Tres empresas de Torrejón prever crear hasta 2.500 empleos en los próximos años - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Tres empresas de Torrejón prever crear hasta 2.500 empleos en los próximos años

Tres empresas de Torrejón prever crear hasta 2.500 empleos en los próximos años

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado con los votos del PP la bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a tres empresas que van a crear al menos 1.000 empleos para torrejoneros en la ciudad en los próximos años.

Además de la creación de estos 1.000 puestos de trabajo, estas empresas prevén aumentar esta cifra hasta los 2.500 empleos. Para beneficiarse de esta bonificación las tres empresas, Centro Comercial Open Sky, Serviform y Vitalia, tienen la obligación de contratar a 1.000 torrejoneros, aunque prevén incrementar esta cantidad hasta un total de 2.500 puestos de trabajo.

Hay que recordar que la Oficina Municipal de Empleo será la encargada de supervisar el cumplimiento de este compromiso mediante un seguimiento que garantice la plena contratación de las personas de la ciudad establecidas en la bonificación a aplicar. Si alguna de las empresas no cumpliera este compromiso en su totalidad o parcialmente, el Ayuntamiento ejecutaría el aval suscrito por la compañía para beneficiarse de dicha bonificación, y recuperaría la cantidad económica correspondiente más los intereses de demora.

La moción de Declaración de Especial Interés por Fomento del Empleo de las tres compañías mencionadas ha contado con el respaldo mayoritario del Pleno, siendo aprobada con los votos del alcalde, Ignacio Vázquez, y el grupo Popular que lo apoya y con el voto contrario del “tripartito de la oposición Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos”, explicó el portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro.

El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “quiero poner de manifiesto la importancia que tiene este acuerdo propuesto al Pleno para los torrejoneros, ya que es la medida más importante que ha adoptado este Consistorio en el periodo democrático para favorecer y estimular la creación de empleo de los torrejoneros por parte del Ayuntamiento, al bonificar en los impuestos municipales a las empresas que los contraten”. El regidor añadió “me dirijo a los desempleados de la ciudad, porque espero y deseo que los primeros beneficiados de esta creación de 1.000 empleos por parte de estas empresas sean ellos”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, destacó que “el tripartito de la oposición de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha cometido una de las mayores irresponsabilidades al no apoyar esta medida de gran calado, tan importante para muchos desempleados torrejoneros, dándoles así la espalda. Han dicho que no a que las empresas contraten al menos a 1.000 de ellos y eso es un gravísimo error. Comparable al que han cometido al no apoyar el desarrollo de un nuevo polígono industrial en Torrejón, el de Los Almendros”. Durante el debate el portavoz del Gobierno local se dirigió directamente a los portavoces de la oposición preguntándoles, “¿por qué ustedes votan en contra de que 1.000 desempleados torrejoneros puedan encontrar trabajo en nuestra ciudad?”

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprobó el pasado 16 de septiembre de 2016 una ordenanza municipal que establece que las empresas que contraten de 10 a 500 torrejoneros desempleados tendrán una bonificación entre el 10% y el 95% en el ICIO. A esta reducción en el impuesto municipal se podrán acoger las nuevas empresas que se instalen en la ciudad y las ya existentes que aumenten su número de trabajadores vecinos de Torrejón de Ardoz. La bonificación que podrían recibir estas tres empresas en el ICIO si cumplen con lo dispuesto en la ordenanza sería de 2.615.217,49 euros.

Está bonificación se podrá incrementar en un 5% (siempre con el límite del 95%) si las empresas aumentan considerablemente la paridad entre hombres y mujeres en su plantilla, así como la cantidad de trabajadores contratados pertenecientes a colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo como son las personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, menores de 30 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Los porcentajes aplicables sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por fomento del empleo son los previstos en la siguiente tabla:

Creación de empleo – Bonificación
De 10 a 20 empleos – Hasta 10 %
De 21 a 140 empleos – Hasta 32 %
De 141 a 260 empleos – Hasta 53 %
De 261 a 380 empleos – Hasta 74 %
De 381 a 500 empleos – Hasta 95 %

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO