TIA participó en Clásicos en Alcalá 2018 - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

TIA participó en Clásicos en Alcalá 2018

TIA participó en Clásicos en Alcalá 2018

El monumental patio de Santo Tomás de Villanueva del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, hoy Rectorado de la UAH, acogió en la noche del domingo, 1 de julio, al grupo de teatro TIA, dentro de la programación de Clásicos en Alcalá 2018.

TIA presentó un espectáculo compuesto por dos piezas escritas por Luis Alonso, director del grupo. Dos piezas que se complementaban.

La primera fue el entremesillo en verso La casada, que es una pincelada crítica de la realidad en que vivía la mujer del Siglo de Oro, que, en continua minoría de edad, pasaba de la autoridad del padre, a la del hermano, a la del marido, … , con matrimonios pactados y de conveniencia. Dieron vida a los personajes Luis San José (Presentador), Mónika Salazar (Blanca), Luis Alonso (Viejo) y Marisa Jiménez (Brígida).

La segunda pieza, La pastora Marcela, es una dramatización, en clave de comedia, inspirada en el personaje que Cervantes crea en el Quijote, donde imagina una mujer, Marcela, autónoma, autosuficiente y libre, desligada de la autoridad de los hombres y sus caprichos. Un tipo de mujer difícil de hallar en el tiempo de Cervantes, y él lo sabía, de ahí su genialidad al anticiparse varios siglos con este alegato que hoy, sin lugar a dudas, podemos calificar de feminista.
Luis San José, Carlos Ávila, Juan Antonio Borrell (Cabreros), Jesús del Valle (Ambrosio), F.Javier Blasco (Grisóstomo) , Marisa Jiménez (Tía), Mónika Salazar (Marcela), Aurora Martínez, Sonia Álvarez, Ana Alcolado y Carmela Tena (Mujeres del pueblo), componían el reparto.

Por un lado la realidad, La casada, por otro la fantasía, La pastora Marcela. Fantasía que cada día que pasa se hace más realidad, afortunadamente.

La dirección del montaje corrió a cargo de Luis Alonso, ayudado en las tareas técnicas por Josué Rodríguez (luces y sonido) y Francis Piris (tramoyista).

El público asistente siguió con atención el devenir escénico, premiando con generosos aplausos la conclusión de las obras, en una emocionante velada, por el lugar y la ocasión, para Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) que cumple 39 años de vida, con especial agradecimiento a Miguel de Cervantes por seguir siendo fuente inagotable de inspiración dramática y artística.

AZPILICUETA

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO