores como en una parcela propiedad de la empresa pública Obras de Madrid, organismo que se ocupará del mantenimiento junto con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). 

 

Con esta actuación se van a poner a disposición de los ciudadanos nuevos paseos arbolados y espacios tematizados con paneles informativos. Así, 132 moreras completarán el actual paseo junto al río y se creará un sendero flanqueado por 75 almendros, que discurrirá por el talud hasta la vega. Parte de las 450 paulonias constituirán un bosque y el resto servirán para delimitar un paseo hasta la almazara. 

Habrá también 173 nogales, 80 encinas forestales que ocuparán los taludes, además de los árboles singulares antes mencionados. Los márgenes de la vaguada que baja hacia el río desde el hospital se reforestarán con 20 álamos, 20 coscojas y 12 sauces. 

El espacio se completará con 200 arbustos autóctonos de diferentes especies, como lavanda, romero, jara y retama. 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO