TIA participa en la Noche del Patrimonio - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

TIA participa en la Noche del Patrimonio

TIA participa en la Noche del Patrimonio

El pasado 15 de septiembre, Teatro Independiente Alcalaíno, junto con otras asociaciones culturales de la ciudad, formó parte del programa de LA NOCHE DEL PATRIMONIO que la concejalía de cultura organizó, a la par que lo hacían las catorce ciudades españolas restantes que forman este club selecto de las ciudades patrimonio de la humanidad.

TIA ofreció el espectáculo Teatro breve al modo del Siglo de Oro, compuesto por una serie de divertidas piezas que encajaban bien con el espíritu de la celebración.

En homenaje a Cervantes, el montaje comenzó con la escena de Cañizares y el compadre de su afamado entremés El viejo celoso, donde el propio Cañizares nos desvela el fundamento de la pieza: “Señor compadre, el setentón que casa con una de quince o carece de entendimiento o tiene ganas de visitar el otro mundo lo más presto que le sea posible.”

Continuó la velada con tres entremesillos en verso de Luis Alonso, director del TIA: La enamorada, donde una mujer, despechada por amor, encuentra consuelo en una pócima “mágica”; El doliente, donde se escenifica un extraño caso de transmisión de enfermedades; Las amigas, donde se muestra lo variable de las relaciones humanas.

Daba fin al espectáculo El muerto, Eufrasia y Tronera, entremés en verso del madrileño Francisco Bernardo de Quirós, autor del siglo XVII, en adaptación de Luis Alonso, donde se representa el jocoso y surrealista engaño a un tal Lorenzo, quien llega a creer que está muerto.
Formaban el elenco artístico y técnico de TIA: Carlos Ávila, Fco.Javier Blasco, Luis Alonso, Carmela Tena, Maribel Rollón, Sonia Álvarez, Marisa Jiménez, Jesús del Valle, Ana Isabel Alcolado, Isabel García, Olga Rubio, Juan Antonio Borrell y Rocío Peláez.

El público, que llenaba el patio del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, convertido en improvisado patio de comedias, donde se celebró el evento, se vio gratamente recompensado por la larga espera para acceder al recinto, y, en reconocimiento al trabajo realizado, recompensó con intensos aplausos, tanto la conclusión de las piezas, como la del espectáculo. Espectáculo que conjugó aires de ayer (Cervantes y Quirós) y de hoy (Alonso), propios de una ciudad antigua y nueva, que se honra de haber sido reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que se proyecta al futuro con el concurso de todos sus habitantes.

AZPILICUETA

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO