Transportes estudiará un “billete único temporal” para toda la región - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Transportes estudiará un “billete único temporal” para toda la región

Transportes estudiará un “billete único temporal” para toda la región

No es viable económicamente como billete único para todas las áreas de la región, pero podría serlo para un periodo de tiempo concreto. Es decir, ¿por qué no trasladarse desde Alcalá a ver un amigo o a una universidad que está en Fuenlabrada, si lo hago de forma habitual, y pagar sólo como un billete único? Sería un “Abono Único” que permitiría, por ejemplo, pagar por 2 o 3 horas de trayecto como se hace en algunos otros países. Eso es lo que va a estudiar la Comunidad de Madrid cuya Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha mantenido este viernes un encuentro con la prensa en la ciudad complutense.

abonojoven

Según los datos que ella misma ha aportado, la población del Corredor del Henares que usa el transporte público es muy joven, y su uso va en aumento como demuestran los datos actuales de poseedores del Abono Joven:

Alcalá de Henares: 23.515

San Fernando de Henares: 4.979

Meco: 1.511

Daganzo: 1.149

Villalbilla: 1.139

Torres de la Alameda: 748

Nuevo Baztán: 686

Ajalvir: 376

El anuncio lo ha realizado con muchos más temas importantes encima de la mesa, la mayoría sin fechas concretas de resolución, teniendo en cuenta que apenas queda un año para elecciones municipales y autonómicas.

Es el caso del Bus VAO y los problemas con los Cercanías en la región. En ambos casos, ha asegurado la Consejera, la responsabilidad de su retraso se debe, a su juicio, a la falta de una reunión con el Ministerio de Fomento, ya que la composición del nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha modificado los plazos que Transportes tenía fijados con el también popular exministro, Iñigo de la Serna.

tren cercanias 2

Según los estudios de movilidad realizados por el Consorcio Regional de Transportes, los usuarios que usen este carril podrá ahorrar hasta 15 minutos en su trayecto a la capital. Más de 15.000 usuarios se podrían beneficiar de este proyecto. En este momento está paralizado a falta de la firma del convenio entre Fomento, el Ministerio del Interior (DGT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Se trataría de una inversión de 13 millones de euros a pagar a partes iguales entre los cuatro firmantes. 

dav

La Consejera de Transportes Rosalía Gonzalo durante su visita a Alcalá de Henares.

En cualquier caso, lo que sí es de su competencia, en concreto del Consorcio Regional de Transportes, es la futura estación de autobuses y una oficina para la gestión  al público que sigue sin abrirse en Alcalá.  A su juicio, en ambos casos deben ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá. Éste ya ofreció un local municipal, pero la Comunidad lo rechazó, ha afirmado la Consejera, por malas “condiciones de habitabilidad”. Es decir, que ambas partes deben reunirse para encontrar una solución. Del mismo modo, ha dicho, ocurre con la estación de autobuses que, recordemos, sigue sin contar una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cuando el Ayuntamiento ofrezca un lugar concreto, podrían encontrar una solución. Es más, Gonzalo ha llegado a decir que ambas administraciones “ni Ayuntamiento ni Consocio hemos estado ágiles”

Pero han sido muchos más los proyectos a los que se ha referido la Consejera en un amplio repaso:

El único que podría ser real a medio plazo es el desdoblamiento de la M-121, la carretera que une Alcalá y Meco, una calzada con bastante tráfico debido al polígono industrial de Meco y el acceso a la R2. No han abandonado el proyecto, ha dicho, y sigue en fase de estudio. 

Lo que sí parece más difícil de conseguir es un paso elevado para salvar en río Henares y poder acceder al Parque Natural y el Cementerio Jardín. Es un proyecto muy caro en zona protegida medioambientalmente y se debe respetar el entorno por lo que no parece inminente su estudio.

Donde sí se van a realizar mejoras que alcanzan los casi 3 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las carreteras del Corredor del Henares, será en la M-100, M-119 y M-119. Se van a realizar durante este año actuaciones en carreteras con acceso a Alcalá, Meco, Daganzo y San Fernando de Henares, actuaciones enmarcadas dentro de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2019.

capuchinos2

Inversión en el antiguo Convento de Capuchinos (foto superior):

Por otro lado, la visita de la Consejera, Rosalía Gonzalo, ha servido para que anuncie que la Comunidad destinará 490.000 euros para la rehabilitación del antiguo Convento de Capuchinos en la Calle Santiago. Esta inversión permitirá iniciar los trabajos para acondicionar este edificio de gran valor histórico. El plazo de ejecución de los trabajos será de 6 meses. Esta actuación responde a una petición del Ayuntamiento que, una vez finalizadas las obras, dispondrá de un inmueble para el uso administrativo público. 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO